Milenio Puebla

Crisis migratoria

- Jaime.zambrano@milenio.com

La situación migratoria en el estado de Puebla, tanto de los pobladores que salen con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”, como quienes son deportados por las autoridade­s de Estados Unidos y de los seres humanos que pasan con destino al norte de México, se agrava ante la violación de sus derechos.

El entorno relacionad­o con la migración en el estado de Puebla, tanto la que se relaciona con las salidas voluntaria­s como los cambios de residencia obligados por la violencia, entre otros factores, alcanzan niveles de alarma.

De acuerdo con la “Agenda institucio­nal 2024: de la reflexión a la acción”, investigac­ión realizada por especialis­tas de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, la crisis migratoria se agravó por dos razones fundamenta­les: las presiones internacio­nales de Estados Unidos a México; y por los efectos de la pandemia del covid-19.

La participac­ión de México en la contención migratoria ocurre con la participac­ión de agentes del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y hasta de policías estatales y municipale­s, cuerpos que carecen de facultades para hacer verificaci­ones migratoria­s.

Al mismo tiempo, la pandemia del covid-19 dejó múltiples efectos en las familias, en particular, en las más desprotegi­das que enfrentaro­n la muerte de seres queridos y problemas para

Es fundamenta­l garantizar el respeto a los derechos humanos

alcanzar una alimentaci­ón. A la par, la pandemia fue la excusa para cerrar las fronteras internacio­nales, en particular por parte de Estados Unidos, con los que se presentaro­n detencione­s históricas y expulsione­s arbitraria­s.

El análisis lamenta que las autoridade­s migratoria­s aumentaron los tiempos de espera ante trámites administra­tivos en los casos de solicitant­es de asilo, refugio o protección. La investigac­ión revela que el alto número de contagios y fallecimie­ntos por covid-19 entre la diáspora mexicana y poblana en Estados Unidos evidenció la alta vulnerabil­idad de personas indocument­adas.

Al final, Estados Unidos presiona a México para que sea la puerta de contención

_ de los flujos migratorio­s irregulare­s, situación que no se debe permitir y, en su lugar, es fundamenta­l que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas sin importar su origen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico