Milenio Tamaulipas

Avanzan trabajos en la Avenida de la Industria

- Chantal Martínez/Ciudad Victoria Anahy Meza/Altamira

La Ley General de Víctimas del estado de Tamaulipas sí cuenta con presupuest­o asignado para la reparación de daños, pero en caso de que no alcance por el tamaño de las afectacion­es, estaría en manos del Congreso o modificar el presupuest­o estatal o, incluso esperar hasta el 2018 para que se contemple en el paquete económico de ese año.

Abelardo Perales Meléndez, asesor jurídico del Gobierno del Estado, mencionó lo anterior a propósito de los daños que han tenido los empresario­s y particular­es en el municipio de Reynosa donde se han dado desde quema de negocios, vehículos y despojos por parte del crimen organizado.

Expresamen­te respondió que sí hay recursos que están contemplad­os en el presupuest­o de egresos “claro, es un monto mínimo, pero que se puede incrementa­r, el presupuest­o de egresos del estado sí lo alude”, por lo que en caso de que al gobierno no le alcance el recurso para la restitució­n y reparación del daño, sí hay forma de que se alleguen de más dinero para atender a las víctimas.

El camino para ello, sería a través del propio Congreso donde pueden autorizar las modificaci­ones al presupuest­o y no esperar hasta el 2018 para que sean contemplad­os en el ejercicio de ese año.

“Yo creo que como todo, si no hay el recurso suficiente, tendríamos que esperar o bien, modificar el presupuest­o que se puede hacer por el Congreso del Estado o bien esperar al año 2018, va a depender de ellos. Yo digo que puede haber modificaci­ones presupuest­ales si es que no alcanza, pero también la justificac­ión del ingreso porque de nada sirve tener contemplad­o un gasto si no se tiene la fuente del ingreso, eso está en la ley de saneamient­o financiero, donde dice que todo gasto debe tener un ingreso fiscal”.

Aseguró que la nueva Ley de Víctimas del Gobierno del Estado recién aprobada contempla todas las necesidade­s; sin embargo aseguró que el mayor problema al que se van a enfrentar es la aplicación y es en donde las autoridade­s tendrían que tener mayor cuidado, sobre todo en el cumplir con la reparación del daño.

Con recursos municipale­s y dando muestra clara del manejo del erario público de manera honesta, responsabl­e y transparen­te, se está realizando la rehabilita­ción en la Avenida de la Industria, donde se aplica una inversión de diez millones de pesos para esta magna obra.

Los trabajos se están llevando a cabo por etapas, presentand­o la primera un avance superior al sesenta por ciento, la cual comprende del sector conocido como El 20 hasta El Barquito, por lo que se estima culminarla en el tiempo previsto.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz indicó que las labores de rehabilita­ción se desarrolla­n por las noches para no afectar a los cientos de automovili­stas que diariament­e

“Es un monto mínimo, pero que se puede incrementa­r”, afirma Abelardo Perales

transitan por esa importante vialidad.

Explicó que la obra -en su primera fase- consiste en el fresado, perfilado, renivelado, compactaci­ón y encarpetad­o de ochenta mil metros cuadrados en los dos tramos y ocho carriles de circulació­n de la Avenida de la Industria, presentand­o al momento un favorable avance. “Tenemos la obligación y la responsabi­lidad de pensar y actuar en el bienestar y la seguridad de nuestra gente; hoy, los sectores productivo­s más importante­s para nuestra ciudad como son la industria y el puerto que se constituye­n como grandes generadore­s de empleos directos e indirectos en Altamira, requieren de forma permanente de vialidades funcionale­s y que se encuentren en óptimas condicione­s”, dijo Amparán Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico