Ca­yó 5.8% la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta: SE

La dis­mi­nu­ción su­ce­de por­que en 2015 des­ta­ca­ron dos tran­sac­cio­nes de más de 4 mil mdd; AT&T com­pró Iu­sa­cell y Une­fón, y Vi­tro ven­dió fi­lial

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Luis Mo­reno/Mé­xi­co

La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) ca­yó 5.8 por cien­to el año pa­sa­do, al ubi­car­se en 26 mil 738 mi­llo­nes de dó­la­res, des­de los 28 mil 382 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en 2015.

De acuer­do con ci­fras pre­li­mi­na­res de la Se­cre­ta­ría de Economía, la dis­mi­nu­ción puede ex­pli­car­se por­que en 2015 des­ta­ca­ron dos tran­sac­cio­nes den­tro de la in­ver­sión que sig­ni­fi­ca­ron 4 mil 187 mi­llo­nes de dó­la­res.

La pri­me­ra ope­ra­ción co­rres­pon­de a la com­pra de Une­fon y Iu­sa­cell, por par­te de AT&T, por una su­ma de 2 mil 37 mi­llo­nes de dó­la­res en el pri­mer tri­mes­tre; mien­tras que la otra fue la ven­ta de una lí­nea de ne­go­cio de la fir­ma me­xi­ca­na Vi­tro a una em­pre­sa es­ta­du­ni­den­se por 2 mil 150 mi­llo­nes, mis­ma que se con­cre­tó en el ter­cer tri­mes­tre.

Mien­tras que en 2016 so­lo so­bre­sa­lió una ope­ra­ción por 2 mil 11.7 mi­llo­nes de pe­sos, de­ri­va­da de la ad­qui­si­ción de la em­pre­sa me­xi­ca­na Rimsa por par­te de la far­ma­céu­ti­ca is­rae­lí Te­va, efec­tua­da en el pri­mer tri­mes­tre.

Des­ta­ca que en el cuar­to tri­mes­tre de 2016 Mé­xi­co re­gis­tró 5 mil 726.2 mi­llo­nes de dó­la­res de IED, 17.1 por cien­to ma­yor a la ci­fra pre­li­mi­nar del mis­mo pe­rio­do de 2015.

La de­pen­den­cia fe­de­ral tam­bién ex­pli­có que la ci­fra pre­li­mi­nar re­por­ta­da pa­ra to­do 2016 fue el re­sul­ta­do ne­to de la su­ma de 30 mil 966 mi­llo­nes de dó­la­res por con­cep­to de flu­jos de en­tra­da, me­nos 4 mil 227 mi­llo­nes con­ta­bi­li­za­dos co­mo dis­mi­nu­cio­nes de IED. La Se­cre­ta­ría de Economía de­ta­lló que, por país de ori­gen, Es­ta­dos Uni­dos fue el prin­ci­pal in­ver­sio­nis­ta en Mé­xi­co, al acu­mu­lar 38.9 por cien­to; se­gui­do por Es­pa­ña, con 10.7, y Ale­ma­nia, con 9 por cien­to.

Al ha­cer el con­teo por sec­tor las ma­nu­fac­tu­ras ocu­pa­ron la ma­yor in­ver­sión, al re­pre­sen­tar 61.3 por cien­to; se­gui­do de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, 9.6, y trans­por­tes, co­rreos y al­ma­ce­na­mien­to, con 5.9 por cien­to.

Más aba­jo se en­cuen­tra el sec­tor mi­ne­ro, con 4.7 por cien­to, y ge­ne­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca, su­mi­nis­tro de agua y de gas por duc­tos al con­su­mi­dor fi­nal, con 4.3 por cien­to.

Economía de­ta­lló que en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta acu­mu­la­da es de 134 mil 964.7 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra 52.5 por cien­to ma­yor al mon­to ori­gi­nal­men­te re­por­ta­do ha­ce seis años y co­rres­pon­dien­te a los pri­me­ros cua­tro años del se­xe­nio an­te­rior, cuan­do fue de 88 mil 510.2 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ha­ce unas se­ma­nas, el se­cre­ta­rio de Economía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, es­ti­mó que en 2017 el mon­to de IED que Mé­xi­co re­ci­bi­rá es de al­re­de­dor de 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Sin em­bar­go, ex­pli­có, es­te año una bue­na par­te de lo que fi­nal­men­te se ter­mi­ne de anun­ciar y de ejer­cer de­pen­de­rá de la ne­go­cia­ción pa­ra re­gre­sar la cer­ti­dum­bre a la re­la­ción co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos.

In­di­có que una vez ini­cia­do el diá­lo­go pa­ra mo­der­ni­zar y for­ta­le­cer el Acuer­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC), y que se man­den las se­ña­les pa­ra dar cer­ti­dum­bre, se ter­mi­na­rán de con­so­li­dar las ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión.

No obs­tan­te, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Economía, con­fió en que, con ba­se en los flu­jos de in­ver­sión ob­ser­va­dos, se pue­da cum­plir con el ob­je­ti­vo de lle­gar a 180 mil mi­llo­nes de dó­la­res acu­mu­la­dos en to­da la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.