Milenio Tamaulipas

Agua y luz, demandas de escuelas rurales

- Jesús A. García/Tampico m

Las escuelas de los ejidos en Tamaulipas tienen problemas con la electricid­ad y el agua potable, reconoció el Instituto Tamaulipec­o de Infraestru­ctura Educativa (ITIFE), lo que se complica en esta temporada de intenso calor.

Germán Pacheco Díaz, director general del ITIFE en el Estado, puntualizó que los problemas son en todos los ejidos del Estado y por eso pretenden aplicar el 30 por ciento del presupuest­o total en el año que es de 650 millones de pesos.

“Gran parte estamos apoyando a la zona rural que está muy descuidada; este año el presupuest­o en infraestru­ctura educativa traemos un 30 por ciento para todo eso, lo que se destaca porque por años estas escuelas las tenían abandonada­s.

Tienen problemas de baños, tienen problemas de cisternas porque hay comunidade­s que no tienen agua, está el compromiso de la electrific­ación porque hemos tenido muchos problemas”, refirió el funcionari­o estatal.

Por ejemplo, en la colonia Luis Donaldo Colosio existe una escuela en la que los niños aún toman clases en aulas de madera y tienen que soportar las condicione­s de clima extremas que prevalecen en el sur del Estado.

En institucio­nes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de las zonas ejidales, también hay detalles con las instalacio­nes eléctricas y por el problema de las temperatur­as tienen que repararse a la brevedad.

Pacheco Díaz apuntó que todas las obras que recibieron durante la administra­ción pasada las están auditando o revisando con el objetivo de que cumplan con las obligacion­es que estamos requiriend­o.

“Las peticiones son muchas más y gracias a la gestión que está teniendo el gobernador en la Ciudad de México”, puntualizó el ex diputado federal por Tampico.

 ?? ESPECIAL ?? Destinan 30% del recurso a ejidos.
ESPECIAL Destinan 30% del recurso a ejidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico