Ac­cio­nes de Tos­hi­ba se des­plo­man al mí­ni­mo

La au­to­ri­dad ja­po­ne­sa cues­tio­na en pú­bli­co si la go­ber­nan­za fun­cio­na en el cor­po­ra­ti­vo

Milenio Tamaulipas - - Negocios - En la pan­ta­lla, la co­ti­za­ción de los tí­tu­los de la fir­ma tec­no­ló­gi­ca ni­po­na. Leo Le­wis/Tokio

El miércoles las ac­cio­nes de Tos­hi­ba se des­plo­ma­ron has­ta 13 por cien­to mien­tras se es­for­za­ba pa­ra con­ven­cer a los ban­cos de am­pliar una exen­ción de in­cum­pli­mien­to de prés­ta­mos, en me­dio de los te­mo­res de que pu­die­ran re­ti­rar de la Bol­sa de Va­lo­res de Tokio uno de los nom­bres in­dus­tria­les más im­por­tan­tes de Japón.

En me­dio de nue­vas acu­sa­cio­nes de fa­llo de ad­mi­nis­tra­ción, fric­cio­nes con los au­di­to­res y po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles, las ac­cio­nes de Tos­hi­ba ca­ye­ron a un nue­vo mí­ni­mo cuan­do Ka­zu­tos­hi Inano, pre­si­den­te de la Ja­pan Se­cu­ri­ties and Dea­lers As­so­cia­tion, cues­tio­nó pú­bli­ca­men­te si Tos­hi­ba “te­nía una go­ber­nan­za en fun­cio­na­mien­to”.

El miércoles Tos­hi­ba pi­dió una nue­va exen­ción pa­ra un in­cum­pli­mien­to de un con­ve­nio de cré­di­to de sus ban­cos, las cua­tro fi­nan­cie­ras na­cio­na­les, que en con­jun­to le pres­ta­ron a la com­pa­ñía al­re­de­dor de 600 mil mi­llo­nes de ye­nes, y do­ce­nas de otros ban­cos re­gio­na­les y pa­tri­mo­nia­les.

A fi­na­les de di­ciem­bre, cuan­do sur­gió el ta­ma­ño de los pro­ble­mas de Tos­hi­ba, la com­pa­ñía le pi­dió a ese gru­po de ban­cos un mes de exen­ción, que se le otor­gó en enero. Los ban­cos ten­drán la op­ción de re­cla­mar an­ti­ci­pa­da­men­te si la de­gra­da­ción de la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia co­lo­ca a la em­pre­sa en vio­la­ción de los con­ve­nios.

Des­pués de lo que los par­ti­ci­pan­tes des­cri­bie­ron co­mo un “fe­roz in­te­rro­ga­to­rio” a Tos­hi­ba el miércoles, es­to aho­ra se ex­ten­dió a mar­zo. Mi­zuho, que es el se­gun­do ma­yor pres­ta­mis­ta de Tos­hi­ba, di­jo en un co­mu­ni­ca­do que “apo­ya­ría a Tos­hi­ba lo más po­si­ble”.

Los prin­ci­pa­les pres­ta­mis­tas de la com­pa­ñía di­cen que los ban­que­ros in­vo­lu­cra­dos en la si­tua­ción con­si­de­ran ac­tual­men­te la de­gra­da­ción de la con­di­ción de Tos­hi­ba co­mo so­li­ci­tan­te de cré­di­to.

Los in­ver­sio­nis­tas de Tos­hi­ba ad­vir­tie­ron que se vuel­ve más di­fí­cil pa­ra la com­pa­ñía pre­sen­tar un ar­gu­men­to con­vin­cen­te de que tie­ne en marcha un plan de re­cu­pe­ra­ción via­ble. Una de las prue­bas más severas puede lle­gar en mar­zo, cuan­do la Bol­sa de Va­lo­res de Tokio, que ubi­có a Tos­hi­ba en “ac­cio­nes en aler­ta” des­de su es­cán­da­lo con­ta­ble de mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015, de­ci­da si la com­pa­ñía me­jo­ró sus con­tro­les in­ter­nos.

“An­tes pen­sa­ba que la ex­clu­sión de la bol­sa era una po­si­bi­li­dad, pe­ro con ba­se en el caos que vi­mos ayer, aho­ra creo que es una pro­ba­bi­li­dad y que esa pro­ba­bi­li­dad au­men­ta to­dos los días. El re­loj es­tá en marcha y to­do su­gie­re que los pro­ble­mas son mu­cho peo­res de lo que pen­sá­ba­mos en enero”, di­jo el es­tra­te­ga de ca­pi­ta­les de Jef­fe­ries en Japón, Zuhair Khan.

A me­di­da que se in­ten­si­fi­ca la pre­sión so­bre la com­pa­ñía pa­ra apun­ta­lar su ba­lan­ce, Tos­hi­ba di­jo a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na que con­si­de­ra la ven­ta de su ope­ra­ción Wes­ting­hou­se en Es­ta­dos Uni­dos que lle­vó a una de­pre­cia­ción de 6 mil mi­llo­nes de dó­la­res (mdd).

El mar­tes, Tos­hi­ba di­jo que es­ta­ría abier­to a ven­der una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria en el ne­go­cio de chips de me­mo­ria NAND, su ope­ra­ción más ren­ta­ble y una de las po­cas fuen­tes de cre­ci­mien­to a gran es­ca­la.

El gru­po pi­dió una nue­va exen­ción pa­ra un in­cum­pli­mien­to de su con­ve­nio de cré­di­to

TORU YAMANAKA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.