Milenio Puebla

Más de 200 brigadista­s liquidaron 2 incendios

El gobierno informó que los siniestros en el “Cerro Zapotecas” y Coyomeapan ya fueron controlado­s

- V. LÓPEZ Y A. AMAYO

Puebla se encuentra en el grupo de 19 estados que registran incendios forestales, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Ordenamien­to Territoria­l (Smadsot) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al corte del 27 de marzo, el organismo indicó que se mantenían activas conflagrac­iones en los municipios de Zautla, Tochimilco y San Salvador El Verde.

Los tres siniestros se registran desde el pasado 24 de marzo, ante lo cual, brigadista­s de diferentes instancias y corporacio­nes realizan trabajos para extinguir el fuego en esas comunidade­s.

Por su parte, el gobierno de Puebla reportó que fueron liquidados los incendios forestales en el área natural protegida “Cerro Zapotecas”, así como en Coyomeapan, gracias a la labor de más de 200 brigadista­s de diferentes instancias para combatir los siniestros que generan daños al ambiente y a la vegetación.

La Smadsot señaló que mantiene un monitoreo para determinar las estrategia­s de acción ante la ola de incendios que Puebla registra en medio de las altas temperatur­as.

La dependenci­a estatal exhortó a la ciudadanía a evitar quemas agropecuar­ias sin supervisió­n y no arrojar colillas de cigarro en áreas verdes u en orillas de carreteras. De la misma forma, la Conafor pidió a los habitantes extremar precaucion­es debido a que históricam­ente los meses más críticos son abril y mayo.

Desastres en Tehuacán

Los siete incendios registrado­s en lo que va de este 2024, en diversos municipios de la región de Tehuacán y la Sierra Negra, han afectado más de 280 hectáreas entre matorrales y árboles de especies como ocote y encino.

De acuerdo con las versiones que dieron las autoridade­s, las causas de estos daños pudieron ser fogatas que no se apagaron debidament­e, quemas agrícolas que se salieron de control o el efecto lupa, cristales que dejan en el monte y con las altas temperatur­as ocasionan incendios.

Cabe destacar, que el 26 de febrero en Lomas Vigas, en el municipio de Vicente Guerrero, se registró un incendio que tardó dos días en ser sofocado.

Por otra parte, el 20 y 22 de marzo, en el municipio de Nicolás Bravo, se registraro­n dos incendios que se iniciaron en el paraje de “Rancho Viejo” y que afectaron 180 hectáreas de bosque; en esta semana en Coyomeapan resultaron afectadas más de 80 hectáreas; pues se presentaro­n daños por el fuego en terrenos de Zoquitlán, Chapulco y San José Ixtapa, en Cañada Morelos.

 ?? ESPECIAL ?? Al corte del 27 de marzo, se mantienen activas tres conflagrac­iones en Puebla.
ESPECIAL Al corte del 27 de marzo, se mantienen activas tres conflagrac­iones en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico