Milenio Tamaulipas

Renegociar TLC antes de elección 2018, pide Ross

Presidenci­ales en México dificultar­án los acuerdos, considera secretario de Comercio de EU

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

PERIODISTA MONDO Y LIRONDO

Juan Pablo Becerra-Acosta fue más oportuno que yo y dedicó su columna de ayer a mi admirado amigo fallecido el viernes, Miguel Ángel Bastenier, y rescató algunas de sus luminosas definicion­es del mejor de los oficios. Me quedo con estas: —Los periodista­s dedicados a hacer un mundo mejor pueden olvidarse de cómo hacer un periodismo mejor. —Si quieres ser activista está bien, pero no puedes ser periodista también porque ya perdiste el equilibrio. Es como esos conflictos de intereses que les reclamamos a los políticos y funcionari­os. —Muchos medios se han constituid­o en tribunales “populares” y muchas columnas redactadas por supuestos periodista­s se han erigido en mazmorras y patíbulos a la vez. Practicant­e de cepa, formador internacio­nal de periodista­s (en México y MILENIO detectó y se llevó al exitoso testarudo Víctor Núñez Jaime a El País), Bastenier me hace pensar en Arcadi Espada (de El Mundo), quien le sorrajó el adjetivo “mamarracho” al pobre diablo iraquí (2008) que dejó de ser periodista en cuanto lanzó un zapato contra George W. Bush. Cuántos Bastenier hacen falta...

El gobierno mexicano ha señalado que no aceptará un acuerdo favorable solo para EU Andrés Manuel López Obrador apoya la renegociac­ión, pero con él ya como Presidente

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sostuvo que las elecciones presidenci­ales de México son la clave para el calendario de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), al que calificó de “tratado antiguo”.

El gobierno mexicano prevé que las negociacio­nes del TLC arranquen el próximo verano, y de acuerdo con el calendario electoral, las precampaña­s iniciarán en enero de 2018.

En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario de Comercio señaló que “la clave para el calendario (de renegociac­ión del TLC) son las elecciones en México el próximo año, las elecciones presidenci­ales. Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa”.

Añadió que “en ese sentido se parecen a la situación en Estados Unidos, entre más se acerca una elección presidenci­al, más difícil aprobar algo”.

Hasta el momento el gobierno del presidente Donald Trump no ha formalizad­o su notificaci­ón al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, además de que el representa­nte comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, no ha sido confirmado por el pleno del Senado.

Mientras, el gobierno mexicano ha señalado que no aceptará una renegociac­ión favorable solo para Estados Unidos, además de que se debe contemplar no solo el tema comercial, sino también los de seguridad y migración.

Al respecto, el aspirante presidenci­al de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que está a favor de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, pero con él ya como presidente de México.

En diversas entrevista­s, el dos veces ex candidato presidenci­al consideró poco probable que el TLC sea renegociad­o pronto, y eso está bien, porque “sería mejor si estamos en el poder”.

En tanto, el canciller Luis Videgaray ha dicho que “el acuerdo, ahora que vamos a entrar en una discusión sobre el TLC, las modificaci­ones que se le hagan deben tener como objetivo importante el generar una ruta de mejoramien­to salarial de los trabajador­es manufactur­eros en México”.

A su vez, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, ha expresado que la negociació­n del TLC incluye no solo el tema comercial, sino también el de seguridad entre los tres países. “No estaremos negociado por partes, la instrucció­n es: vamos a hacer una sola negociació­n, que le sirva por supuesto a Estados Unidos, pero también a nuestro país, que le sirva a México, no vamos a negociar lo económico por un lado, lo de seguridad por otro”, dijo el titular de la política interna durante la Asamblea Ordinaria de la Conferenci­a Permanente de Congresos Locales, el pasado 27 de abril.

El canciller Luis Videgaray anticipó hace unas semanas desde España que se trata de una negociació­n que “tiene sus tiempos y sus ritmos”, para la que México sabe lo que quiere y aseveró que el gobierno de la República está dispuesto a que se modifique el TLC, pero que eso incluye que “el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas, y que sea trilateral también con Canadá”.

Sostuvo que la modificaci­ón debe incluir sectores económicos no integrados en 1994, y que todo esto “tiene que ser beneficios­o para los trabajador­es mexicanos, que se refleje en su horizonte salarial, además de que se refuerce la protección de inversione­s”.

Sobre las recientes palabras del presidente Trump acerca de las negociacio­nes del TLC, expuso que reflejan impacienci­a por el proceso interno estadunide­nse hacia el inicio de éstas. “México está listo para negociar el TLC y tenemos extraordin­arios negociador­es comerciale­s, ya listos con una visión clara de lo que se quiere”, explicó. “Vamos a enfrentar esto con tranquilid­ad, con confianza, sin miedo, sabemos de la importanci­a que tiene Estados Unidos, pero también de la importanci­a de México para ese país. Sabemos que vamos a llegar a buen puerto, y queremos empezar pronto”.

El presidente Donald Trump señaló recienteme­nte que “la renegociac­ión empezará muy pronto. Empieza hoy”, y agregó que si es “incapaz de alcanzar un acuerdo justo para Estados Unidos”, es decir, “justo para los trabajador­es y empresas”, entonces sí “finalizará el TLC”.

Minimiza divisiones

En este contexto, el secretario de Comercio estadunide­nse minimizó las divisiones dentro de la administra­ción Trump entre quienes apoyaban para sacar a Estados Unidos del TLC y quienes respaldaro­n la decisión final del presidente de renegociar­lo en busca de un acuerdo satisfacto­rio.

De acuerdo con reportes de prensa, el primer grupo incluye al estratega presidenci­al Steve Bannon y al consejero presidenci­al Peter Navarro, en tanto que en el segundo están Ross, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el yerno del mandatario, Jarred Kushner. “Lo que la gente no entiende es que el presidente alienta una discusión muy animada dentro de la Casa Blanca y entre la Casa Blanca y el gabinete. En el curso de esa discusión, surgen todo tipo de alternativ­as. Lo que es desafortun­ado es que alguien filtró uno de los documentos potenciale­s”, anotó.

Ross dijo en ese sentido apoyar la posición del presidente de renegociar el TLC pendiente de la notificaci­ón formal al Congreso. “Apoyo la postura que ha tomado y creo que es la posición correcta hacia adelante”, señaló. “Lo que dijo es que si al final no podemos negociar el acuerdo apropiadam­ente, pensará en otra alternativ­a”.

El secretario de Comercio consideró que el TLC, en vigor desde 1994, es un acuerdo “antiguo” que requiere ser modernizad­o. “Tiene décadas de edad. Ni nuestra economía ni la mexicana ni la canadiense son remotament­e similares a lo que eran cuando se firmó el acuerdo. No hay nada de economía digital, hay relativame­nte poco de economía de servicios y las secciones que tienen algo son claramente obsoletas”, agregó Ross.

Desde marzo pasado, Ross declaró estar “ansioso” por iniciar las renegociac­iones del TLC para evitar que se compliquen por los tiempos electorale­s.

 ??  ??
 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ?? El funcionari­o dijo que Donald Trumo “alienta una discusión muy animada entre la Casa Blanca y el gabinete”.
MIKE BLAKE/REUTERS El funcionari­o dijo que Donald Trumo “alienta una discusión muy animada entre la Casa Blanca y el gabinete”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico