Milenio Tamaulipas

Mujer falta a cita con ICE y se refugia en una iglesia

“Sabía que si acudía me detendrían”, expresa Jeanette Vizguerra

- Notimex/Denver

La indocument­ada mexicana Jeanette Vizguerra Ramírez se refugio ayer en una iglesia de Denver, Colorado, para desafiar, amparada tras las paredes del templo, una orden de deportació­n y luchar desde ahí por su permanenci­a en Estados Unidos.

Vizguerra Ramírez, quien ha vivido en Denver desde hace casi dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó la mañana de este miércoles a la iglesia First Unitarian Society, de Denver, al declinar acudir a la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) como tenía programado, ante el temor de ser detenida y deportada.

Durante los últimos cinco años, Vizguerra había tramitado y obtenido un permiso de “permanenci­a de remoción”, que es válido por un año. Su actual permiso expiró la semana pasada y temía que si ahora acudía a renovarlo sería detenida y deportada.

Este miércoles, el abogado de Vizguerra Ramírez acudió ante ICE en su representa­ción y le fue notificado oficialmen­te la negación del permiso.

Shawn Neudauer, vocera de ICE para la región central de Estados Unidos, difundió un breve comunicado en el que informa que: “Vizguerra Ramírez es una prioridad de aplicación de la ley ICE”, bajo las nuevas leyes de migración. “Tomé la decisión correcta”, dijo Vizguerra Ramírez, ante decenas de simpatizan­tes que la acompañaro­n hasta la Iglesia. “Sabía en el fondo de mi corazón que esta vez sería diferente, que si acudía me detendrían”, indicó. “Desde aquí adentro voy a continuar mi lucha . Me voy a mantener luchando, hay muchas familias en esta misma situación”, expresó.

“Esto no es solo un ataque contra mí, sino un ataque contra toda la comunidad de inmigrante­s”, dijo Vizguerra Ramírez. “Tenemos que mirar y ver qué vamos a hacer, cómo vamos a tomar medidas para protegerno­s a nosotros mismos”, señaló.

Su caso es similar al de la mexicana Guadalupe García de Rayos, quien fue detenida y deportada la semana pasada a México, tras acudir a la oficina de ICE en Phoenix, Arizona, a renovar su permiso de “permanenci­a de remoción”.

Ambas indocument­adas fueron detenidas años atrás por usar una identifica­ción falsa para trabajar, una falta común entre los inmigrante­s residentes en Estados Unidos, por lo que ahora son “prioridad de deportació­n” bajo la nueva orden ejecutiva de inmigració­n del presidente Donald Trump.

Sin embargo, a diferencia de García de Rayos, que luchará contra su deportació­n desde México, Vizguerra Ramírez decidió hacerlo desde su “santuario” en Estados Unidos.

Su caso es similar al de Guadalupe García, quien fue apresada y expulsada de EU la semana pasada

 ?? DAVID ZALUBOWSKY/REUTERS ??
DAVID ZALUBOWSKY/REUTERS
 ?? SETH WENIG/AP ??
SETH WENIG/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico