Lanza Da­no­ne plan de aho­rro; su me­ta, mil mde ha­cia 2020

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Ha­rriet Ag­new/Pa­rís Pro­duc­tos lác­teos de la mar­ca.

Da­no­ne pro­nos­ti­ca una desaceleración en el cre­ci­mien­to de las uti­li­da­des es­te año y lan­zó una cam­pa­ña pa­ra re­du­cir mil mi­llo­nes de eu­ros en cos­tos pa­ra 2020, ya que el ma­yor fa­bri­can­te de yo­gur del mun­do se pre­pa­ra pa­ra un fuer­te au­men­to en los pre­cios de la le­che.

El gru­po fran­cés de lác­teos tie­ne un ob­je­ti­vo de cre­ci­mien­to de más de 5 por cien­to en ga­nan­cias re­cu­rren­tes por ac­ción es­te año en com­pa­ra­ción con 2016, cuan­do las uti­li­da­des subie­ron 9.3 por cien­to por esa me­di­da. El pro­nós­ti­co de es­te año no in­clu­ye la ad­qui­si­ción pen­dien­te del pro­duc­tor es­ta­du­ni­den­se de ali­men­tos Whi­te Wa­ve, par­te del es­fuer­zo de Da­no­ne pa­ra agre­gar ali­men­tos na­tu­ra­les y or­gá­ni­cos a su car­te­ra, ya que los clien­tes re­cu­rren a mar­cas de ni­cho y más sa­lu­da­bles.

Al pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de 2016, el gru­po Da­no­ne, con se­de en Pa­rís, di­jo el miércoles en un co­mu­ni­ca­do que es­te año “las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas se man­ten­drán par­ti­cu­lar­men­te vo­lá­ti­les e in­cier­tas en ge­ne­ral, con una ten­den­cia de con­su­mo per­sis­ten­te­men­te frá­gil o in­clu­so a la ba­ja en Eu­ro­pa”.

An­ti­ci­pa un cre­ci­mien­to de apro­xi­ma­da­men­te 5 por cien­to en el cos­to de sus ma­te­rias pri­mas cla­ves, so­bre to­do la le­che. Co­mo re­sul­ta­do, lan­zó un pro­gra­ma pa­ra re­du­cir mil mi­llo­nes de eu­ros en cos­tos pa­ra 2020.

Cé­ci­le Ca­ba­nis, di­rec­tor fi­nan­cie­ro, di­jo que los re­cor­tes se lo­gra­rán al “gastar me­jor, com­prar me­jor y rein­ver­tir par­te de esos aho­rros en ini­cia­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra al­can­zar nues­tro ob­je­ti­vo de un cre­ci­mien­to ren­ta­ble en 2020”.

Las ven­tas se­me­jan­tes pa­ra el año, al 31 de di­ciem­bre, subie­ron 2.9 por cien­to pa­ra lle­gar a 21 mil 900 mi­llo­nes de eu­ros, el rit­mo más len­to en 20 años. Las ven­tas re­por­ta­das, ajus­ta­das por el ti­po de cam­bio y otros fac­to­res fue­ron 2.1 por cien­to más ba­jas, afec­ta­das por la car­ga del ti­po de cam­bio del pe­so ar­gen­tino, el pe­so me­xi­cano y el ru­blo ru­so.

En Eu­ro­pa, el mer­ca­do in­terno de Da­no­ne, las ven­tas se­me­jan­tes ca­ye­ron 1.4 por cien­to pa­ra lle­gar a 8 mil 500 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­fle­ja con­di­cio­nes de mer­ca­do más di­fí­ci­les en Es­pa­ña y un re­lan­za­mien­to ti­tu­bean­te de su mar­ca de sa­lud di­ges­ti­va Ac­ti­via, que “no lo­gró” el gi­ro es­pe­ra­do.

Da­no­ne tra­ta de po­si­cio­nar me­jor a Ac­ti­via pa­ra com­pe­tir con ri­va­les más ba­ra­tos, mo­der­ni­zó el lo­go­ti­po y el em­pa­que y lo co­mer­cia­li­za co­mo un pro­duc­to pre­mium. Tam­bién tu­vo que res­pon­der a los cam­bios nor­ma­ti­vos en Eu­ro­pa des­pués de que los re­gu­la­do­res di­je­ron que los pro­duc­tos pro­bió­ti­cos, co­mo Ac­ti­via, no pue­den de­mos­trar que ayu­dan a la sa­lud di­ges­ti­va o que au­men­tan la in­mu­ni­dad.

Ca­ba­nis acep­tó que “so­bres­ti­ma­mos la ve­lo­ci­dad del gi­ro”, y las ven­tas de Ac­ti­via re­sul­ta­ron es­tar por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas.

En un co­mu­ni­ca­do la fir­ma fran­ce­sa ad­vier­te so­bre con­di­cio­nes par­ti­cu­lar­men­te vo­lá­ti­les

ERIC GAILLARD/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.