El jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na ven­drán Kelly y Ti­ller­son: can­ci­lle­ría

La me­di­da, que apli­ca­rá por pri­me­ra vez en la po­lí­ti­ca ex­te­rior del país, es­ta­rá lis­ta en dos se­ma­nas pa­ra que el pre­si­den­te Pe­ña la pro­mul­gue

Milenio Tamaulipas - - Portada - An­gé­li­ca Mer­ca­do, Sil­via Are­llano, Fer­nan­do Da­mián y Elia Cas­ti­llo/ Mé­xi­co

“Mé­xi­co es­tá en dis­po­si­ción de dia­lo­gar, pe­ro en con­di­cio­nes bá­si­cas”: He­rre­ra

Pa­ra evi­tar ne­go­cia­cio­nes que aten­ten con­tra la so­be­ra­nía na­cio­nal, el Se­na­do anun­ció que emi­ti­rá en dos se­ma­nas un de­cre­to que li­mi­ta­rá el diá­lo­go bi­la­te­ral con el go­bierno de Do­nald Trump y que abar­ca­rá los ca­pí­tu­los de mi­gra­ción, de­re­chos hu­ma­nos, co­mer­cio y economía, se­gu­ri­dad en la fron­te­ra y la cons­truc­ción del mu­ro.

En en­tre­vis­tas por se­pa­ra­do, el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, Fer­nan­do He­rre­ra, y el coor­di­na­dor pe­rre­dis­ta, Mi­guel Bar­bo­sa, de­ta­lla­ron que du­ran­te la reu­nión de ayer con el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray se acor­dó ela­bo­rar, por pri­me­ra vez, es­ta “guía de na­ve­ga­ción” en que se de­be­rá mo­ver el go­bierno me­xi­cano en esos te­mas que han si­do “los no­dos de la com­pli­ca­ción de la cri­sis”.

Los coor­di­na­do­res in­te­gran­tes de la Ju­co­po se reunie­ron ayer en pri­va­do con Vi­de­ga­ray, con quien acor­da­ron en­tre­vis­tar­se nue­va­men­te el pró­xi­mo mar­tes, así co­mo que com­pa­rez­ca an­te el Se­na­do el 28 de fe­bre­ro.

He­rre­ra ex­pli­có: “He­mos es­ta­ble­ci­do el com­pro­mi­so, y se lo he­mos anun­cia­do, de que el Se­na­do ha­rá un de­cre­to le­gis­la­ti­vo que de­fi­na prin­ci­pios, ob­je­ti­vos, me­tas y, des­de lue­go, tam­bién im­pon­ga límites a es­te diá­lo­go que va­mos a te­ner con EU. Lo tra­ba­ja­re­mos los pró­xi­mos días a efec­to de que sea una guía de na­ve­ga­ción pa­ra el go­bierno me­xi­cano en su in­ter­lo­cu­ción con Es­ta­dos Uni­dos”.

Se­ña­ló que en el con­tex­to de las fa­cul­ta­des del Se­na­do, de vi­gi­lar la po­lí­ti­ca ex­te­rior, se de­ci­dió acom­pa­ñar al go­bierno en es­tas ne­go­cia­cio­nes de es­te mo­do, con el aval de to­dos los par­ti­dos.

So­bre los límites que con­ten­drá el de­cre­to, He­rre­ra ex­pu­so que Mé­xi­co no puede arries­gar nin­gu­na cir­cuns­tan­cia que aten­te con­tra la so­be­ra­nía na­cio­nal, y por ello se tra­ba­ja con la Can­ci­lle­ría en es­ta guía en la que se po­drá mo­ver el go­bierno en el diá­lo­go con Trump.

“Mé­xi­co tie­ne dis­po­si­ción y de­be es­tar abier­to al diá­lo­go con to­dos los paí­ses, pe­ro en con­di­cio­nes bá­si­cas y ele­men­ta­les. Ne­go­ciar con fir­me­za, con in­te­li­gen­cia, pre­ser­van­do nuestra so­be­ra­nía y con la dig­ni­dad a la que nos es­tán ha­cien­do re­fe­ren­cia to­dos los mexicanos. Ha­re­mos un do­cu­men­to que sir­va pa­ra es­te pro­ce­so y de­li­mi­te de una ma­ne­ra muy cla­ra cuál es el ca­mino que de­be se­guir el go­bierno fe­de­ral”.

A su vez, Bar­bo­sa pre­ci­só que el de­cre­to, que apli­ca­rá por pri­me­ra vez en la po­lí­ti­ca ex­te­rior del país, se ten­dría en dos se­ma­nas y se pre­ten­de que el Eje­cu­ti­vo lo pro­mul­gue en el Dia­rio Ofi­cial en los días en que acu­di­ría el can­ci­ller a com­pa­re­cer.

El lí­der de la iz­quier­da en el Se­na­do di­jo que se op­tó por un de­cre­to, en vez de un pun­to de acuer­do, cons­trui­do con la Can­ci­lle­ría, que con­ten­drá la es­tra­te­gia del Es­ta­do me­xi­cano pa­ra tran­si­tar en es­ta cri­sis.

Ex­pli­có que se con­vo­ca­rá a los se­na­do­res de las co­mi­sio­nes de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y al coor­di­na­dor de ase­so­res de la SRE, Abraham Za­mo­ra, así co­mo al em­ba­ja­dor de­sig­na­do Ge­ró­ni­mo Gu­tié­rrez con equi­po téc­ni­co, pa­ra que un gru­po de tra­ba­jo ela­bo­re la pro­pues­ta de de­cre­to, en el que in­ter­ven­drán los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios ase­so­ra­dos por ex­per­tos in­ter­na­cio­na­lis­tas. “La idea es que ten­ga­mos ese asun­to en dos se­ma­nas”, pre­ci­só, al sub­ra­yar que se de­fi­ni­rán límites en esos cin­co ejes, por­que son los que han ge­ne­ra­do la cri­sis en la re­la­ción.

En tan­to, se­na­do­res del PRI en­ca­be­za­dos por Mar­ce­la Gue­rra via­ja­ron a Ca­li­for­nia, don­de se en­tre­vis­ta­ron con el go­ber­na­dor, Ed­mund G. Brown, quien afir­mó que es in­dis­pen­sa­ble ha­blar so­bre las con­se­cuen­cias del mu­ro en to­dos los ni­ve­les, “ya que ha­brá mi­les de in­ter­ac­cio­nes afec­ta­das, co­mo la inmigración, la cul­tu­ra y la economía”.

Reu­nión con dipu­tados

La Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados acor­dó re­unir­se con el can­ci­ller el pró­xi­mo 22 de fe­bre­ro, a fin de que ex­pli­que los re­sul­ta­dos del en­cuen­tro que sos­tu­vo con au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos en Was­hing­ton.

El pre­si­den­te de la ins­tan­cia le­gis­la­ti­va y coor­di­na­dor de la ban­ca­da pe­rre­dis­ta, Fran­cis­co Mar­tí­nez Ne­ri, se­ña­ló que di­cho en­cuen­tro se rea­li­za­rá a puer­ta ce­rra­da de­bi­do al ca­rác­ter con­fi­den­cial de la in­for­ma­ción que se pue­da in­ter­cam­biar con el can­ci­ller.

La reu­nión se da­rá un día an­tes de la vi­si­ta de los secretarios de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, y de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, John Kelly, quie­nes sos­ten­drán un en­cuen­tro con fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral.

Mar­tí­nez Ne­ri de­ta­lló que en ca­so de que las agen­das de los le­gis­la­do­res y el can­ci­ller coin­ci­dan la reu­nión puede ade­lan­tar­se al 21 de fe­bre­ro.

“Hu­bo una coin­ci­den­cia por par­te de los in­te­gran­tes de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, en el sen­ti­do de que la vi­si­ta del can­ci­ller sea en los tér­mi­nos que se acor­da­ron, es­to es que com­pa­rez­ca an­te la jun­ta.

“In­clu­si­ve se ha­bló de la ne­ce­si­dad de que ha­ya una am­pli­tud en la in­for­ma­ción y que se­rá me­jor que se re­ci­bie­ra aquí que en el pleno, pre­ci­sa­men­te por­que ha­brá al­gu­nos da­tos in­clu­so de ca­rác­ter con­fi­den­cial que no se pue­den ma­ne­jar en pú­bli­co”, de­ta­lló.

ES­PE­CIAL

Luis Vi­de­ga­ray sa­lu­da a Mi­guel Bar­bo­sa a su llegada al Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.