Asia, en vi­lo por ama­gos de Trump ha­cia Chi­na

Viet­nam, Fi­li­pi­nas, In­dia y Pa­kis­tán, los más ex­pues­tos si EU en­du­re­ce su pos­tu­ra so­bre el co­mer­cio y la mano de obra mi­gran­te

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Wil­bur Ross, se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos. Ja­mes Kyn­ge Sí­ga­nos en Twit­ter en @em_sqd

Por aho­ra, las ame­na­zas eco­nó­mi­cas que Do­nald Trump lan­zó a Chi­na no se ma­te­ria­li­zan. El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se se com­pro­me­tió a eti­que­tar a Pekín co­mo “ma­ni­pu­la­dor de la mo­ne­da” des­de su pri­mer día en el car­go. En su cam­pa­ña tam­bién pro­pu­so apli­car im­pues­tos de im­por­ta­ción de 45 por cien­to a pro­duc­tos pro­ce­den­tes chi­nos.

Pe­ro la fal­ta de ac­cio­nes con­cre­tas has­ta el mo­men­to no de­be dar a los so­cios co­mer­cia­les asiá­ti­cos una fal­sa sen­sa­ción de se­gu­ri­dad. In­clu­so si las ame­na­zas con­tra Chi­na se di­lu­yen o las des­car­ta, la in­tro­duc­ción de un po­si­ble im­pues­to de ajus­te fron­te­ri­zo, que gra­va­ría de ma­ne­ra efec­ti­va el gas­to de las em­pre­sas en to­das las im­por­ta­cio­nes ha­cia EU, afec­ta­rá fuer­te­men­te a Chi­na y a otros paí­ses asiá­ti­cos, se­gún ana­lis­tas.

El mo­men­to pa­ra una ma­yor cla­ri­dad so­bre las in­ten­cio­nes del go­bierno de Trump puede es­tar cer­ca, di­je­ron los ana­lis­tas. La es­pe­ra­da con­fir­ma­ción de Wil­bur Ross, el can­di­da­to de Trump pa­ra la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, de al­gu­na ma­ne­ra puede pre­sa­giar la im­ple­men­ta­ción de una es­pe­cie de “Es­ta­dos Uni­dos Pri­me­ro” en la po­lí­ti­ca co­mer­cial.

“Una vez con Ross en el car­go po­de­mos es­pe­rar al­gu­nas ac­cio­nes pa­ra de­mos­trar que Trump cum­ple con su pro­me­sa de mos­trar­se du­ro con Chi­na en el co­mer­cio”, dice Art­hur Kroe­ber, je­fe de in­ves­ti­ga­ción de Ga­ve­kal Dra­go­no­mics, una com­pa­ñía de in­ves­ti­ga­ción. La adop­ción del im­pues­to de ajus­te fron­te­ri­zo no es se­gu­ra, pe­ro la po­si­bi­li­dad lle­va a ha­cer un aná­li­sis de cuá­les paí­ses asiá­ti­cos se­rán los más vul­ne­ra­bles.

Ade­más de Chi­na, Viet­nam y Fi­li­pi­nas pa­re­cen ser los paí­ses más ex­pues­tos si Was­hing­ton en­du­re­ce su pos­tu­ra so­bre el co­mer­cio y la mano de obra de in­mi­gran­tes. Otras par­tes de Asia, co­mo In­dia y Pa­kis­tán, tam­bién se­rán vul­ne­ra­bles, aun­que en un me­nor gra­do.

Shen Jian­guang, je­fe eco­no­mis­ta de Mi­zuho Se­cu­ri­ties en Hong Kong, dice que una gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y EU crea­rá un “gol­pe a la de­man­da” pa­ra la economía chi­na, des­ace­le­ra­ría el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y es­ti­mu­la­ría el des­em­pleo.

Eso de­bi­do a que en 2015 las ex­por­ta­cio­nes de Chi­na ha­cia EU al­can­za­ron 410 mil mdd, 18 por cien­to del to­tal y 3.8 por cien­to de su PIB. De una es­ti­ma­ción de 121 mi­llo­nes de per­so­nas que tra­ba­ja­ron en el sec­tor de ex­por­ta­ción en 2015, al­re­de­dor de 20 mi­llo­nes la­bo­ra­ron en las ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos y, por lo tan­to, les afec­ta­ría cual­quier gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na, di­jo Shen.

Ade­más, no so­lo afec­ta­rá a las em­pre­sas chi­nas que tie­nen un uso in­ten­si­vo de mano de obra; las ex­por­ta­cio­nes a EU en los sec­to­res chi­nos de uso in­ten­si­vo de ca­pi­tal, co­mo equi­po eléc­tri­co y elec­tro­do­més­ti­cos me­cá­ni­cos, tam­bién se­rían vul­ne­ra­bles, agre­gó Shen.

En el ca­so de Viet­nam, la vul­ne­ra­bi­li­dad a po­lí­ti­cas es­ta­du­ni­den­ses más du­ras so­bre el co­mer­cio se de­be tan­to a su pro­pia ex­po­si­ción al mer­ca­do de EU co­mo me­dian­te sus im­por­ta­cio­nes de bie­nes in­ter­me­dios a Chi­na. Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal des­tino de las ex­por­ta­cio­nes de Viet­nam, com­pró 42 mil 100 mdd en bie­nes de la na­ción del sud­es­te asiá­ti­co en 2016, con lo que se creó un su­pe­rá­vit co­mer­cial de 32 mil mi­llo­nes de dó­la­res a fa­vor de Viet­nam.

Esa ex­po­si­ción equi­va­le a cer­ca de 18 por cien­to del PIB de Viet­nam, por mu­cho el ni­vel más al­to en Asia, aun­que a Sin­ga­pur, Tai­wán, Ma­la­sia y Tai­lan­dia tam­bién le afec­ta­ría cual­quier reac­ción pro­tec­cio­nis­ta es­ta­du­ni­den­se con­tra Asia en su con­jun­to.

Si Was­hing­ton eli­gie­ra a Chi­na co­mo el úni­co blan­co de su ira pro­tec­cio­nis­ta, Viet­nam to­da­vía se­ría vul­ne­ra­ble de­bi­do a que cer­ca de 10 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de Ha­noi van a Chi­na. Una par­te cre­cien­te de esos pro­duc­tos son bie­nes in­ter­me­dios que se pro­ce­san y se vuel­ven a ex­por­tar a otros des­ti­nos co­mo EU.

Des­de una pers­pec­ti­va di­fe­ren­te, Fi­li­pi­nas tam­bién pa­re­ce un país vul­ne­ra­ble. En tér­mi­nos de co­mer­cio de mer­can­cías, las ex­por­ta­cio­nes del país asiá­ti­co a Es­ta­dos Uni­dos equi­va­len a cer­ca de 3 por cien­to de su PIB, por lo tan­to, es me­nos vul­ne­ra­ble que otros paí­ses emer­gen­tes de Asia a las me­di­das que im­ple­men­te EU pa­ra li­mi­tar las im­por­ta­cio­nes, co­mo la de apli­car un im­pues­to de ajus­te fron­te­ri­zo.

Sin em­bar­go, al­re­de­dor de tres cuar­tas par­tes de los in­gre­sos to­ta­les del sec­tor de sub­con­tra­ta­ción de pro­ce­sos de ne­go­cio (BPO, por su si­gla en in­glés) de Fi­li­pi­nas pro­vie­nen de dar ser­vi­cio a em­pre­sas es­ta­du­ni­den­ses, de acuer­do con Ca­pi­tal Eco­no­mics, una fir­ma de in­ves­ti­ga­ción. El au­ge de los in­gre­sos del sec­tor BPO equi­va­le a 8 por cien­to del PIB y em­plea a más de un mi­llón de per­so­nas, lo que sig­ni­fi­ca que un gol­pe a es­te sec­tor po­dría des­ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ge­ne­ral.

Por úl­ti­mo, si EU adop­ta un im­pues­to a las re­me­sas que en­vían los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes al ex­tran­je­ro, el di­ne­ro que cer­ca de 4 mi­llo­nes de fi­li­pi­nos en­vían a ca­sa des­cen­de­ría. Tan gran­des son esos flu­jos que re­pre­sen­tan al­re­de­dor de 3 por cien­to del PIB de Fi­li­pi­nas, de acuer­do con Ca­pi­tal Eco­no­mics. “Man­te­ne­mos sin cam­bios nues­tro pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to del PIB de Fi­li­pi­nas de 6.5 por cien­to pa­ra es­te año, pe­ro los ries­gos es­tán fir­me­men­te a la ba­ja”, di­jo Ga­reth Leat­her, eco­no­mis­ta de Ca­pi­tal Eco­no­mics. “En es­pe­cial, cual­quier ac­ción agre­si­va de Trump que fi­je la mi­ra en el sec­tor de sub­con­tra­ta­ción puede lle­var­nos a re­du­cir nues­tros pro­nós­ti­cos”.

In­dia y Pa­kis­tán son mu­cho me­nos vul­ne­ra­bles en tér­mi­nos de la con­tri­bu­ción que tie­nen las re­me­sas al PIB, pe­ro sin du­da les afec­ta­ría.

El pre­si­den­te de EU com­pro­me­tió eti­que­tar a Pekín co­mo “ma­ni­pu­la­dor de la mo­ne­da” Las re­me­sas fi­li­pi­nas re­pre­sen­tan 3 por cien­to del PIB del país; en­vían di­ne­ro 4 mi­llo­nes

SU­SAN WALSH/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.