Ti­ller­son y Kelly via­ja­rán a Mé­xi­co el 23 de fe­bre­ro

Sos­ten­drán reunio­nes con di­ver­sos fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral

Milenio Tamaulipas - - México - Ja­net Ló­pez/Mé­xi­co Jor­ge Al­ma­zán/Mé­xi­co

Los secretarios de Se­gu­ri­dad In­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos, John Kelly, y de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, via­ja­rán a Mé­xi­co la pró­xi­ma se­ma­na; cin­co días des­pués, el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray com­pa­re­ce­rá an­te el Se­na­do.

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que se­rá el pró­xi­mo 23 de fe­bre­ro cuan­do los fun­cio­na­rios es­ta­du­ni­den­ses vi­si­ten Mé­xi­co, don­de “sos­ten­drán reunio­nes con di­ver­sos in­te­gran­tes del go­bierno fe­de­ral”, aun­que ex­pli­ca­ron que los de­ta­lles de la agen­da se da­rán a co­no­cer en los pró­xi­mos días.

In­di­ca­ron que la vi­si­ta es par­te de la con­ti­nui­dad del diá­lo­go en­tre las dos na­cio­nes co­mo fue acor­da­do “en la lla­ma­da te­le­fó­ni­ca en­tre los pre­si­den­tes En­ri­que Pe­ña y Do­nald Trump el pa­sa­do 27 de enero, y que ini­ció con la vi­si­ta de Vi­de­ga­ray a Was­hing­ton la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do se reunió con Kelly y Ti­ller­son, “con el pro­pó­si­to de se­guir tra­ba­jan­do a fa­vor de una re­la­ción res­pe­tuo­sa, cer­ca­na y cons­truc­ti­va en­tre am­bos paí­ses”.

El sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, Car­los Sa­da, re­sal­tó que “es muy im­por­tan­te que la pri­me­ra vi­si­ta al ex­tran­je­ro de Ti­ller­son co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do sea a Mé­xi­co”. Y se­ña­ló que es­tas reunio­nes son fa­vo­ra­bles pa­ra man­te­ner un diá­lo­go en­tre am­bas na­cio­nes y que lle­ven a bue­nos acuer­dos que con­ven­gan tan­to a Mé­xi­co co­mo a EU.

Aun­que se es­pe­cu­ló que la vi­si­ta po­dría ser es­ta mis­ma se­ma­na, ayer la SRE con­fir­mó que el can­ci­ller via­ja­ría a Bonn, Ale­ma­nia pa­ra par­ti­ci­par en la reu­nión de mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del G20 que se rea­li­za­rá hoy y ma­ña­na.

Debatirán so­bre “la agen­da 2030 de desa­rro­llo sos­te­ni­ble, el man­te­ni­mien­to de la paz, la coope­ra­ción con Áfri­ca y el fu­tu­ro del or­den in­ter­na­cio­nal”.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rá en la no­ve­na reu­nión de mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Mik­ta, que in­te­gran Mé­xi­co, In­do­ne­sia, Co­rea, Tur­quía y Aus­tra­lia.

El gru­po plu­ral de se­na­do­res que in­te­gran la Ope­ra­ción Mo­nar­ca, lo­gró que el go­bierno fe­de­ral des­ti­ne más de 100 mi­llo­nes de pe­sos a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, pa­ra apo­yar a los mi­gran­tes a tra­vés de los con­su­la­dos en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún el le­gis­la­dor Ar­man­do Ríos Pi­ter.

Ade­más, co­men­tó que to­do es­tá lis­to pa­ra que el pró­xi­mo vier­nes se reali­ce el Mu­ro hu­mano, que ini­cia­rá en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, y más tar­de en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia.

“Du­ran­te una reu­nión que tu­vi­mos al­gu­nos in­te­gran­tes de Ope­ra­ción Mo­nar­ca, con el je­fe del Eje­cu­ti­vo En­ri­que Pe­ña, el pre­si­den­te del Se­na­do, Pa­blo Es­cu­de­ro, plan­teó la ne­ce­si­dad de te­ner re­cur­sos pa­ra apo­yar a nues­tros con­na­cio­na­les me­dian­te los con­su­la­dos y la red de pe­ne­tra­ción en 50 pun­tos de EU, es la red con­su­lar más gran­de que hay en el mun­do”.

Aco­tó que el con­su­la­do más gran­de que tie­ne Mé­xi­co es el de Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, el cual atien­de a po­co más de 3.5 mi­llo­nes de per­so­nas. “Ha­ce po­co ha­bla­mos con el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio, con un mo­vi­mien­to lla­ma­do ‘To­dos so­mos mexicanos’, don­de se plan­teó la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar di­cho re­cur­so, lo cual tie­ne que ver con dar­les asis­ten­cia ju­rí­di­ca a quie­nes hoy es­tán acá y tal vez sus hi­jos se que­da­ron allá”.

A su vez, el abo­ga­do Jor­ge Eduar­do Pas­cual di­jo que se con­ta­rá con 400 li­ti­gan­tes so­lo de la ba­rra, en Ciu­dad Juá­rez, pa­ra apo­yar a los mexicanos que sean de­por­ta­dos, a los que se agre­ga­rán “otro tan­to más” de las ba­rras de to­dos los es­ta­dos fron­te­ri­zos y otras en­ti­da­des, ade­más de con­tar con bue­nas re­la­cio­nes con aso­cia­cio­nes de ju­ris­tas que tra­ba­jan en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.