GA­SO­LI­NE­ROS PA­RAN DE NUE­VO

Sus­pen­den ser­vi­cio en es­ta­cio­nes de la fron­te­ra

Milenio Tamaulipas - - Portada - Ri­car­do Her­nán­dez, Ve­ró­ni­ca Cruz/ Nue­vo La­re­do, Rey­no­sa

Por 12 ho­ras, ga­so­li­ne­ras de la fron­te­ra vol­vie­ron a pa­rar sus ac­ti­vi­da­des, en pro­tes­ta por el al­to cos­to del com­bus­ti­ble y la eli­mi­na­ción de la ho­mo­lo­ga­ción que se te­nía en an­te­rio­res go­bier­nos con el pre­cio que se ofer­ta en los Es­ta­dos Uni­dos. En es­ta oca­sión, la mis­ma si­tua­ción que vi­vie­ron las ciu­da­des de Ma­ta­mo­ros, Rey­no­sa, Mi­guel Ale­mán, Pie­dras Ne­gras, Acu­ña y Va­lle Her­mo­so aho­ra se vi­vió en Nue­vo La­re­do.

Des­de las 07:00 ho­ras y has­ta las 19:00 ho­ras al­re­de­dor de 40 ga­so­li­ne­ras de Nue­vo La­re­do ce­rra­ron sus puer­tas.

De acuer­do con Jo­sé Luis Pa­los Mo­ra­les, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­so­li­ne­ras en la ciu­dad fron­te­ri­za, so­li­ci­tan que se re­suel­va la cues­tión de la ho­mo­lo­ga­ción con los pre­cios que ofre­cen las ciu­da­des fron­te­ri­zas de Es­ta­dos Uni­dos y que se de­vuel­va el sub­si­dio que brin­da­ron des­de a me­dia­dos de enero a los em­pre­sa­rios, lue­go de en­ta­blar un acuer­do que se­ría pro­por­cio­na­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, una vez que se que pa­guen los im­pues­tos.

“Es­te pa­ro que se dio en la ma­yo­ría de las ga­so­li­ne­ras es pre­ci­sa­men­te pa­ra apo­yar a los dipu­tados fe- de­ra­les que nos es­tán ayu­dan­do en ho­mo­lo­gar el pre­cio, aho­ri­ta el go­bierno sa­có un de­cre­to que de­be­mos de dar el pre­cio de la ga­so­li­na en 13.26 pe­sos el li­tro de 16.03 que de­be de es­tar, si la da­mos a 13.26 no­so­tros los em­pre­sa­rios te­ne­mos que pa­gar el es­tí­mu­lo que es co­mo de 3 pe­sos el li­tro. Es­to es an­ti­cons­ti­tu­cio­nal có­mo va­mos a pa­gar, en qué ca­be­za ca­be que el go­bierno dé un es­tí­mu­lo y que los par­ti­cu­la­res ten­ga­mos que pa­gar. La otra co­sa que no­so­tros es­ta­mos pi­dien­do la ho­mo­lo­ga­ción con los pre­cios de las ciu­da­des fron­te­ri­zas con Es­ta­dos Uni­dos y que es­tán em­pu­ja­do a to­da la gen­te pa­ra que va­yan y car­guen a La­re­do, Te­xas que es más ba­ra­to”, ex­pli­có.

Pa­los Mo­ra­les, di­jo que en enero se con­si­guió un fi­nan­cia­mien­to con Pe­mex y Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, pa­ra po­der sub­si­diar los 3 pe­sos, sin em­bar­go es­ta úl­ti­ma de­pen­den­cia fe­de­ral in­cre­men­tó el nú­me­ro de re­qui­si­tos y los em­pre­sa­rios no han po­di­do re­cu­pe­rar su di­ne­ro. “A la fe­cha no ha su­ce­di­do por­que ya hay em­pre­sa­rios que me­tie­ron su de­cla­ra­ción y no han po­di­do re­gre­sar su es­tí­mu­lo, to­dos los ca­mi­nos co­mo dar un más ba­ra­to el li­tro que en el in­te­rior del país nos lle­va­rá a la quie­bra y dar el li­tro de ga­so­li­na a 16 pe­sos tam­bién nos lle­va a la quie­bra por­que la gen­te se va ir a car­gar a La­re­do”.

So­lo en las ga­so­li­ne­ras del po­nien­te de la ciu­dad que no ce­rra­ron se pu­die­ron apre­ciar fi­las mo­de­ra­das de vehícu­los.

En Rey­no­sa de nue­va cuen­ta ce­rra­ron es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y un pe­que­ño gru­po de em­plea­dos de ga­so­li­ne­ras se ma­ni­fes­ta­ron fren­te a la puer­ta cua­tro de la Ter­mi­nal de Al­ma­ce­na­mien­to y Re­par­to de Pe­mex en es­ta fron­te­ra, por­que con­si­de­ran una com­pe­ten­cia des­leal con el pre­cio de los com­bus­ti­bles.

“Si no hay ven­ta nos que­da­re­mos fue­ra, por eso pe­di­mos a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les nos otor­guen la ho­mo­lo­ga­ción, por­que si no ha­cen es­to, los usua­rios se irán a con­su­mir a Es­ta­dos Uni­dos, oca­sio­nan­do el cie­rre de las ga­so­li­ne­ras y no­so­tros nos que­da­re­mos sin tra­ba­jo”, co­men­tó Ni­ca­nor Cruz, em­plea­do ga­so­li­ne­ro.

En la fron­te­ra nor­te ce­rra­ron las va­rias ga­so­li­ne­ras de las que no es­tán ad­he­ri­das a los gran­des mo­no­po­lios, tras­cen­dien­do que en Rey­no­sa fue­ron al­re­de­dor de 40, mien­tras que en Ma­ta­mo­ros 90, en Va­lle Her­mo­so 15 y en Río Bra­vo otras 19.

RI­CAR­DO HER­NÁN­DEZ

40 es­ta­cio­nes de ven­ta es­tu­vie­ron ce­rra­das en Nue­vo La­re­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.