Es­te fin, ca­mi­na­ta por la lec­tu­ra y la paz

Tras va­rias se­sio­nes de ca­pa­ci­ta­ción con Ma­ría He­guíz, crea­do­ra y di­fu­so­ra del pro­gra­ma, es­te do­min­go mar­cha­rán jó­ve­nes y adul­tos en Ciu­dad Vic­to­ria

Milenio Tamaulipas - - Cultura - Re­dac­ción/Ciu­dad Vic­to­ria

Es­te do­min­go se lle­va­rá en Ta­mau­li­pas la pri­me­ra “Ca­mi­na­ta por la lec­tu­ra: Leer des­pier­ta la voz” en la ca­pi­tal, Ciu­dad Vic­to­ria, una marcha que tie­ne los ob­je­ti­vos fi­jos de mo­ti­var a la lec­tu­ra y ge­ne­rar un am­bien­te de paz. Es­te pro­gra­ma se lle­va en ciu­da­des con al­tos gra­dos de vio­len­cia

El re­co­rri­do co­men­za­rá a las 17:30 ho­ras en la ave­ni­da 17 Hi­dal­go y Juá­rez y fi­na­li­za­rá en el Pa­seo Mén­dez, zo­na cen­tro. La ca­mi­na­ta por la lec­tu­ra, for­ma par­te del pro­yec­to: “El ar­te de con­vi­vir: An­te la vio­len­cia ac­túa” coor­di­na­do por la Fun­da­ción “Edu­ca­do­res so­mos to­dos A.C.” y el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Vic­to­ria, y el cual es un ac­ti­vis­mo que na­ció en Ar­gen­ti­na. “La pri­me­ra ca­mi­na­ta por la lec­tu­ra, leer des­pier­ta la voz” es­ta­rá aban­de­ra­da por el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Óscar Al­ma­raz Smer; el di­rec­tor de Cul­tu­ra y Ar­tes, Ma­nuel Ca­va­zos Gue­rre­ro, y la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Ar­gen­ti­na Na­rra­da, Ma­ría Hé­guiz.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rán pa­dres de fa­mi­lia del Con­se­jo de par­ti­ci­pa­ción so­cial de la educación, jó­ve­nes es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle y de la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca No. 1; ni­ños y ni­ñas del pro­yec­to ra­dio­fó­ni­co “Vo­ces de la In­fan­cia”; la co­mu­ni­dad y círcu­lo de es­cri­to­res del mu­ni­ci­pio y los jó­ve­nes vo­lun­ta­rios de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra.

Ellos to­ma­ron el cur­so vir­tual de sen­si­bi­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción a tra­vés de tres vi­deos, “El re­per­to­rio in­terno”, El re­per­to­rio so­cial” y “La pre­pa­ra­ción pa­ra la ca­mi­na­ta, nuestra mul­ti­pli­ca­ción lec­to­ra” que pu­so a dis­po­si­ción la or­ga­ni­za­ción ci­vil “Ar­gen­ti­na Na­rra­da” di­ri­gi­da por Ma­ría Hé­guiz.

Quie­nes asis­tan es­te do­min­go par­ti­ci­pa­rán en es­ta ca­mi­na­ta, com­par­ti­rán y di­fun­di­rán el há­bi­to de la lec­tu­ra, la emo­ción y sen­ti­mien­to que les de­jó la lec­tu­ra a tra­vés de di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes co­mo car­te­les, di- bu­jos, lec­tu­ra de tex­tos en voz alta, li­bros y se­pa­ra­do­res de re­ga­lo. La fi­na­li­dad es in­vi­tar a to­da la co­mu­ni­dad pa­ra ha­cer de la lec­tu­ra un he­cho co­lec­ti­vo, so­cial y cul­tu­ral.

Con es­ta Ca­mi­na­ta por la Lec­tu­ra, la fun­da­ción Edu­ca­do­res so­mos to­dos A.C. con­clui­rá el pro­yec­to El ar­te de con­vi­vir: An­te la vio­len­cia, ac­túa en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Vic­to­ria, el cual con­sis­tió en ca­pa­ci­tar, sen­si­bi­li­zar y for­mar a pro­fe­so­res y pa­dres de fa­mi­lia en la rea­li­za­ción de pro­gra­mas ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les, pa­ra ge­ne­rar una cul­tu­ra de con­vi­ven­cia y ar­mo­nía a tra­vés del fo­men­to, la di­fu­sión y la pre­ser­va­ción de las di­fe­ren­tes ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, co­mo li­te­ra­tu­ra, la mú­si­ca, el tea­tro, las ar­tes plás­ti­cas y el ci­ne

Edu­ca­do­res so­mos to­dos, A.C. es una or­ga­ni­za­ción que for­ma par­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Eva­lua­ción de la Educación del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Educación (CONSCEE).

Los con­ve­nios y con­tra­tos con Uni­ver­si­da­des, Se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra y Se­cre­ta­rías de Educación se en­cuen­tran en el si­tio de in­ter­net www.edu­ca­do­res­sin­fron­te­ras.mx.

Des­de ha­ce seis años tra­ba­ja en pro­gra­mas cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos de pre­ven­ción de vio­len­cia, so­bre to­do con las Se­cre­ta­rías de Educación de los es­ta­dos y las Se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra. Uno de los ma­yo­res lo­gros a lo lar­go de es­te tiem­po ha si­do es­ta­ble­cer pau­tas de eva­lua­ción e in­di­ca­do­res que ayu­den a ob­ser­var los be­ne­fi­cios cuan­ti­ta­ti­vos de los pro­gra­mas cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos de te­mas de pre­ven­ción de vio­len­cia.

Edu­ca­do­res sin fron­te­ras tra­ba­ja des­de ha­ce 6 años pro­gra­mas con­tra la vio­len­cia

COR­TE­SÍA

Una de las mar­chas pro­mo­vi­das por el or­ga­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.