ASF: Ta­mau­li­pas no apli­có 135 mdp pa­ra la se­gu­ri­dad

En la re­vi­sión de la cuen­ta pú­bli­ca 2015 co­rres­pon­dien­te al gas­to fe­de­ra­li­za­do, se ob­ser­vó que la en­ti­dad in­cum­plió me­tas en el C4, efi­cien­cia y pro­fe­sio­na­li­za­ción po­li­cial

Milenio Tamaulipas - - Portada - Cris­ti­na Gó­mez/Tam­pi­co

EN­TE FIS­CA­LI­ZA­DOR

De­tec­ta ano­ma­lías en evi­den­cia do­cu­men­tal en ad­qui­si­cio­nes, dice

CON LI­MI­TA­CIO­NES

Se­ña­la ade­más que no se dis­po­ne con sis­te­ma de con­trol in­terno

CON­TRA LA PO­BRE­ZA

Tam­bién subejer­ció di­ne­ro de Fon­do de In­fraes­truc­tu­ra So­cial

ERAN AVIA­DO­RES

Se de­tec­ta­ron pa­gos de suel­dos a maes­tros que no da­ban cla­ses

En el año 2015, el go­bierno de Egi­dio To­rre Can­tú no uti­li­zó 135.3 mi­llo­nes de pe­sos, ca­si la mi­tad del re­cur­so en­via­do por la fe­de­ra­ción pa­ra se­gu­ri­dad pú­bli­ca, in­cum­plién­do­se con ello me­tas en ma­te­ria de aten­ción a la ciu­da­da­nía a tra­vés del C4, así co­mo de efi­cien­cia y pro­fe­sio­na­li­za­ción de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas.

La Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción re­vi­só una mues­tra de 240 mi­llo­nes 695 mil 700 pe­sos, que re­pre­sen­ta­ron el 81.6% de los 294 mi­llo­nes 865 mil 200 pe­sos trans­fe­ri­dos al Go­bierno de Ta­mau­li­pas me­dian­te el Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de los Es­ta­dos (FASP).

En la fis­ca­li­za­ción se en­con­tró que al 31 de di­ciem­bre de 2015, la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va no ha­bía ejer­ci­do el 45.9% de los re­cur­sos trans­fe­ri­dos, es de­cir, 135 mi­llo­nes 343 mil 126.8 pe­sos.

In­clu­so, al 30 de abril de 2016, aún no se ejer­cían 109 mi­llo­nes 582 mil pe­sos, que re­pre­sen­ta­ron el 37.2% y 4.7 mi­llo­nes de ren­di­mien­tos fi­nan­cie­ros, que da un to­tal de 114 mi­llo­nes 301 mil 600 pe­sos pen­dien­tes de acla­rar.

An­te es­ta inob­ser­van­cia, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, en el trans­cur­so de la au­di­to­ría y con mo­ti­vo de la in­ter­ven­ción de la ASF, tu­vo que pro­por­cio­nar do­cu­men­ta­ción pa­ra acre­di­tar el ejer­ci­cio y apli­ca­ción de 94 mi­llo­nes 554 mil 200 pe­sos y el re­in­te­gro de los re­cur­sos e in­tere­ses por 6 mi­llo­nes 325 mil 600 y 130 mil 800 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Que­dó pen­dien­te acre­di­tar el uso de 26 mi­llo­nes 203 mil 800 pe­sos del FASP 2015, “lo que im­pac­tó en los ob­je­ti­vos y lí­neas de ac­ción de los ejes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y ge­ne­ró re­tra­so en las ac­cio­nes de los Pro­gra­mas con Prio­ri­dad Na­cio­nal”, de acuer­do con el dic­ta­men.

El en­te fis­ca­li­za­dor ex­pu­so que en el ejer­ci­cio de los re­cur­sos, el Es­ta­do in­cu­rrió en inob­ser­van­cias de la nor­ma­ti­va, prin­ci­pal­men­te en ma­te­ria de ad­qui­si­cio­nes, al no con­tar con evi­den­cia do­cu­men­tal del pa­go de car­ga­do­res y mu­ni­cio­nes, ni la en­tre­ga de bie­nes por par­te de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal. Se in­frin­gie­ron el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el Ejer­ci­cio Fis­cal 2015, la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal, la Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y la Ley Ge­ne­ral de Con­ta­bi­li­dad Gu­ber­na­men­tal. “Oca­sio­na­ron un pro­ba­ble da­ño a la Ha­cien­da Pú­bli­ca Fe­de­ral por un im­por­te de 1 mi­llón 378 mil 500 pe­sos, el cual re­pre­sen­ta el 0.6% de la mues­tra au­di­ta­da; las ob­ser­va­cio­nes de­ter­mi­na­das de­ri­va­ron en la pro­mo­ción de las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”, des­ta­có la ASF.

Aña­dió que el es­ta­do de Ta­mau­li­pas no dis­po­ne de un sis­te­ma de con­trol in­terno ade­cua­do que le per­mi­ta iden­ti­fi­car y aten­der los ries­gos que li­mi­tan el cum­pli- mien­to de los ob­je­ti­vos del fon­do, la ob­ser­van­cia de su nor­ma­ti­va y el ma­ne­jo or­de­na­do, efi­cien­te y trans­pa­ren­te de los re­cur­sos, lo que in­ci­dió en las irre­gu­la­ri­da­des de­ter­mi­na­das en la au­di­to­ría.

Las me­tas pa­ra los in­di­ca­do­res ofi­cia­les de desem­pe­ño del fon­do no se cum­plie­ron, ya que en los re­fe­ren­tes al tiem­po de aten­ción a la so­cie­dad en los cen­tros de con­trol, co­man­do, cómpu­to y co­mu­ni­ca­cio­nes, por­cen­ta­je de efi­cien­cia en la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les del Ra­mo 33 y por­cen­ta­je del gas­to y me­tas de pro­fe­sio­na­li­za­ción del Ra­mo 33, los re­sul­ta­dos es­tu­vie­ron por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do. “La en­ti­dad re­por­tó un avan­ce par­cial en las me­tas. Adi­cio­nal­men­te, de acuer­do con los in­di­ca­do­res uti­li­za­dos por la ASF, se de­ter­mi­nó que al 31 de di­ciem­bre de 2015 só­lo se ha­bía al­can­za­do el 81.6% de las me­tas pro­gra­ma­das”, agre­gó el dic­ta­men.

Pre­ci­só que en 2015 el nú­me­ro de de­li­tos co­me­ti­dos por ca­da 1,000 ha­bi­tan­tes fue de 11.7%.

Se de­ter­mi­na­ron 15 ob­ser­va­cio­nes, de las cua­les 13 fue­ron sol­ven­ta­das por la en­ti­dad fis­ca­li­za­da an­tes de la in­te­gra­ción de es­te in­for­me. Las 2 res­tan­tes ge­ne­ra­ron: 1 Re­co­men­da­ción y 1 Plie­go de Ob­ser­va­cio­nes. “En con­clu­sión, el es­ta­do no reali­zó una ges­tión efi­cien­te y trans­pa­ren­te de los re­cur­sos del FASP, con­for­me a la nor­ma­ti­va que re­gu­la su ejer­ci­cio y no se cum­plie­ron sus ob­je­ti­vos y me­tas”, fi­na­li­zó di­cien­do la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción.

Egi­dio To­rre Can­tú go­ber­nó del año 2011 al 30 de sep­tiem­bre de 2016, sien­do la cuen­ta pú­bli­ca del 2015 co­rres­pon­dien­te al pe­núl­ti­mo año de su ejer­ci­cio.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Mien­tras la en­ti­dad ocu­pa los pri­me­ros lu­ga­res en in­ci­den­cia de­lic­ti­va, con­ti­núa la in­apli­ca­ción del fon­do de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, lo que afec­ta la ope­ra­ción del C4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.