Ni­ños char­lan con Pe­ña y su es­po­sa so­bre vio­len­cia

Com­par­ten sus in­quie­tu­des res­pec­to al bull­ying y los sui­ci­dios y de­man­dan el de­re­cho a la educación y a la li­ber­tad de ex­pre­sión

Milenio Tamaulipas - - México - Da­niel Ve­ne­gas/Mé­xi­co

Los in­te­gran­tes del dé­ci­mo Par­la­men­to de las Ni­ñas y los Ni­ños de Mé­xi­co vi­si­ta­ron en Los Pi­nos al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y a su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, quien pre­si­de el Con­se­jo Ciu­da­dano Con­sul­ti­vo del DIF.

Los 300 me­no­res de las 32 en­ti­da­des con­vi­vie­ron en pri­va­do con el man­da­ta­rio y se to­ma­ron una fo­to gru­pal en las es­ca­li­na­tas de la re­si­den­cia ofi­cial. Des­pués se reunie­ron con Ri­ve­ra en el sa­lón Adolfo Ló­pez Ma­teos.

Los in­te­gran­tes de es­te par­la­men­to ex­pu­sie­ron sus preo­cu­pa­cio­nes res­pec­to a la vio­len­cia, a lo que la es­po­sa del man­da­ta­rio les ase­gu­ró que los mexicanos “so­mos gen­te muy uni­da, y cuan­do es­ta­mos jun­tos so­mos ca­pa­ces de su­pe­rar mu­chas co­sas”.

So­bre qué le hu­bie­ran querido de­cir al Pre­si­den­te, Da­vid, del dis­tri­to 12 de Pue­bla, co­men­tó: “Que ya ba­je el gasolinazo pa­ra que ya no pro­vo­que los con­flic­tos que es­tán pa­san­do. Que lo pa­re por­que por ello se die­ron los sa­queos”.

El me­nor des­ta­có que des­pués de la fo­to gru­pal no pu­do to­mar­se una so­lo con el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, por­que “co­mo es­toy chi­qui­to, ni se fi­ja­ron que yo es­ta­ba ahí”.

Agre­gó que le hu­bie­ra pe­di­do que “pla­ti­que con Do­nald Trump. Que di­ga que so­mos más que él, y que si él nos va a man­dar a la gue­rra... Mé­xi­co va a ganar, por­que Mé­xi­co es más po­bla­do. Y si ga­na­mos en mu­chas in­ter­ven­cio­nes, po­de­mos ga­nar­le a Es­ta­dos Uni­dos”.

En tan­to, In­grid, de To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, ase­gu­ró que le gus­ta­ría ser pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca “pa­ra me­jo­rar el país”.

Du­ran­te el diá­lo­go con An­gé­li­ca Ri­ve­ra, lo ni­ños ex­pu­sie­ron sus in­quie­tu­des so­bre te­mas co­mo el bull­ying, el sui­ci­dio y el mal­tra­to in­fan­til.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo Ciu­da­dano Con­sul­ti­vo del DIF ex­pre­só que tan­to ella co­mo el Pre­si­den­te “es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de to­dos us­te­des, por­que des­de ni­ños es­tán com­pro­me­ti­dos con to­do su co­ra­zón con es­te be­llo país que es Mé­xi­co, por co­no­cer y ha­cer que se res­pe­ten to­dos sus de­re­chos”.

En el ac­to, Da­na, una de las in­te­gran­tes del par­la­men­to, men­cio­nó que ha ha­bla­do con sus com­pa­ñe­ros acer­ca de la igual­dad “y de có­mo evi­tar los abu­sos y los sui­ci­dios”. A su vez, Va­le­ria se­ña­ló que en la Ter­ce­ra Co­mi­sión se ha­bló so­bre la li­ber­tad de ex­pre­sión, la educación y “no que­dar­nos ca­lla­dos”.

Sub­ra­yó que mu­chos ni­ños, ado­les­cen­tes y per­so­nas ma­yo­res “son ase­si­na­dos o se sui­ci­dan por­que son ame­na­za­dos, o sim­ple­men­te por­que les ha­cen bull­ying. Y yo de­fien­do es­te te­ma por­que no quie­ro que exis­ta en es­te país”.

La me­nor con­tó que tie­ne una her­ma­na en­fer­ma del co­ra­zón y so­li­ci­tó la ayu­da de Ri­ve­ra, quien le ofre­ció su res­pal­do y le com­par­tió que tam­bién tie­ne una her­ma­na con la mis­ma afec­ta­ción. “La he­mos cui­da­do mu­cho y lo me­jor que le po­de­mos dar a to­da la fa­mi­lia, siem­pre, co­mo nos de­cía el pa­pa Fran­cis­co jus­ta­men­te ha­ce un año, hay que dar­le mu­cho ‘ca­ri­ño-te­ra­pia’”, ex­pre­só.

Ale­jan­dro, otro me­nor, re­fi­rió que en su co­mi­sión se ha­bló so­bre la fa­mi­lia y que exis­ten ni­ños que son gol­pea­dos por sus pa­dres, lo que “no es jus­to”.

En el en­cuen­tro es­tu­vie­ron pre­sen­tes la di­rec­to­ra ge­ne­ral del DIF Na­cio­nal, Lau­ra Var­gas; la se­na­do­ra Mart­ha Ele­na Gar­cía, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de la Ni­ñez; el dipu­tado Je­sús Va­len­cia, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de los De­re­chos de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia, y la maes­tra Nelly Mon­tea­le­gre Díaz, pro­cu­ra­do­ra fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción de los De­re­chos de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes. [ [ [

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.