IM­PAC­TO ECO­LÓ­GI­CO.

Se te­mía que al­gún con­ta­mi­nan­te hu­bie­ra pro­vo­ca­do el de­ce­so, pe­ro al ser ana­li­za­das en el Cet­mar, las cau­sas fue­ron di­ver­sas

Milenio Tamaulipas - - Portada - Fo­to: Yaz­mín Sánchez

Una to­ni­na y tor­tu­ga ver­de fue­ron en­con­tra­das muer­tas en Pla­ya Mi­ra­mar, arras­tra­das por la ma­rea. In­ves­ti­ga­do­res de la Pro­fe­pa con­fir­ma­ron que una de las es­pe­cies le fue ha­lla­da ba­su­ra y bol­sas de plás­ti­co en los in­tes­ti­nos.

La ma­rea arras­tra a to­ni­na y tor­tu­ga ver­de muer­tas en Pla­ya Mi­ra­mar de Ciu­dad Ma­de­ro, au­to­ri­da­des de Eco­lo­gía y Pro­fe­pa acu­die­ron pa­ra to­mar co­no­ci­mien­to de es­te he­cho ya que se te­mía se tra­ta­ra de al­gún con­ta­mi­nan­te en el Gol­fo de Mé­xi­co.

En es­te sen­ti­do se tras­la­dó a las dos es­pe­cies ma­ri­nas ha­cia el Cen­tro de Es­tu­dios Tec­no­ló­gi­cos del Mar (Cet­mar) en don­de se reali­zó la ne­crop­sia por par­te de los pro­fe­so­res y es­pe­cia­lis­tas en el te­ma, con el apo­yo de los alum­nos.

La Pro­fe­pa con­fir­mó que los re­sul­ta­dos que arro­jó es­ta in­ves­ti­ga­ción son que la to­ni­na mu­rió por el ata­que de otro ejem­plar de su mis­ma es­pe­cie, por en­con­trar­se en temporada de apa­rea­mien­to, cuan­do pelean por una hem­bra.

Por otro la­do, se co­rro­bo­ró que la tor­tu­ga ver­de mu­rió por una obs­truc­ción en el in­tes­tino, pues­to que ha­bía in­ge­ri­do de­ma­sia­da ba­su­ra y bol­sas de plás­ti­co.

Wal­ton Es­tra­da Agui­llón, di­rec­tor de Gru­po Am­bien­tal Co­vea y ca­te­drá­ti­co del Cet­mar, no des­car­tó que en los pró­xi­mos días se re­gis­tren más to­ni­nas muer­tas en pla­ya, ya que con la llegada de la pri­ma­ve­ra mi­gran ha­cia la zo­na de apa­rea­mien­to des­de otros lu­ga­res y hay di­ver­sas si­tua­cio­nes que se pue­den pre­sen­tar en ese pro­ce­so. “Cuan­do se tras­la­dan a las zo­nas de apa­rea­mien­to se en­cuen­tran con los bar­cos pes­que­ros, con­ta­mi­na­ción, in­gie­ren ba­su­ra, la con­di­ción cli­má­ti­ca ad­ver­sa tam­bién in­flu­ye o puede ser co­mo en el ca­so de hoy, que es­tá to­ni­na fue mor­di­da y le­sio­na­da por otra”.

Ex­pli­có que el año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron cin­co muer­tes de to­ni­na en el li­to­ral de Pla­ya Mi­ra­mar, to­das ellas por muer­te na­tu­ral du­ran­te el apa­rea­mien­to, sin em­bar­go, a pe­sar de es­to se tie­nen que ha­cer las ne­crop­sias co­rres­pon­dien­tes pa­ra des­car­tar que sea por in­to­xi­ca­ción de al­gún con­ta­mi­nan­te.

“Se ha­cen exá­me­nes ex­ter­nos e in­ter­nos, no nos va­mos más allá de ha­cer un es­tu­dio pa­to­ló­gi­co, so­lo se ha­ce en da­do ca­so que sean mu­chos los ani­ma­les muertos, en es­te ca­so se tie­nen que ha­cer mues­tras de te­ji­do y se man­dan a un la­bo­ra­to­rio en Ciu­dad Vic­to­ria, Mon­te­rrey, So­to la Ma­ri­na o Mé­xi­co”.

Es­tra­da Agui­llón, ex­pli­có que la Pro­fe­pa tie­nen un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el plan­tel pa­ra tras­la­dar a los ani­ma­les muertos que apa­re­cen en pla­ya den­tro de es­te plan­tel, en don­de se ha­ce un dic­ta­men de las cau­sas pa­ra que ellos pue­dan dar so­lu­ción en el ca­so de que se tra­te de un pro­ble­ma am­bien­tal.

En otro te­ma se dio a co­no­cer que re­quie­re el Cet­mar en Ciu­dad Ma­de­ro de 200 mil pe­sos pa­ra con­ti­nuar con la in­ves­ti­ga­ción del pez dia­blo, mis­mo que se en­cuen­tra de­te­ni­do en la pri­me­ra fa­se y es por eso que ya se ges­tio­nan los re­cur­sos.

Mi­guel Án­gel Me­nin­dez Va­len­zue­la, di­rec­tor de es­te cen­tro edu­ca­ti­vo, pre­ci­só que en la pri­me­ra eta­pa se tra­ba­jo con pes­ca­do­res y au­to­ri­da­des pa­ra de­tec­tar los si­tios de ma­yor pre­sen­cia, pe­ro aho­ra se bus­ca las zo­nas de anida­ción.

Cuan­do son mu­chos los ani­ma­les muertos se ha­cen es­tu­dios del te­ji­do en la­bo­ra­to­rios

YAZMMÍN SÁNCHEZ

El del­fín mu­rió por ata­que de otro ejem­plar al ser temporada de apa­rea­mien­to.

YAZ­MÍN SÁNCHEZ

La tor­tu­ga ver­de mu­rió por obs­truc­ción del in­tes­tino con ba­su­ra y plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.