Milenio Tamaulipas

Decisión inteligent­e, la de Alfa en Altamira: ANIQ

Se busca un socio del tipo fondo de inversión, indica la AISTAC

- Eduardo Javier González/Altamira

sta frase junto con otras varias, serán recordadas por la presente administra­ción pública como ejemplos de improducti­vidad, falta de liderazgo, incapacida­d e ineficienc­ia; estas palabras quedan como prueba de lo que no se debe hacer en ninguna institució­n pública, ni mucho menos en una empresa privada.

Se ha dicho en innumerabl­es ocasiones que del líder dependen muchas cosas en una empresa, en una familia y hasta en un país: Churchill, Gandhi, Mandela, Lincoln, Jobs y Ford son ejemplos vivos de eso.

En nuestro país los prototipos adecuados al respecto son: Lorenzo Servitje, Eugenio Garza, Salvador Nava, Herman Fleishman y Lorenzo Zambrano, sólo por nombrar algunos patronímic­os ilustres.

En la empresa donde usted trabaja, ¿el liderazgo que ejerce su superior laboral es digno de confianza, sentido de fortaleza, unidad de grupo, seguridad y decisión en lo que realiza? Si es así lo felicito, pues ese negocio tiene adecuados ejemplos que marcan el actuar de sus empleados, que se permea al plano profesiona­l, familiar y personal.

Si por el contrario, su líder refleja timidez, insegurida­d, ignorancia o está rebasado por el cargo, claro está, que como empleado y como organizaci­ón serán ineficient­es.

De manera propositiv­a, vale la pena comentar que a pesar de todo, los líderes que están en el último caso pudieran salvar su situación y hasta revertir sus desagradab­les consecuenc­ias: depende de que tengan la actitud correcta y los valores adecuados.

Si realmente se quisieran resolver los problemas y se pide apoyo a los subordinad­os, ellos tienen mucha informació­n para solucionar­los.

Respondién­dole la pregunta al Presidente: Recortar los muchos gastos superfluos que hay, bajar los sueldos de sus funcionari­os, supervisar a su gente y castigar los desvíos de recursos a quien incurra en ello, combatir la corrupción y el nepotismo y no solapar más injusticia­s en el país.

Decisiones que cualquiera de los arriba mencionado­s tomaría si estuviera en su lugar.

La vicepresid­encia de la Asociación Nacional de la Industria Química calificó la decisión de Alfa de, entre diversos planes, frenar la inversión en la planta de cogeneraci­ón en Petrotemex como “inteligent­e”.

Su titular Luis Apperti Llovet señaló que la estrategia obedece al hecho de enfocarse al “Core business” de Alfa que es la transforma­ción en petroquími­cos, lo cual se demostró con la reciente adquisició­n de las plantas de PTA y PET en Brasil a Petrobras y también a la baja en el precio del crudo.

“Por otro lado, en el tema de las plantas de generación, la idea es vender esos activos, y el fondo obedece a la misma razón estratégic­a de enfocarse a su negocio principal, hoy la oferta de empresas generadora­s es muy amplia y el apetito por adquirir activos es grande, así que se antoja un movimiento muy bien pensado, sobre todo que lo van a hacer pausadamen­te.

“Creo que es una decisión inteligent­e que refuerza la postura del grupo y le va a dar mayor liquidez”.

Sobre el tema de si dicha decisión impactaría en el tema laboral, por el personal involucrad­o en dicha planta de cogeneraci­ón, comentó: “No creo que vaya a haber impacto en la zona; es fácil suponer que el cliente que están buscando es Iberdrola que ya opera muy eficientem­ente en la zona y que lo único que haría sería crecer su oferta de kilowatts”.

Por su parte, Carlos Flores Villanueva, presidente de la Aso- ciación de Industrial­es del Sur de Tamaulipas, afirmó: “Lo que hemos analizado es buscar un socio para el negocio de cogeneraci­ón, no venderlas, y un socio del tipo fondo de inversión, que nos deje operar y tener el control”.

MILENIO Tamaulipas publicó ayer que Alfa pone pausa permanente en sus inversione­s en el sector de Energía, incluida la planta de cogeneraci­ón en Altamira, anunció Ramón Leal.

El director de Finanzas del corporativ­o con base en Monterrey y que posee empresas petroquími­cas como Petrotemex en el sur de Tamaulipas, indicó que en dicho sector se ha visto un cambio significat­ivo en la dinámica de la industria del petróleo a nivel mundial.

“El principal factor ha sido en que vemos menores precios del petróleo en el mediano plazo y, por ende, las expectativ­as de generar retornos atractivos para nuestros proyectos actuales y futuros, y para nuestros accionista­s se ven disminuido­s y son poco atractivos. “Es por esta razón que en Alfa estamos enfocando nuestros recursos en nuestros negocios core y poniendo en pausa permanente nuestras inversione­s en el sector de Energía”.

Apuntó que iniciaron el proceso de desinversi­ón o venta de algunos activos. “En el caso de Alpek, se está iniciando un proceso de evaluación para la venta del negocio de cogeneraci­ón de Cosoleacaq­ue y el proyecto en construcci­ón de cogeneraci­ón de Altamira”.

Refuerza la postura del Grupo Alfa y le dará mayor liquidez, expresó Luis Apperti Llovet

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico