Dipu­tados: sin pri­sas, la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior

Ten­drán un en­cuen­tro con el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción el 1 de mar­zo

Milenio Tamaulipas - - México - Elia Cas­ti­llo y Fer­nan­do Da­mián/Mé­xi­co

Los in­te­gran­tes de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) de la Cá­ma­ra de Dipu­tados acor­da­ron es­cu­char a “to­dos los ac­to­res” an­tes de apro­bar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior, tras ase­gu­rar que “no hay pri­sa ni pla­zo fa­tal”.

En es­te con­tex­to, el ór­gano di­rec­ti­vo se re­uni­rá con el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, el pró­xi­mo 1 de mar­zo.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el pre­si­den­te de la Ju­co­po, Fran­cis­co Mar­tí­nez Ne­ri, se­ña­ló que con el pro­pó­si­to de ge­ne­rar ma­yor par­ti­ci­pa­ción y evi­tar du­das, los coor­di­na­do­res de las ocho ban­ca­das re­pre­sen­ta­das en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, así co­mo los le­gis­la­do­res que pre­si­den las co­mi­sio­nes de Go­ber­na­ción y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Mer­ce­des del Car­men Gui­llén y Jor­ge Ra­mos, res­pec­ti­va­men­te, acor­da­ron tra­zar un ru­ta de tra­ba­jo que con­si­de­re a to­dos los ac­to­res an­tes de apro­bar la ley.

Aña­dió que se da­rá “una am­plí­si­ma dis­cu­sión res­pec­to al te­ma” y ase­gu­ró que en­tre los coor­di­na­do­res de las di­fe­ren­tes ban­ca­das que­dó cla­ro que “en es­te sen­ti­do no hay nin­gu­na pri­sa es­pe­cial por sa­car ade­lan­te es­te te­ma”.

La Ju­co­po acor­dó re­unir­se el pró­xi­mo 1 de mar­zo de ma­ne­ra pri­va­da con el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, lo cual per­mi­ti­rá una me­jor coor­di­na­ción, di­jo Mar­tí­nez Ne­ri.

“No se ha­bló de fechas, lo que sí se di­jo con to­da cla­ri­dad es que se abri­ría la ex­pec­ta­ti­va pa­ra la di­fu­sión, la dis­cu­sión, el aná­li­sis y eso es lo que va­mos a aten­der. No hay, des­de lue­go, fechas fa­ta­les. Se abre esa po­si­bi­li­dad de que se pue­da pla­ti­car de ma­ne­ra más am­plia con to­dos los ac­to­res que ten­gan opinión so­bre el te­ma”, ma­ni­fes­tó.

Un día an­tes, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, Luis Raúl Gon­zá­lez, pi­dió apla­zar la apro­ba­ción de la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior pa­ra abrir un tiem­po de de­ba­te in­clu­si­vo en la ma­te­ria en el que se ga­ran­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción de “to­das las vo­ces in­tere­sa­das”. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ja­vier Bo­la­ños, afir­mó que en la dis­cu­sión de la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior no de­ben te­ner ca­bi­da las es­pe­cu­la­cio­nes ni los acuer­dos que pre­ten­dan in­ten­tar “ma­yo­ri­tear” al­gún dic­ta­men. “Sé que exis­ten al­gu­nas pre­sio­nes en el en­torno me­diá­ti­co que in­ten­tan me­ter rui­do o ha­blar de al­gu­nos acuer­dos pa­ra in­ten­tar ma­yo­ri­tear al­gún dic­ta­men. “En es­ta ma­te­ria no de­ben ca­ber es­te ti­po de es­pe­cu­la­cio­nes, sino to­do lo con­tra­rio, de­be­mos ac­tuar con la ma­yor de las res­pon­sa­bi­li­da­des por el país y por nues­tras fa­mi­lias”, se­ña­ló.

OCTAVIO HO­YOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.