“Paz en Orien­te Me­dio con uno o dos Es­ta­dos”

Se aleja de la po­lí­ti­ca de EU y del con­sen­so in­ter­na­cio­nal so­bre el te­ma

Milenio Tamaulipas - - Fronteras - Agen­cias/Was­hing­ton

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, se ale­jó ayer de la tra­di­cio­nal po­lí­ti­ca de Was­hing­ton de in­sis­tir en una so­lu­ción de dos Es­ta­dos an­te el con­flic­to en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos, y afir­mó que apo­ya­rá una sa­li­da acor­da­da por am­bas par­tes de “dos o so­lo un Es­ta­do”.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta en la Ca­sa Blan­ca con el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, Trump di­jo que su go­bierno puede in­clu­so acep­tar una so­lu­ción con un úni­co Es­ta­do si am­bas par­tes se po­nen de acuer­do.

En un his­tó­ri­co pa­so que aleja a Was­hing­ton de la po­lí­ti­ca es­ta­du­ni­den­se y el con­sen­so in­ter­na­cio­nal so­bre el te­ma, Trump reite­ró que “po­dría vivir con cual­quie­ra de las dos so­lu­cio­nes.

“Por mu­cho tiem­po pen­sé que la so­lu­ción de dos Es­ta­dos era la más fá­cil. Pe­ro, ho­nes­ta­men­te, si Is­rael y los pa­les­ti­nos es­tán fe­li­ces, yo es­toy fe­liz con lo que ellos pre­fie­ran”, de­cla­ró el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano.

Des­de Egip­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, el por­tu­gués An­to­nio Gu­te­rres, di­jo ca­te­gó­ri­ca­men­te que “de­be ha­cer­se to­do lo po­si­ble pa­ra pre­ser­var” la po­si­bi­li­dad de una sa­li­da de dos Es­ta­dos.

Fran­cia, miem­bro per­ma­nen­te del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, ex­pre­só por bo­ca de su em­ba­ja­dor Fra­nçois De­lat­tre que el com­pro­mi­so de su país con la so­lu­ción de dos Es­ta­dos “es más fuer­te que nun­ca”.

A su vez, el lí­der pa­les­tino Mah­mud Abás re­afir­mó su com­pro­mi­so con la so­lu­ción de los dos Es­ta­dos y se di­jo dis­pues­to a ne­go­ciar con Trump. Abás di­jo “es­tar lis­to” pa­ra “tra­ba­jar por la paz” con el es­ta­du­ni­den­se.

En un men­sa­je di­rec­to a su in­ter­lo­cu­tor Ne­tan­yahu, Trump di­jo que le gus­ta­ría ver de par­te del go­bierno is­rae­lí “más con­ten­ción con los asen­ta­mien­tos” de co­lo­nos en tie­rras pa­les­ti­nas, pe­ro sin ahon­dar más. Tam­bién di­jo que “los is­rae­líes van a te­ner que mos­trar al­gu­na fle­xi­bi­li­dad, lo que no es fá­cil. Ten­drán que mos­trar que real­men­te quie­ren un acuer­do de paz. Los pa­les­ti­nos”, de su la­do, “tie­nen que des­ha­cer­se un po­co del odio que en­se­ñan des­de tier­na edad. Ellos en­se­ñan mu­cho odio. Es al­go que yo he vis­to”, sos­tu­vo, omi­tien­do que es la ocu­pa­ción is­rae­lí la cau­sa del “odio” en la re­gión.

Trump apro­ve­chó pa­ra cri­ti­car a la ONU por con­si­de­rar que tra­tó a Is­rael de “for­ma muy, muy in­jus­ta” cuan­do el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad apro­bó en di­ciem­bre una re­so­lu­ción de con­de­na a las co­lo­nias ju­días en te­rri­to­rios pa­les­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Je­ru­sa­lén Orien­tal.

Trump tam­bién se re­fi­rió a Irán y ase­gu­ró que el acuer­do de la ONU y Ale­ma­nia pa­ra con­te­ner su desa­rro­llo nu­clear, es un mal acuer­do y su go­bierno ha­rá “más” pa­ra ase­gu­rar­se que Tehe­rán “nun­ca” ob­ten­ga un ar­ma nu­clear. “Mi Aa­mi­nis­tra­ción tra­ba­ja­rá pa­ra pre­ve­nir y ase­gu­rar­se de que Irán nun­ca, nun­ca, de­sa­rro­lle un ar­ma nu­clear”, di­jo Trump en apo­yo a la po­si­ción de Ne­tan­yahu al res­pec­to .

Mien­tras, Trump su­frió un nue­vo re­vés con el re­ti­ro for­za­do de An­drew Puz­der, su can­di­da­to a la se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, un desai­re que se su­ma a la cri­sis ge­ne­ra­da por las re­ve­la­cio­nes so­bre los re­pe­ti­dos con­tac­tos el año pa­sa­do en­tre per­so­nal de su en­torno y los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ru­sos.

Trump no alu­dió al asun­to de Ru­sia pe­ro de­nun­ció las fil­tra­cio­nes que ali­men­tan a la pren­sa na­cio­nal y que lo obli­ga­ron a pe­dir el lunes la re­nun­cia de su con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Mi­chael Flynn. Ca­li­fi­có es­tas fil­tra­cio­nes de “ac­tos cri­mi­na­les” y apun­tó vía Twit­ter al Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) y a la Agencia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA). Pe­ro Trump lo­gró elu­dir las pre­gun­tas di­fí­ci­les dan­do la pa­la­bra so­lo a dos pe­rio­dis­tas es­co­gi­dos.

El New York Ti­mes re­ve­ló el lunes, ci­tan­do a fun­cio­na­rios y ex fun­cio­na­rios de EU, que los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia te­nían re­gis­tros y es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de miem­bros del equi­po de cam­pa­ña de Trump con al­tos fun­cio­na­rios de in­te­li­gen­cia ru­sos el año pa­sa­do.

KE­VIN LAMARQUE/REUTERS

Ben­ja­mín Ne­tan­yahu y su es­po­sa Sa­ra en la Ofi­ci­na Oval con Do­nald Trump y su es­po­sa Me­la­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.