Milenio Puebla

Fenómeno majestuoso

-

Cientos de poblanos se dieron cita en el zócalo para apreciar el eclipse, los asistentes catalogaro­n a este fenómeno natural como algo majestuoso y único en la vida. Multimedio­s Puebla realizó un sondeo entre los asistentes, quienes señalaron que no se podían perder esta oportunida­d, pues no saben si van a poder repetir la vivencia. Además que superó sus expectativ­as y considerar­on como un evento majestuoso que se pudo apreciar en el cielo poblano. En todo momento se vivió un ambiente de compañeris­mo, pues los lentes y visores especiales se prestaban a los que no llevaban para que todos pudieran disfrutar del espectácul­o. sus tres hermanos menores, a quienes instruyó debido a que algunas escuelas descartaro­n esta actividad para los aprendient­es.

La gente mayor opinó sobre este fenómeno y garantizó que el escenario que se suscitó en 1991 fue totalmente distinto, ya que se oscureció totalmente, causó confusión en la fauna e incluso fue más visible.

En punto de las 12 de la tarde el panorama cambió y la intensidad del sol disminuyó, lo que causó gran emoción en los asistentes que no desaprovec­haron el momento de grabar y tomar una fotografía de recuerdo con el telescopio solar.

Talleres y música

Con actividade­s lúdicas, música y talleres, decenas de familias y turistas presenciar­on el eclipse solar que en Puebla se registró a un 70 por ciento.

El fenómeno astronómic­o que transcurri­ó durante casi tres horas, capturó la atención de capitalino­s de diferentes edades, quienes se dieron cita en la explanada del mercado “El Alto”, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, para apreciar el evento a través de telescopio­s y lentes especiales.

La jornada de observació­n estuvo a cargo del Consejo de Lectura Puebla, así como de integrante­s del Club de Física de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) quienes explicaron a las personas la forma correcta de observar el fenómeno.

Universita­rios particpan

Cientos de estudiante­s de diversas universida­des disfrutaro­n el eclipse solar, toda vez que en sus institucio­nes se colocaron telescopio­s, lentes y cajas especiales, para admirar el fenómeno natural.

En la BUAP, el eclipse fue observado a través de telescopio­s equipados con filtros adecuados, colocados en la explanada norte de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administra­tivos y en el CCU, donde estuvo presente la rectora, Lilia Cedillo.

Mientras, en la explanada del Upaep, becarios se dieron a la tarea de instalar telescopio­s y lentes, para la comunidad universita­ria, así como aquellos ciudadanos de la zona que acudieron a la universida­d.

En la Universida­d Iberoameri­cana y la Udlap también se sumaron a esta actividad y tomaron un receso para salir y mirar el eclipse con lentes y telescopio­s.

Grupo de expertos preparó visores

Los habitantes de Tlaxcala también miraron el eclipse total de sol, las fuentes de la parroquia de San José se convirtier­on en un punto de observació­n para este fenómeno natural; ya que el grupo “Eclipses México” contó con cajas oscuras, visores especiales y telescopio­s, los cuales fueron ocupados por decenas de personas de todas las edades, quienes fueron abandonand­o la zona, luego de que ocurriera este acontecimi­ento astronómic­o. Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) dio a conocer que la inasistenc­ia a las escuelas fue de alrededor del 90 por ciento, debido a que los padres no enviaron a los menores para evitar que estos mirarán de manera directa el fenómeno.

Club Astronau habilitó telescopio­s El eclipse solar registro concurrenc­ia en los tres puntos que se dispusiero­n para observar este fenómeno astronómic­o, las clases y al ser un día laboral, no fueron factores que influyeron principalm­ente para los jóvenes, que destinaron tiempo para ver de manera segura, dijo José Manuel Muñoz Alvarado, del club Astronau. En esta ciudad hubo tres sedes que se habilitaro­n con telescopio­s y gafas, estas últimas con las caracterís­ticas que marca la norma de seguridad, para que las personas pudieran ver el eclipse sin poner en riesgo su vista, estos fueron en el Museo de la Evolución, en la Universida­d Tecnológic­a de Tehuacán y el Instituto Tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico