Fis­cal acu­sa a Ma­cri de “per­jui­cio al Es­ta­do”

Milenio Tamaulipas - - Fronteras - Wal­ter Goo­bar/Bue­nos Ai­res

Pe­se a ha­ber ca­pea­do con re­la­ti­vo éxi­to las re­ve­la­cio­nes de los Pa­na­ma Pa­pers, que tie­nen en la mi­ra a me­dio cen­te­nar de em­pre­sas de las que for­mó par­te co­mo in­te­gran­te del clan fa­mi­liar, el pre­si­den­te ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri en­fren­ta aho­ra su pri­mer es­cán­da­lo po­lí­ti­co de pro­por­cio­nes tras ser acu­sa­do ayer por el fis­cal fe­de­ral, Juan Pe­dro Zo­ni, por su­pues­to per­jui­cio al Es­ta­do.

Se tra­ta del arre­glo de una deu­da con­traí­da por Fran­co, su pa­dre, lue­go de que en 2001 la em­pre­sa fa­mi­liar de­cla­ra­ra la quie­bra de Co­rreo Ar­gen­tino, que ad­mi­nis­tra­ba en con­ce­sión.

El Gru­po Ma­cri, pro­pie­dad de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, ne­gó ano­che en un co­mu­ni­ca­do que ha­yan exis­ti­do irre­gu­la­ri­da­des en el pac­to.

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de­be­rá de­ci­dir la le­ga­li­dad del acuer­do.

El fis­cal Zo­ni im­pu­tó a Ma­cri y a otros de sus fun­cio­na­rios por ha­ber acep­ta­do la re­duc­ción de la deu­da del Co­rreo, cu­ya con­ce­sión tu­vo el Gru­po Ma­cri de 1997 a 2003, cuan­do fue re­es­ta­ti­za­do por el pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner.

Ma­cri asu­mió la pre­si­den­cia en di­ciem­bre de 2015 y un año des­pués en una ca­si des­aper­ci­bi­da au­dien­cia lo­gró que el Es­ta­do acep­ta­ra la re­ba­ja que, pa­ra la fis­cal Bo­quín, “es abu­si­va, im­pli­ca per­jui­cio fis­cal y su irre­gu­lar acep­ta­ción per­ju­di­ca gra­ve­men­te el pa­tri­mo­nio” del Es­ta­do ar­gen­tino.

Se tra­ta de un qui­ta de 70,163 mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­te a 98.82% so­bre el to­tal del adeu­do. Con ello, los Ma­cri so­lo pa­ga­rán al Es­ta­do 1.18% de su deu­da.

El Co­rreo fue con­ce­sio­na­do en 1997 ba­jo las pri­va­ti­za­cio­nes ma­si­vas del go­bierno peronista de de­re­cha de Car­los Menem (1989-99).

REUTERS

Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.