De­ci­sión inteligente, la de Al­fa en Al­ta­mi­ra: ANIQ

Se bus­ca un so­cio del ti­po fon­do de in­ver­sión, in­di­ca la AISTAC

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Eduar­do Ja­vier Gon­zá­lez/Al­ta­mi­ra

sta fra­se jun­to con otras va­rias, se­rán re­cor­da­das por la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca co­mo ejem­plos de im­pro­duc­ti­vi­dad, fal­ta de li­de­raz­go, in­ca­pa­ci­dad e in­efi­cien­cia; es­tas pa­la­bras que­dan co­mo prue­ba de lo que no se de­be ha­cer en nin­gu­na ins­ti­tu­ción pú­bli­ca, ni mu­cho me­nos en una em­pre­sa pri­va­da.

Se ha di­cho en in­nu­me­ra­bles oca­sio­nes que del lí­der de­pen­den mu­chas co­sas en una em­pre­sa, en una fa­mi­lia y has­ta en un país: Chur­chill, Gand­hi, Man­de­la, Lin­coln, Jobs y Ford son ejem­plos vi­vos de eso.

En nues­tro país los pro­to­ti­pos ade­cua­dos al res­pec­to son: Lo­ren­zo Ser­vit­je, Eu­ge­nio Garza, Sal­va­dor Na­va, Her­man Fleish­man y Lo­ren­zo Zam­brano, só­lo por nom­brar al­gu­nos pa­tro­ní­mi­cos ilus­tres.

En la em­pre­sa don­de us­ted tra­ba­ja, ¿el li­de­raz­go que ejer­ce su su­pe­rior la­bo­ral es digno de con­fian­za, sen­ti­do de for­ta­le­za, uni­dad de gru­po, se­gu­ri­dad y de­ci­sión en lo que rea­li­za? Si es así lo fe­li­ci­to, pues ese ne­go­cio tie­ne ade­cua­dos ejem­plos que mar­can el ac­tuar de sus em­plea­dos, que se per­mea al plano pro­fe­sio­nal, fa­mi­liar y per­so­nal.

Si por el con­tra­rio, su lí­der re­fle­ja ti­mi­dez, in­se­gu­ri­dad, ig­no­ran­cia o es­tá re­ba­sa­do por el car­go, cla­ro es­tá, que co­mo em­plea­do y co­mo or­ga­ni­za­ción se­rán in­efi­cien­tes.

De ma­ne­ra pro­po­si­ti­va, va­le la pe­na co­men­tar que a pe­sar de to­do, los lí­de­res que es­tán en el úl­ti­mo ca­so pu­die­ran sal­var su si­tua­ción y has­ta re­ver­tir sus des­agra­da­bles con­se­cuen­cias: de­pen­de de que ten­gan la ac­ti­tud co­rrec­ta y los va­lo­res ade­cua­dos.

Si real­men­te se qui­sie­ran re­sol­ver los pro­ble­mas y se pi­de apo­yo a los su­bor­di­na­dos, ellos tie­nen mu­cha in­for­ma­ción pa­ra so­lu­cio­nar­los.

Res­pon­dién­do­le la pre­gun­ta al Pre­si­den­te: Re­cor­tar los mu­chos gas­tos su­per­fluos que hay, ba­jar los suel­dos de sus fun­cio­na­rios, su­per­vi­sar a su gen­te y cas­ti­gar los des­víos de re­cur­sos a quien in­cu­rra en ello, com­ba­tir la co­rrup­ción y el ne­po­tis­mo y no so­la­par más in­jus­ti­cias en el país.

De­ci­sio­nes que cual­quie­ra de los arri­ba men­cio­na­dos to­ma­ría si es­tu­vie­ra en su lu­gar.

La vi­ce­pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la In­dus­tria Quí­mi­ca ca­li­fi­có la de­ci­sión de Al­fa de, en­tre di­ver­sos pla­nes, fre­nar la in­ver­sión en la plan­ta de co­ge­ne­ra­ción en Pe­tro­te­mex co­mo “inteligente”.

Su ti­tu­lar Luis Ap­per­ti Llo­vet se­ña­ló que la es­tra­te­gia obe­de­ce al he­cho de en­fo­car­se al “Co­re bu­si­ness” de Al­fa que es la trans­for­ma­ción en pe­tro­quí­mi­cos, lo cual se de­mos­tró con la re­cien­te ad­qui­si­ción de las plan­tas de PTA y PET en Bra­sil a Pe­tro­bras y tam­bién a la ba­ja en el pre­cio del cru­do.

“Por otro la­do, en el te­ma de las plan­tas de ge­ne­ra­ción, la idea es ven­der esos ac­ti­vos, y el fon­do obe­de­ce a la mis­ma ra­zón es­tra­té­gi­ca de en­fo­car­se a su ne­go­cio prin­ci­pal, hoy la ofer­ta de em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras es muy am­plia y el ape­ti­to por ad­qui­rir ac­ti­vos es gran­de, así que se an­to­ja un mo­vi­mien­to muy bien pen­sa­do, so­bre to­do que lo van a ha­cer pau­sa­da­men­te.

“Creo que es una de­ci­sión inteligente que re­fuer­za la pos­tu­ra del gru­po y le va a dar ma­yor li­qui­dez”.

So­bre el te­ma de si di­cha de­ci­sión im­pac­ta­ría en el te­ma la­bo­ral, por el per­so­nal in­vo­lu­cra­do en di­cha plan­ta de co­ge­ne­ra­ción, co­men­tó: “No creo que va­ya a ha­ber im­pac­to en la zo­na; es fá­cil su­po­ner que el clien­te que es­tán bus­can­do es Iber­dro­la que ya ope­ra muy efi­cien­te­men­te en la zo­na y que lo úni­co que ha­ría se­ría cre­cer su ofer­ta de ki­lo­watts”.

Por su par­te, Car­los Flo­res Vi­lla­nue­va, pre­si­den­te de la Aso- cia­ción de In­dus­tria­les del Sur de Ta­mau­li­pas, afir­mó: “Lo que he­mos ana­li­za­do es bus­car un so­cio pa­ra el ne­go­cio de co­ge­ne­ra­ción, no ven­der­las, y un so­cio del ti­po fon­do de in­ver­sión, que nos de­je ope­rar y te­ner el con­trol”.

MI­LE­NIO Ta­mau­li­pas pu­bli­có ayer que Al­fa po­ne pau­sa per­ma­nen­te en sus in­ver­sio­nes en el sec­tor de Ener­gía, in­clui­da la plan­ta de co­ge­ne­ra­ción en Al­ta­mi­ra, anun­ció Ra­món Leal.

El di­rec­tor de Fi­nan­zas del cor­po­ra­ti­vo con ba­se en Mon­te­rrey y que po­see em­pre­sas pe­tro­quí­mi­cas co­mo Pe­tro­te­mex en el sur de Ta­mau­li­pas, in­di­có que en di­cho sec­tor se ha vis­to un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la di­ná­mi­ca de la in­dus­tria del pe­tró­leo a ni­vel mun­dial.

“El prin­ci­pal fac­tor ha si­do en que ve­mos me­no­res pre­cios del pe­tró­leo en el me­diano pla­zo y, por en­de, las ex­pec­ta­ti­vas de ge­ne­rar re­tor­nos atrac­ti­vos pa­ra nues­tros pro­yec­tos ac­tua­les y fu­tu­ros, y pa­ra nues­tros ac­cio­nis­tas se ven dis­mi­nui­dos y son po­co atrac­ti­vos. “Es por es­ta ra­zón que en Al­fa es­ta­mos en­fo­can­do nues­tros re­cur­sos en nues­tros ne­go­cios co­re y po­nien­do en pau­sa per­ma­nen­te nues­tras in­ver­sio­nes en el sec­tor de Ener­gía”.

Apun­tó que ini­cia­ron el pro­ce­so de des­in­ver­sión o ven­ta de al­gu­nos ac­ti­vos. “En el ca­so de Alpek, se es­tá ini­cian­do un pro­ce­so de eva­lua­ción pa­ra la ven­ta del ne­go­cio de co­ge­ne­ra­ción de Co­so­lea­ca­que y el pro­yec­to en cons­truc­ción de co­ge­ne­ra­ción de Al­ta­mi­ra”.

Re­fuer­za la pos­tu­ra del Gru­po Al­fa y le da­rá ma­yor li­qui­dez, ex­pre­só Luis Ap­per­ti Llo­vet

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.