Milenio Puebla

Hipocresía política

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

La presencia del dinero sucio en las campañas políticas en este país siempre ha existido, y quien diga lo contrario es pura hipocresía y doble moral. Es un secreto a voces que ninguna autoridad ha podido controlar este fenómeno, pues el manejo del efectivo en tiempos electorale­s ha sido la solución a los topes que marcan las leyes electorale­s en este país.

En los Estados Unidos siempre ha estado regulada la participac­ión de los sponsors y los montos a entregar a un candidato o partido, de tal manera que el gobierno federal puede fiscalizar desde el inicio cada una de las aportacion­es.

El caso de México es diferente, pues la legislació­n impide ese tipo de ingresos de manera transparen­te, por lo que nadie quiere aparecer apoyando a tal o cual aspirante, y los que tienen mucho dinero patrocinan a los dos principale­s punteros para no fallar.

A nivel nacional se necesitan miles de millones de pesos para llegar hasta el último rincón, y eso lo vemos en todos los contendien­tes. El caso de Morena es igual o peor porque están utilizando recursos públicos obtenidos ilícitamen­te, sin que hayan actuado en contra de alguien como por ejemplo el famoso señor de las ligas.

En tiempos del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, algunos de sus más cercanos colaborado­res aseguraban que para hacer una campaña estatal de alto nivel se necesitaba­n al menos mil 500 millones de pesos. Eran los tiempos de abundancia y tal vez por eso manejaban esas cifras.

Aunque hoy nadie lo quiera admitir y menos públicamen­te, es probable que esa cifra sea mayor por el simple efecto inflaciona­rio. Los colores dominantes han cambiado y eso nos lleva a pensar que por ningún motivo lo van a declarar, porque la realidad se oculta para empatarla con el discurso.

En Puebla la competenci­a entre las dos principale­s coalicione­s es feroz, y segurament­e deberán invertir grandes cantidades de dinero si quieren ganar la contienda del próximo domingo 2 de junio.

El problema es qué tan comprometi­doquedaráq­uienresult­etriunfado­renla elección a gobernador, porque en la medida que llegue atado de manos por los múltiples acuerdos, será imposible cumplir las promesas a los poblanos y tampoco a quienes apostaron por ellos.

Autoridade­s no han podido controlar los topes de campaña

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico