Es­ta­do tam­po­co apli­ca fon­do an­ti­po­bre­za

Milenio Tamaulipas - - El Tema - Lu­ce­ro Re­yes/Tam­pi­co

Ta­mau­li­pas subejer­ció re­cur­sos del Fon­do de In­fraes­truc­tu­ra So­cial cu­yo fin es com­ba­tir la po­bre­za ex­tre­ma. Ade­más fue opa­co en la ad­mi­nis­tra­ción del pro­gra­ma y se de­tec­ta­ron ano­ma­lías en ma­te­ria de obras.

Es­te fon­do tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el fi­nan­cia­mien­to de obras, ac­cio­nes so­cia­les bá­si­cas e in­ver­sio­nes que be­ne­fi­cien di­rec­ta­men­te a po­bla­ción en po­bre­za ex­tre­ma, lo­ca­li­da­des con al­to o muy al­to ni­vel de re­za­go so­cial.

En la cuen­ta pú­bli­ca 2015, el or­ga­nis­mo re­vi­só una mues­tra de 78.8 mi­llo­nes de pe­sos, mon­to que re­pre­sen­tó el 84.9% de los 92.8 mi­llo­nes trans­fe­ri­dos al Go­bierno de Ta­mau­li­pas, me­dian­te el Fon­do de In­fraes­truc­tu­ra So­cial pa­ra las En­ti­da­des (FISE). “Al 31 de di­ciem­bre de 2015, el Es­ta­do gas­tó el 72.8% de los re­cur­sos trans­fe­ri­dos y, al cie­rre de la au­di­to­ría (31 de ju­lio de 2016), el 87 por cien­to; ello ge­ne­ró opa­ci­dad en la apli­ca­ción efec­ti­va de los re­cur­sos no ero­ga­dos”, ci­ta el dic­ta­men de la ASF.

Ade­más, el Es­ta­do in­cu­rrió en inob­ser­van­cias prin­ci­pal­men­te en ma­te­ria de obra pú­bli­ca y de la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal, lo que ge­ne­ró un pro­ba­ble da­ño a la Ha­cien­da Pú­bli­ca Fe­de­ral por un mi­llón 940 mil 200 pe­sos.

Se de­ter­mi­nó una afec­ta­ción a la po­bla­ción ob­je­ti­vo al no ejer­cer re­cur­sos por 13 mi­llo­nes 34 mil 500 pe­sos; las ob­ser­va­cio­nes de­ri­va­ron en la pro­mo­ción de las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

El Es­ta­do no dis­po­ne de un ade­cua­do sis­te­ma de con­trol in­terno que le per­mi­ta iden­ti­fi­car y aten­der ries­gos, así co­mo cum­plir la nor­ma­ti­va y el ma­ne­jo or­de­na­do, efi­cien­te y trans­pa­ren­te de los re­cur­sos. “Asi­mis­mo, el Es­ta­do in­cu­rrió en in­cum­pli­mien­tos de las obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia, ya que no pro­por­cio­nó a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da tres de los in­for­mes so­bre in­di­ca­do­res y eva­lua­cio­nes del desem­pe­ño, lo cual lo li­mi­tó pa­ra co­no­cer sus de­bi­li­da­des y áreas de me­jo­ra”, in­di­ca el dic­ta­men.

Los ob­je­ti­vos y me­tas del fon­do se cum­plie­ron par­cial­men­te, de­bi­do a que el ni­vel del gas­to a la fe­cha de au­di­to­ría fue del 87%, “lo que ge­ne­ró opa­ci­dad en la apli­ca­ción efec­ti­va de los re­cur­sos no ero­ga­dos”.

Ha­ce re­fe­ren­cia que se ero­gó en ex­ce­so en gas­tos in­di­rec­tos por 791 mil 400 pe­sos y no se ha re­cu­pe­ra­do un mi­llón 135 mil pe­sos de un an­ti­ci­po don­de la obra se can­ce­ló al no cum­plir con el ob­je­ti­vo del fon­do y con el pro­ce­so de ter­mi­na­ción del con­tra­to de obra.

Por otro la­do, el 67.9% de los re­cur­sos asig­na­dos se des­ti­nó en zo­nas de aten­ción prio­ri­ta­ria y el 79.9% en pro­yec­tos de in­ci­den­cia di­rec­ta. “El Es­ta­do en con­jun­to des­ti­nó 79.2 por cien­to en obras y ac­cio­nes de in­fraes­truc­tu­ra bá­si­ca (agua po­ta­ble, dre­na­je, elec­tri­fi­ca­ción y me­jo­ra­mien­to de vivienda)”.

Exis­ten re­cu­pe­ra­cio­nes por 14.3 mi­llo­nes, en el trans­cur­so de la re­vi­sión se re­cu­pe­ra­ron 805 mil, cu­ya co­rrec­ta apli­ca­ción es­tá en pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción, y 12.4 mi­llo­nes co­rres­pon­den a re­cu­pe­ra­cio­nes pro­ba­bles por no ha­ber apli­ca­do los re­cur­sos no pa­ga­dos en los ob­je­ti­vos del fon­do, y 1 mi­llón por no ha­ber re­cu­pe­ra­do la to­ta­li­dad del an­ti­ci­po otor­ga­do al con­tra­tis­ta.

No lle­ga­ron a las fa­mi­lias en po­bre­za ex­tre­ma 13.3 mi­llo­nes en obras y ser­vi­cios

JO­SÉ LUIS TA­PIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.