Milenio Tamaulipas

Fiscal acusa a Macri de “perjuicio al Estado”

- Walter Goobar/Buenos Aires

Pese a haber capeado con relativo éxito las revelacion­es de los Panama Papers, que tienen en la mira a medio centenar de empresas de las que formó parte como integrante del clan familiar, el presidente argentino Mauricio Macri enfrenta ahora su primer escándalo político de proporcion­es tras ser acusado ayer por el fiscal federal, Juan Pedro Zoni, por supuesto perjuicio al Estado.

Se trata del arreglo de una deuda contraída por Franco, su padre, luego de que en 2001 la empresa familiar declarara la quiebra de Correo Argentino, que administra­ba en concesión.

El Grupo Macri, propiedad de la familia presidenci­al, negó anoche en un comunicado que hayan existido irregulari­dades en el pacto.

La Cámara Federal deberá decidir la legalidad del acuerdo.

El fiscal Zoni imputó a Macri y a otros de sus funcionari­os por haber aceptado la reducción de la deuda del Correo, cuya concesión tuvo el Grupo Macri de 1997 a 2003, cuando fue reestatiza­do por el presidente Néstor Kirchner.

Macri asumió la presidenci­a en diciembre de 2015 y un año después en una casi desapercib­ida audiencia logró que el Estado aceptara la rebaja que, para la fiscal Boquín, “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio” del Estado argentino.

Se trata de un quita de 70,163 millones de pesos, equivalent­e a 98.82% sobre el total del adeudo. Con ello, los Macri solo pagarán al Estado 1.18% de su deuda.

El Correo fue concesiona­do en 1997 bajo las privatizac­iones masivas del gobierno peronista de derecha de Carlos Menem (1989-99).

 ?? REUTERS ?? Presidente Mauricio Macri.
REUTERS Presidente Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico