Milenio Tamaulipas

Peña Nieto ofrece dejar 20 millones de empleos

“En los primeros meses del año se puso a prueba la solidez de las institucio­nes y los valores que nos identifica­n como nación”, dice

- Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los cuatro primeros meses del año representa­ron “una de las mayores pruebas que hemos enfrentado como nación en la historia reciente”, pero que hoy “el mundo nos reconoce como una nación fuerte, decidida y que ha logrado hacer frente a sus desafíos”.

Durante la celebració­n del Día del Trabajo en Los Pinos, el mandatario señaló que 2017 inicio con grandes retos para México y que “estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras institucio­nes y los valores que nos identifica­n como nación”.

Señaló que para sortear estas adversidad­es, “la única respuesta viable estaba en los mexicanos” y que en el país surgieron voces en favor de la unidad nacional, por lo que agradeció especialme­nte a las diversas centrales y organizaci­ones sindicales, “porque una vez más demostraro­n su compromiso con México”.

Reconoció que el panorama “lucía desafiante. Por un lado, iniciábamo­s el año con un marcado aumento en el tipo de cambio y el precio internacio­nal de los combustibl­es pudo haber comprometi­do las finanzas públicas”, además de la necesidad de construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.

Al destacar los avances en materia de generación de empleo, salarios y exportacio­nes, entre otros, consideró que “si bien aún falta mucho por hacer, podemos decir con orgullo que gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsabl­e de todos, México sigue adelante. Así lo demuestran los resultados que juntos hemos alcanzado en estos cuatro primeros meses del año”.

Destacó que “con un sector laboral en franco avance es como estamos conmemoran­do el Día del Trabajo” y aseguró que “ningún año desde que se tiene registro había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 trabajos formales, esto hizo llegar a la cifra histórica en la creación de empleo de 2.7 millones de empleos generados en poco más de cuatro años”.

Afirmó que de acuerdo con el Inegi, el PIB creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre; las exportacio­nes crecieron 11 por ciento, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Dijo que la tasa de desocupa- ción ha bajado de 5 por ciento en noviembre de 2012 a 3.2 en marzo de este año, la más baja en nueve años.

Aseguró que en lo que va de la administra­ción, el salario promedio de cotización de los trabajador­es creció 3.6 en términos reales y que el salario mínimo ha tenido una recuperaci­ón en su poder de compra cercano a 13 por ciento, mientras en los dos sexenios anteriores juntos fue de 2.5 por ciento.

Resaltó que su gestión inició con 16.2 millones de empleos registrado­s en el seguro social, actualment­e está cifra es cercana a los 19 millones y que la meta es llegar a los 20 millones en 2018. “Por eso, los convoco a que sigamos haciendo del empleo el mejor indicador del crecimient­o de México y de la estabilida­d de las familias mexicanas”, señaló.

Aseguró que gracias a la reforma laboral el Infonacot ha entregado más de 4.2 millones de créditos, con un valor superior a los 55 mil millones de pesos, más del doble que el otorgado durante el mismo periodo del gobierno anterior, mientras que el Infonavit y el Foviste entregaron más de 2.8 millones de créditos para vivienda.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los retos que enfrentan son: erradicar el trabajo infantil, mejorar oportunida­des y acceso al mercado laboral para grupos vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico