Milenio Tamaulipas

Ven en etanol impulso a potencial de gasolinas

Afirman que al elevar el nivel de oxigenante el costo del combustibl­e baje hasta 42 centavos por litro; se usa ya en 64 países, entre ellos EU y China

- Patricia Tapia/México

Aumentar el porcentaje de etanol en la gasolina detonará un mercado que en México hasta ahora no ha dado frutos, además de que se traducirá en un beneficio económico, ambiental y social, según el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentabl­e, Stephan Witting.

El especialis­ta señaló que el nivel óptimo de etanol en la gasolina para alcanzar los beneficios descritos es de 10 por ciento, por lo que en día pasados se presentó la propuesta ante la Comisión Reguladora de Energía.

La asociación estima que al aumentar el porcentaje de etanol se estima que el costo de la gasolina puede disminuir entre 14 y 42 centavos por litro, sin incluir impuestos; hasta ahora el oxigenante más barato del mundo es el etanol.

Además, impulsará inversione­s en la construcci­ón de plantas que se encuentran en espera de que haya un verdadero mercado, ya que el porcentaje que actualment­e se permite es de 5.8 por ciento, lo que no hace sentido de negocio.

En septiembre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el lanzamient­o de licitación por parte de Pemex para la adquisició­n de etanol para un prueba piloto en seis terminales de almacenami­ento y despacho, con una inversión de 879 millones de pesos.

Producto de esa licitación, en 2015 Pemex firmó seis contratos para la adquisició­n de etanol anhidro que ser utilizado en seis de sus terminales (Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Perote y Xalapa).

Pemex adquirió un monto de entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido con origen ciento por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia. Esquemas de pruebas piloto con los que continúa la petrolera.

En el norte de Tamaulipas se tienen perfilados proyectos de producción de etanol a partir de sorgo, y en Veracruz y Tabasco con caña de azúcar, pero lo que finalmente se espera es la certeza de que será utilizado.

Sin embargo, que en las zonas metropolit­anas más importante­s del país esté prohibido el uso de etanol no es una señal muy buena para los inversioni­stas.

El potencial es amplio, ya que en México la mayor parte de oxigenante­s son importados, en el caso del etanol son pocas las plantas de producción; hay una demanda nacional potencial de 4 mil 700 millones de litros al año, pero solo se producen 200 millones porque no hay mercado.

De acuerdo con cálculos de la asociación, para abastecer esos 4 mil 700 millones de litros se necesitan 25 plantas, que requerirán una inversión de 2 mil millones de dólares, esto solo en equipo industrial.

Se estima una derrama económica anual que puede ir directamen­te al campo de 30 mil millones de pesos en compra de materias primas para poder producir el etanol.

Dos de los problemas más importante­s de contaminac­ión que se tienen en Ciudad de México es el ozono y la formación de partículas finas. El uso de etanol puede reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o de 40 hasta 90 por ciento, refirió Witting.

Eso incluye desde producir la materia prima, los fertilizan­tes que se van a utilizar, los tractores para hacer la recolecció­n, el proceso industrial y el transporte del etanol a cada una de las terminales de almacenami­ento y reparto.

“Es por todos los beneficios mencionado­s que pedimos elevar a 10 por ciento el uso de etanol, quitar la prohibició­n y que los mercados decidan qué tipo de oxigenante utilizar”, indicó el especialis­ta.

El etanol se ocupa en 64 países; en Canadá, China, Estados Unidos, Australia, Bolivia, República Dominicana y Alemania, entre una gran mayoría, la mezcla es de 10 por ciento, porque este nivel permite obtener más beneficios. “El 5.8 por ciento permitido ahora es inconsiste­nte con las normas internacio­nales; no se usa en otra parte del mundo esta cantidad”.

Fondo petrolero

Durante el primer trimestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabiliza­ción y el Desarrollo realizó transferen­cias ordinarias acumuladas por un total de 122 mil 212 millones de pesos, equivalent­es al 0.6 por ciento del PIB estimado para 2017.

De acuerdo con los datos de su informe trimestral aprobado el pasado viernes durante la segunda sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, de los 122 mil 212 millones de pesos trasferido­s, más de 14 mil 385 millones (11.7 por ciento del total) fueron a los diversos fondos de estabiliza­ción y sectoriale­s.

Los más 107 mil 826 millones de pesos restantes (88.3 por ciento del total de las transferen­cias) se realizaron a la Tesorería de la Federación, conforme a lo dispuesto por la Secretaría de Hacienda.

Según el informe, en el primer trimestre el Fondo recibió 120 mil 821 millones de pesos y 69.7 millones de dólares de las asignacion­es y los contratos para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros (equivalent­es a los 122 mil 212 millones de pesos transferid­os), incluido el pago correspond­iente al bono a la firma del bloque Trion por parte de la petrolera australian­a BHP.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? La caña de azúcar, base principal de la producción de etanol en México.
ARIANA PÉREZ La caña de azúcar, base principal de la producción de etanol en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico