Va la PGR por re­for­ma en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia

PRE­SEN­TA DIAG­NÓS­TI­CO Y PLAN DE TRA­BA­JO AL SE­NA­DO Anun­cia que la UNAM, el CIDE y el Ina­ci­pe rea­li­za­rán me­sas de tra­ba­jo, con mi­ras a un diá­lo­go abier­to y de­mo­crá­ti­co

Milenio Tamaulipas - - México - An­gé­li­ca Mer­ca­do y Sil­via Are­llano/Mé­xi­co

Pa­ra que “nun­ca más ha­ya un au­tén­ti­co inocen­te con­de­na­do, ni tam­po­co un au­tén­ti­co cul­pa­ble im­pu­ne”, la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia en el país re­quie­re de “un nue­vo mo­de­lo de ar­qui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal” que ho­mo­lo­gue las es­truc­tu­ras y pro­ce­sos in­ter­nos de los mi­nis­te­rios y fis­ca­lías.

Así lo afir­mó el ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Raúl Cer­van­tes, quien re­co­no­ció la ne­ce­si­dad de “una nue­va es­tra­te­gia de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia”, a par­tir de la con­for­ma­ción del Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les y la ho­mo­lo­ga­ción a es­ca­la na­cio­nal de los Me­ca­nis­mo Al­ter­na­ti­vos de So­lu­ción de Con­tro­ver­sias en ma­te­ria pe­nal, Eje­cu­ción Pe­nal y Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal pa­ra Ado­les­cen­tes.

Al pre­sen­tar el diag­nós­ti­co ins­ti­tu­cio­nal y plan de tra­ba­jo, an­te la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do, in­di­có que lo an­te­rior es ne­ce­sa­rio, pues Mé­xi­co re­quie­re “un so­lo di­se­ño de pro­ce­so pe­nal”.

Cer­van­tes ase­gu­ró que los Ins­ti­tu­tos de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas de la UNAM y el Na­cio­nal de Cien­cias Pe­na­les (Ina­ci­pe), así co­mo el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE) guia­rán las me­sas de tra­ba­jo, a fin de que la nue­va es­truc­tu­ra sea for­ma­da “a tra­vés de un diá­lo­go abier­to, cons­ti­tu­cio­nal y de­mo­crá­ti­co”.

Ayer la PGR y la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) pre­sen­ta­ron al Se­na­do un diag­nós­ti­co pa­ra ha­cer re­for­mas al sis­te­ma ad­ver­sa­rial vi­gen­te, al de­tec­tar que hay “se­rias de­bi­li­da­des”.

Pa­ra ello, Cer­van­tes y el go­ber­na­dor de Mo­re­los, Gra­co Ra­mí­rez, plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de ha­cer ajus­tes a la ley de 2008.

Coin­ci­die­ron en que los go­bier­nos lo­ca­les en­fren­tan complicaciones en la par­te acu­sa­to­ria y se re­quie­re ajus­tar fi­gu­ras co­mo la de­nun­cia, la in­ves­ti­ga­ción y el con­cep­to de víc­ti­mas.

An­te los coor­di­na­do­res Emi­lio Gam­boa, Fer­nan­do He­rre­ra, Mi­guel Bar­bo­sa, Car­los Puen­te y Ma­nuel Bartlett, el man­da­ta­rio mo­re­len­se ase­ve­ró que la par­te acu­sa­to­ria “tie­ne gran­des de­bi­li­da­des que nos ge­ne­ra pro­ble­mas”, al de­ta­llar que ca­da en­ti­dad pro­ce­sa de ma­ne­ra di­fe­ren­te las de­nun­cias, por ejem­plo.

Re­co­no­ció que cuan­do se le­gis­ló el nue­vo sis­te­ma ad­ver­sa­rial se hi­zo un gran tra­ba­jo, con cam­bios ra­di­ca­les, pe­ro los go­ber­na­do­res encontraron una de­bi­li­dad en el sis­te­ma. “Ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer a las pro­cu­ra­du­rías y fis­ca­lías es­ta­ta­les”, asen­tó al ex­pli­car que se re­quie­re for­ta­le­cer la par­te acu­sa­to­ria.

Cer­van­tes di­jo que el diag­nós­ti­co for­ma par­te del plan de tra­ba­jo que la de­pen­den­cia en­tre­ga al Se­na­do y re­co­ge la preo­cu­pa­ción de la Co­na­go, por­que una vez que el año pa­sa­do se cum­plió con la im­ple­men­ta­ción del nue­vo sis­te­ma ad­ver­sa­rial le­gis­la­do en 2008, es mo­men­to de per­fec­cio­nar­lo.

Ex­pli­có que en es­tos años se ha ob­ser­va­do que los es­ta­dos le­gis­lan nor­mas ho­mo­gé­neas, no ho­mo­lo­ga­das, lo que ha lle­va­do a que la jus­ti­cia sea dis­tin­ta.

Pun­tua­li­zó que la ho­mo­lo­ga­ción de fi­gu­ras pe­na­les ge­ne­ra­rá tiem­pos y mo­vi­mien­tos res­pec­to a la pre­sen­ta­ción de las de­nun­cias, que ade­más im­pac­ta­rá en re­du­cir no­ta­ble­men­te los cos­tos en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia. Por otra par­te, en el In­for­me del Re­sul­ta­do de la Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior de la Cuen­ta Pú­bli­ca 2015, prac­ti­ca­do por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF), se se­ña­la que la PGR “ha te­ni­do una ac­tua­ción li­mi­ta­da” pa­ra aten­der la in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción de los de­li­tos re­la­cio­na­dos con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Pun­tua­li­za que la de­pen­den­cia tie­ne un re­za­go en con­sig­na­ción de ave­ri­gua­cio­nes pre­vias. “Es­to pro­vo­ca que, en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción de de­li­tos re­la­cio­na­dos con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, la con­tri­bu­ción a lo­grar una pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia efi­caz y efi­cien­te sea li­mi­ta­da.

“Las ac­cio­nes rea­li­za­das por la Sei­do (Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da) son in­su­fi­cien­tes pa­ra for­ta­le­cer el es­ta­do de de­re­cho y aba­tir la im­pu­ni­dad, lo que afec­ta a los 119 mi­llo­nes de mexicanos”, in­di­ca el in­for­me.

La ASF men­cio­nó que en 2015, por lo que ha­ce a de­li­tos re­la­cio­na­dos con crimen or­ga­ni­za­do, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción ob­tu­vo au­tos de for­mal pri­sión pa­ra 8.7 por cien­to de las 8 mil 846 ave­ri­gua­cio­nes en trá­mi­tes y se pre­sen­tó un re­za­go de 7 mil 4 ave­ri­gua­cio­nes, de las cua­les so­lo pro­gra­mó aten­der 9.7 por cien­to pa­ra 2016.

En el mis­mo in­for­me, la ASF in­di­ca que la pre­ven­ción del de­li­to a car­go de la Po­li­cía Fe­de­ral pre­sen­tó de­fi­cien­cias pa­ra com­ba­tir los ilí­ci­tos de ma­ne­ra efec­ti­va.

Ma­ni­fies­ta que la cor­po­ra­ción po­li­cia­ca mos­tró ca­ren­cias en la ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción; ade­más, los ope­ra­ti­vos dis­mi­nu­ye­ron y no acre­di­tó con­tar con di­rec­tri­ces pa­ra en­fo­car sus es­fuer­zos a aten­der y au­xi­liar los man­da­mien­tos mi­nis­te­ria­les y ju­di­cia­les.

Ade­más de­ta­lla que de 2012 a 2015, la Po­li­cía Fe­de­ral reali­zó una me­nor can­ti­dad de pro­duc­tos de in­te­li­gen­cia pa­ra la pre­ven­ción y el com­ba­te de los de­li­tos.

La in­ten­ción es que nun­ca más ha­ya un inocen­te con­de­na­do o un cul­pa­ble im­pu­ne

JA­VIER GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.