PRO­CE­SO LE­GAL DE­TIE­NE HIDROTÚNEL

Pa­ra tra­ba­jos de la Mar­tock fal­ta re­gu­la­ri­zar la tie­rra e im­pac­to am­bien­tal

Milenio Tamaulipas - - Portada - San­dra So­sa/Tam­pi­co

Has­ta el 2018 con­clui­rá el pro­yec­to del hidrotúnel de la co­lo­nia Mar­tock en Tam­pi­co, de­bi­do a que si­tua­cio­nes le­ga­les detienen el pro­ce­so de cons­truc­ción, di­jo Ru­bén Qui­ro­ga Pe­ña, di­rec­tor de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) de la Cuen­ca del Gol­fo Nor­te con se­de en Ta­mau­li­pas.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal, ex­pu­so que con­ti­núan a la es­pe­ra de que se re­gu­la­ri­cen los tér­mi­nos de ti­po le­gal, que per­mi­tan el avan­ce de cons­truc­ción de es­te pro­yec­to pa­ra el mu­ni­ci­pio por­te­ño. “El hidrotúnel de la Mar­tock aún no se ter­mi­na, es­tá en pro­ce­so, se pre­ten­de ter­mi­nar pa­ra el 2018 por­que así es­tá pro­gra­ma­do, ya que hay al­gu­nas ac­cio­nes o si­tua­cio­nes le­ga­les que no per­mi­ten la cons­truc­ción rá­pi­da de es­te pro­yec­to co­mo es, la te­nen­cia de la tie­rra, el ma­ni­fies­to de im­pac­to am­bien­tal, es­ta­mos a la es­pe­ra de que se re­gu­la­ri­cen pa­ra que tam­bién sean con­si­de­ra­dos”, re­fi­rió.

Fue el pa­sa­do mes de mar­zo del 2016, cuan­do el abo­ga­do Mar­co Ma­nuel Re­yes Bo­la­do, anun­ció que el 17 de fe­bre­ro de ese año, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia con­ce­dió el am­pa­ro a Ana Ma­ría Ro­drí­guez de Leal pa­ra que se re­pon­ga el pro­ce­di­mien­to en ma­te­ria am­bien­tal que lle­va la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat) y que la cons­truc­ción de las obras pe­ri­fé­ri­cas del hidrotúnel ya no de­ben con­ti­nuar y por tan­to pro­ce­der con la clau­su­ra de for­ma in­me­dia­ta.

Se­ña­ló el li­ti­gan­te, que el Go­bierno del Es­ta­do violó el pro­ce­so de cons­truc­ción del hidrotúnel de Ejér­ci­to Me­xi­cano y de la Mar­tock, obra que ha oca­sio­na­do un gra­ve pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción de la laguna del Chai­rel, lo cual fue de­mos­tra­do con es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio.

El ti­tu­lar de la Co­na­gua, ex­pre­só que es­te pro­yec­to por el pro­ce­so que atra­vie­sa, se pla­nea que­de lis­to el pró­xi­mo año.

En su vi­si­ta al sur de Ta­mau­li­pas, el di­rec­tor de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua se reunió con so­cios de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, tam­bién in­for­mó que es­te 2016 en el es­ta­do se in­ver­ti­rán en to­tal 240 mi­llo­nes de pe­sos, 150 mi­llo­nes pa­ra pro­yec­tos fe­de­ra­li­za­dos y 90 mdp en obras hi­dro­agrí­co­las, que in­clu­ye la mo­der­ni­za­ción de los dis­tri­tos de rie­go, re­ves­ti­mien­to de ca­mi­nos y ca­na­les.

“En es­ta reu­nión con los con­sa­ne­xos truc­to­res, vi­mos los re­cur­sos de in­ver­sión que se tie­nen pro­gra­ma­dos pa­ra el es­ta­do tan­to del ejer­ci­cio di­rec­to co­mo de los pro­gra­mas fe­de­ra­li­za­dos, en una mez­cla de re­cur­sos, se les co­men­tó a los so­cios de la CMIC que es­ta­mos ya por fir­mar los téc­ni­cos y de eje­cu­ción, don­de vie­ne lo que es des­glo­ce de las ac­cio­nes que se van rea­li­zar con esos re­cur­sos”, in­di­có.

Qui­ro­ga Pe­ña, ex­pli­có pa­ra el sur del es­ta­do se con­tem­plan pro­yec­tos co­mo la reha­bi­li­ta­ción y mo­der­ni­za­ción de los dis­tri­tos de rie­go, el re­ves­ti­mien­to de ca­mi­nos, ca­na­les y es­truc­tu­ras de to­das las com­puer­tas que per­mi­tan ha­cer una me­jor dis­tri­bu­ción del re­cur­so, así co­mo el desazol­ve de dre­nes, por lo que ase­gu­ró que el re­cur­so pa­ra es­tos pro­yec­tos po­drían es­tar ate­rri­zan­do en me­nos de un mes.

Agre­gó que el año pa­sa­do la Co­na­gua firmó un con­ve­nio con el Go­bierno del Es­ta­do por 298 mi­llo­nes de pe­sos y es­te 2017, reite­ró se­rá por 240 mdp.

Por su par­te, Je­sús Abud Sal­dí­var, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) des­ta­có que so­lo Co­na­gua ha pre­sen­ta­do pro­yec­tos de obra en los que se es­ti­ma que po­drían ver­se in­vo­lu­cra­das 40 em­pre­sas cons­truc­to­ras del gre­mio. “En cuan­to a pro­gra­mas de in­ver­sión de obra del Go­bierno o del Es­ta­do to­da­vía no hay con­tra­tos de obra pú­bli­ca y es­ta­mos atra­ve­san­do por un al­to ín­di­ce de des­em­pleo pa­ra el sec­tor de la cons­truc­ción, una ba­ja im­por­tan­te en la mano de obra”.

Aña­dió que el des­em­pleo pa­ra cons­truc­to­res in­cre­men­ta en más del 13% y los pro­yec­tos de obra pú­bli­ca se po­drían ate­rri­zar has­ta el se­gun­do se­mes­tre del año, si­tua­ción que se agra­va en la zo­na sur.

SAN­DRA SO­SA

La Co­na­gua in­ver­ti­rá 240 mdp en es­te 2017 pa­ra di­ver­sas obras en Ta­mau­li­pas.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Los tra­ba­jos en la co­lo­nia de Tam­pi­co se han pos­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.