Milenio Puebla

El milagro del Leverkusen

El equipo de Xabi Alonso vive una temporada inolvidabl­e, es el único invicto de las grandes Ligas europeas y este domingo podría coronarse por primera vez en su historia en la Bundesliga

- HIGINIO ROBLES LEÓN CIUDAD DE MÉXICO

Solo hay un equipo en las grandes ligas que a estas alturas de la temporada mantiene su condición de invicto, se trata nada menos que del Bayer Leverkusen, un equipo con una solera especial, uno que tiene más de cien años de existencia, que ha estado cerca de la gloria en la Bundesliga, pero que nunca ha podido celebrarla; incluso el equipo de las aspirinas tiene en su palmarés una Copa de la UEFA, pero no un título de Primera División, y está a 90 minutos de acabar con la sequía.

Este domingo, el Bayer recibe en casa al Werder Bremen (12º), el Bay Arena vivirá una jornada histórica,porquesiel­equipodela­saspirinas­logralavic­toria,matemática­mente se convertirá por primera vez en campeón de Alemania, alcanzará el título de manera invicta, premio justo a una temporada histórica en la que ha ganado 24 partidos y ha empatado otros 4.

Su invicto también se extiende a la Europa League y a la DFB Pokal

La construcci­ón de la gloria

En la temporada 2022-23, el Bayer vivió uno de sus peores momentos, coqueteó con los puestos de descenso, la medida de la directivap­aracambiar­esadinámic­afue la de contratar a un entrenador joven como Xabi Alonso, un estratega que apenas tenía experienci­a en el filial de la Real Sociedad en España, que conocía la Bundesliga por su paso como jugador con el Bayern Múnich. Un técnico que había aprendido de varias mentes maestras de este deporte como Pep Guardiola, Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Carlo Ancelotti,

José Mourinho… un tipo que en su etapa como jugador se curtió en la Premier League, LaLiga y la Bundesliga. Un entrenador de principios claros y con una personalid­ad e identidad futbolísti­ca definida.

El resultado fue un vuelco total, deunadinám­icaderroti­stasepasó a una ganadora, el Bayer fue escalando posiciones, empezó a tomar una idea clara de juego, remontó posiciones y cobró protagonis­mo alpuntodeq­ueterminóe­nlasexta posición y logró su boleto a la EuropaLeag­ue.Xabilecamb­ióelrostro al Bayer, pero lo que estaba por venir fue mucho mejor, y es algo que nadie esperaba.

Rompe la hegemonía

Cuando en una liga compites contra un trasatlánt­ico no de Alemania sino de Europa como el Bayern Múnich, aspirar al campeonato debe ser una combinació­n de ilusión, perseveran­cia, trabajo, esfuerzo, buen futbol y una pizca de suerte; además de una química especial entre jugadores y entrenador, confianza y capacidad; que el discurso llegue, se plasme y se refleje en resultados.

Y lo que ha logrado Xabi Alonso con el Bayer es un equipo sólido, sobre todo a nivel defensivo, pero que tiene una idea concreta de qué hacer con la pelota en los pies y ha

sabido ser contundent­e en el área enemiga, no es el más goleador de la Bundesliga, pero sí el más fiable en defensa, con apenas 19 goles permitidos en 28 partidos, menos de un gol por juego.

El Leverkusen reclama protagonis­mo y lo ofrece ante cualquier rival, solo así se explica el hecho de que se mantenga invicto, que tenga una ventaja de 16 puntos sobre el todo poderoso Bayern Múnich, al que está a tres puntos de robarle el dominio de la Bundesliga, pues los bávaros son el campeón alemán de las últimas 11 temporadas; así de grande es la gesta del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

Un sueño de triplete

Por si fuera poco, el Bayer no solo se mantiene invicto en la Bundesliga, también lo hace en la Europa League, competició­n en la que se encuentra en los cuartos de final contra el West Ham de Inglaterra. Y el próximo 25 de mayo disputará la final de la DFB Pokal contra el Kaiserlaut­ern.

El Bayer se ha convertido en un dolor de cabeza en Alemania, está a unos pasos de vivir la mejor temporada de su historia, lo ha hecho de la mano de un entrenador novato, quien ya ha asegurado que se quedará un año más en Leverkusen.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico