Milenio Tamaulipas

Ayer incrementó el precio

Del alimento básico en la dieta del mexicano, producto que algunos van a extrañar

-

El kilo de tortilla se vende desde ayer en 16 pesos y la masa en 14 pesos, situación que repercute en la economía de los consumidor­es, quienes argumentan que ante la escalada de aumentos que se ha presentado en los últimos días en otros productos, se verán en la necesidad de comprar menos del kilo y en otros casos señalan que para hacer rendir la masa le agregarán harina de maíz (Maseca).

María del Ángel, ama de casa en Colinas de San Gerardo, manifestó que el dinero que deja su marido, ya no alcanza para pagar los incremento­s que han tenido desde de enero diversos productos de consumo básico, en su caso, refirió que ha reducido el consumo, por ejemplo compra en menos cantidades, ha dejado de pedir por kilos y se aboca a comprar en pesos.

“Es decir, antes llegaba a la tortillerí­a y pedía el kilo, ya sea de tortillas o de masa, pero ya no me alcanza el dinero, y únicamente pido que me vendan de 6 o diez pesos, asi que también tengo que hacer rendir lo que comemos en casa, mis hijos comen menos cantidad de este producto y en otros que son los básicos”, expresó.

Otra forma de hacer “rendir” la cantidad de masa, es agregando la harina de maíz, la tradiciona­l Maseca que al combinarla permite que el kilo se duplique y por tanto se pueda alimentar a mayor número de los integrante­s de la familia.

“De plano he tenido que comprar la harina, porque de otra forma pues tengo que hacer menos comida, porque definitiva­mente son muchos los incremento­s que se han presentado desde que inició el año, como ama de casa, entiendo que debo hacer rendir el recurso pero ya no puedo estirarlo más y me he visto en la necesidad de comprar para lo que me alcance solamente”, lamentó.

Los propietari­os de tortillerí­as ya instalaron cartulinas en los establecim­ientos donde anuncian que a partir de este 15 de febrero el kilo de masa y de tortilla cuesta 2 pesos más.

Los consumidor­es mostraron su descontent­o ante este lesivo incremento en uno de los principale­s alimentos de los mexicanos, sin embargo, no hay opción, “hay que comer”, argumentar­on.

“Es una dieta a fuerzas la que desde esta quincena tendré que hacer con mi familia, el aumento en el precio del kilo de tortilla viene a representa­r otro duro golpe en mi economía, todo está más caro y ahora tendré que pagar solo lo que pueda, ya no compraré el kilo, porque el salario ya no alcanza, pero el gobierno debe analizar la situación de los obreros y aumentar los sueldos”, coincidió Rosario González López.

La madre de familia agregó que la situación económica de las familias que dependen de un salario mínimo, será complicada para las siguientes semanas, ya que los sueldos que recibieron en esta quincena será insuficien­te para pagar un nuevo incremento a productos de consumo básico, como es el caso de la masa y la tortilla. Solo espera que no suban más cosas.

Los ciudadanos señalan que ya no alcanza el dinero que ganan cada quincena para comer Ahora algunas personas van a pedir que les vendan de a 6 o 10 pesos de tortillas

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ??
YAZMÍN SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico