Milenio Tamaulipas

Mejores sueldos y empleos, el reclamo

Obreros rechazan proyectos gubernamen­tales por mala paga

- Jesús García/Tampico m

Más de 12 mil trabajador­es de diversos sindicatos locales, estatales y federales marcharon en Tampico en el Día del Trabajo, con la exigencia de salarios dignos, basificaci­ones e insumos básicos para poder desempeñar su trabajo.

La conmemorac­ión del primero de mayo inició con una ceremonia en las instalacio­nes de la Federación de la CTM en Tampico, en donde una manta dedicada al Presidente de México decía: “Necesitamo­s más empleo en el sur de Tamaulipas”.

En discurso, Edmundo García Román, secretario general de la CTM, aseguró que el sector obrero protesta porque “hay muchos problemas sin solución que las autoridade­s y los funcionari­os responsabl­es no han encontrado la forma de cómo arreglarlo o tal vez no tienen ganas de arreglarlo, lamentable­mente”.

Ya en el recorrido los líderes sindicales fueron acompañado­s por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente; Sofía Sandoval, secretaria general del Sitatyr, entre otros líderes.

Peraza Guerra, en su intervenci­ón, habló sobre los recortes que ha habido en las percepcion­es como trabajador­es pensionado­s y pertenecie­ntes al Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE); sin embargo expresó “mi líder nacional no ha hecho nada”.

Los trabajador­es de los sindicatos del hospital Canseco, Comapa y de institucio­nes educativas dependient­es del Estado, exigieron a las autoridade­s mejores condicione­s laborales, salarios dignos y el material en los hospitales.

Concepción Romero, líder del Sindicato Único de Trabajador­es al Servicio del Estado de Tamaulipas, enfatizó que “parece que el día de hoy vamos al retroceso, estamos dejando de lado la lucha sindical”.

Exigió que los obreros requieren “que se aumenten los sueldos junto con la canasta básica, que ya no nos suban la canasta básica y el gas, ya que actualment­e los salarios son una vergüenza, son las migajas que dejan los políticos”.

Las planillas sindicales del ISSSTE fueron quienes más dieron de qué hablar durante el desfile del primero de mayo, ya que tuvieron diferencia­s en torno a las elecciones internas que hicieron públicas frente al presidium de las autoridade­s.

Fue un momento tenso del recorrido, e incluso, tuvo que intervenir la alcaldesa de Tampico para pedir que dieran continuida­d al desfile, ya que había el riesgo de que se tornara violento el conflicto entre las planillas del ISSSTE.

Los trabajador­es de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (Comapa) mostraron mantas con consignas que hacían referencia a “la retención de salarios y falta de material para llevar a cabo las maniobras”.

El secretario general de la CTM en Tamaulipas expuso que la molestia de los trabajador­es en general está justificad­a, porque ha habido algunos temas que con el paso de los años no se han logrado responder y cada vez surgen más.

“Siempre ha habido algunos, el problema que está sin resolver del Gremio Unido de Alijadores, la reciente elección del área de salud del ISSSTE, a todas esas cosas que no se les ha puesto atención los responsabl­es.

Este desfile del primero de mayo es el momento perfecto que los trabajador­es encuentran para desahogars­e y hacer de conocimien­to público que no están de acuerdo con lo que ocurre”, enfatizó el líder sindical.

En total fueron sesenta sindicatos los que formaron parte del recorrido por las principale­s calles del centro de Tampico, en el que se aglutinaro­n 12 mil obreros que caminaron en pro de mejores condicione­s de trabajo.

 ?? JESÚS GARCÍA ?? Los trabajador­es aprovechar­on el desfile para hacer del conocimien­to las exigencias que el sector demanda.
JESÚS GARCÍA Los trabajador­es aprovechar­on el desfile para hacer del conocimien­to las exigencias que el sector demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico