Ayer in­cre­men­tó el pre­cio

Del ali­men­to bá­si­co en la die­ta del me­xi­cano, pro­duc­to que al­gu­nos van a ex­tra­ñar

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región -

El ki­lo de tor­ti­lla se ven­de des­de ayer en 16 pe­sos y la ma­sa en 14 pe­sos, si­tua­ción que re­per­cu­te en la economía de los con­su­mi­do­res, quie­nes ar­gu­men­tan que an­te la es­ca­la­da de au­men­tos que se ha pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos días en otros pro­duc­tos, se ve­rán en la ne­ce­si­dad de com­prar me­nos del ki­lo y en otros ca­sos se­ña­lan que pa­ra ha­cer ren­dir la ma­sa le agre­ga­rán ha­ri­na de maíz (Ma­se­ca).

Ma­ría del Án­gel, ama de ca­sa en Co­li­nas de San Ge­rar­do, ma­ni­fes­tó que el di­ne­ro que de­ja su ma­ri­do, ya no al­can­za pa­ra pa­gar los in­cre­men­tos que han te­ni­do des­de de enero di­ver­sos pro­duc­tos de con­su­mo bá­si­co, en su ca­so, re­fi­rió que ha re­du­ci­do el con­su­mo, por ejem­plo com­pra en me­nos can­ti­da­des, ha de­ja­do de pe­dir por ki­los y se abo­ca a com­prar en pe­sos.

“Es de­cir, an­tes lle­ga­ba a la tor­ti­lle­ría y pe­día el ki­lo, ya sea de tor­ti­llas o de ma­sa, pe­ro ya no me al­can­za el di­ne­ro, y úni­ca­men­te pi­do que me ven­dan de 6 o diez pe­sos, asi que tam­bién ten­go que ha­cer ren­dir lo que co­me­mos en ca­sa, mis hi­jos co­men me­nos can­ti­dad de es­te pro­duc­to y en otros que son los bá­si­cos”, ex­pre­só.

Otra for­ma de ha­cer “ren­dir” la can­ti­dad de ma­sa, es agre­gan­do la ha­ri­na de maíz, la tra­di­cio­nal Ma­se­ca que al com­bi­nar­la per­mi­te que el ki­lo se du­pli­que y por tan­to se pue­da ali­men­tar a ma­yor nú­me­ro de los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia.

“De plano he te­ni­do que com­prar la ha­ri­na, por­que de otra for­ma pues ten­go que ha­cer me­nos co­mi­da, por­que de­fi­ni­ti­va­men­te son mu­chos los in­cre­men­tos que se han pre­sen­ta­do des­de que ini­ció el año, co­mo ama de ca­sa, en­tien­do que de­bo ha­cer ren­dir el re­cur­so pe­ro ya no pue­do es­ti­rar­lo más y me he vis­to en la ne­ce­si­dad de com­prar pa­ra lo que me al­can­ce so­la­men­te”, la­men­tó.

Los pro­pie­ta­rios de tor­ti­lle­rías ya ins­ta­la­ron car­tu­li­nas en los es­ta­ble­ci­mien­tos don­de anun­cian que a par­tir de es­te 15 de fe­bre­ro el ki­lo de ma­sa y de tor­ti­lla cues­ta 2 pe­sos más.

Los con­su­mi­do­res mos­tra­ron su des­con­ten­to an­te es­te le­si­vo in­cre­men­to en uno de los prin­ci­pa­les ali­men­tos de los mexicanos, sin em­bar­go, no hay op­ción, “hay que co­mer”, ar­gu­men­ta­ron.

“Es una die­ta a fuer­zas la que des­de es­ta quin­ce­na ten­dré que ha­cer con mi fa­mi­lia, el au­men­to en el pre­cio del ki­lo de tor­ti­lla vie­ne a re­pre­sen­tar otro du­ro gol­pe en mi economía, to­do es­tá más ca­ro y aho­ra ten­dré que pa­gar so­lo lo que pue­da, ya no com­pra­ré el ki­lo, por­que el sa­la­rio ya no al­can­za, pe­ro el go­bierno de­be ana­li­zar la si­tua­ción de los obre­ros y au­men­tar los suel­dos”, coin­ci­dió Ro­sa­rio Gon­zá­lez Ló­pez.

La ma­dre de fa­mi­lia agre­gó que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias que de­pen­den de un sa­la­rio mí­ni­mo, se­rá com­pli­ca­da pa­ra las si­guien­tes se­ma­nas, ya que los suel­dos que re­ci­bie­ron en es­ta quin­ce­na se­rá in­su­fi­cien­te pa­ra pa­gar un nue­vo in­cre­men­to a pro­duc­tos de con­su­mo bá­si­co, co­mo es el ca­so de la ma­sa y la tor­ti­lla. So­lo es­pe­ra que no suban más co­sas.

Los ciu­da­da­nos se­ña­lan que ya no al­can­za el di­ne­ro que ga­nan ca­da quin­ce­na pa­ra co­mer Aho­ra al­gu­nas per­so­nas van a pe­dir que les ven­dan de a 6 o 10 pe­sos de tor­ti­llas

YAZ­MÍN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.