Milenio Puebla

¿La humanidad era tóxica o las redes la hicieron?

- ARTURO MANZANO @artuman

La conclusión es sencilla: las interfaces de las redes sociales y sus algoritmos no hacen tóxicas a las personas, solo amplifican sus mensajes.

Puede parecer una sentencia simplista, pero para llegar a ella, la revista científica Nature analizó 500 millones de conversaci­ones, durante 34 años.

A lo largo del tiempo las aplicacion­es han cambiado de estilo y dinámicas, perolasact­itudesdela­spersonasp­ersisten, quizá,segúnelaná­lisis,debidoalaf­altade lenguaje no verbal y presencia física.

Otro asunto claramente marcado es que la toxicidad de las conversaci­ones no ahuyenta a los usuarios, por el contrario, los hace permanecer. ¿Al ciudadano digital también lo alienta el morbo y la violencia?

Con estos resultados, sin duda, vale la pena realizar un análisis más profundo sobre las motivacion­es de las personas al interactua­r, no solo en el mundo digital, sino en la vida real.

Para este estudio, la toxicidad está considerad­a como los comentario­s groseros, irrespetuo­sos o irracional­es que podría hacer que alguien abandone una discusión.

“Nuestro análisis sugiere que los debates y los sentimient­os contrastan­tes entre los usuarios contribuye­n significat­ivamente a discusione­s más intensas y hostiles”, dice Nature.

Este seguimient­o histórico de las conversaci­ones analizó también que la polarizaci­ón y la diversidad de opiniones contribuye­n a la permanenci­a de los usuarios en las discusione­s, más que la propia toxicidad, aunque conforme tienden a prolongars­e las conversaci­ones, más posibilida­des existen de que se conviertan en tóxicas.

Se analizaron temas marcadamen­te polémicos como el Brexit –la salida del ReinoUnido­delaUnión Europea- y las vacunas contra Covid-19, entre muchos otros.

Las plataforma­s examinadas fueron Facebook, Reddit, Telegram, Twitter, YouTube, Usenet y Voat.

Pese a que el estudio libera un poco a las interfaces de la responsabi­lidad, no las exime de hacer la parte que les correspond­e para frenar este tipo de comunicaci­ón por medio de sus funciones de limitación de lenguaje hostil.

Conclusión personal: las redes no cambian a las personas, solo exhiben lo que hay dentro de nosotros.

Pareciera que al ciudadano digital lo alienta el morbo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico