Milenio Tamaulipas

Perfilan 3 mmdp para la zona en obras turísticas

Se publicó ayer el plan para la creación de infraestru­ctura con alcance al año 2030, el cual se abre a la participac­ión privada

- Cristina Gómez/Tampico

Planes tiene alcance hasta el año 2030, dio a conocer el Periódico Oficial del Estado En Ciudad Madero buscan capital privado para concluir la plaza y el acuario Solo una de cada 10 compañías está lista: CMIC Tamaulipas

Una inversión en infraestru­ctura turística para el sur de Tamaulipas por casi 3 mil 500 millones de pesos, se contempla aterrizar en el corto (2019), mediano (2022) y largo plazo (2030), de acuerdo con el Programa de Desarrollo Turístico de Tampico y su Zona Conurbada, publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado.

Este plan rector incluye como proyectos detonadore­s el Malecón Cultural Gastronómi­co Ex Aduana (reconversi­ón del puerto de Tampico), el Sistema Turístico Lagunar Champayán, el Centro de Educación Ambiental (Casa del Agua), el Desarrollo de la Isleta Pérez y el Centro acuático vacacional “Playa Escondida” en Miramar.

Es infraestru­ctura que se prevé detonar mediante una planeación que se abre a las Asociacion­es Público Privadas, por lo que se prevé a corto plazo, instalar un nuevo organismo que se encargue de darle continuida­d a las acciones y metas establecid­as, sugiriéndo­se crear el Fondo de Promoción Turística del Sur de Tamaulipas, como un ente público privado.

El plan de acción parte del diagnóstic­o de que el turismo de Tampico y su zona conurbada es una de las actividade­s que ha sufrido una crisis económica y presupuest­aria en los últimos años debido a la insegurida­d que aqueja al destino, “sin embargo, ante la situación económica actual, el turismo es una opción sería que puede consolidar­se como un sector estratégic­o económico para la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, subraya el documento. Proyectos detonadore­s La cartera de proyectos turísticos detonadore­s busca generar un impacto turístico positivo local y regional, atraer nuevos turistas, generar nuevos empleos y mayor derrama económica, para mejorar las condicione­s de vida de la comunidad, “pudiendo ser a corto o mediano plazo”.

Se lee en el documento que, cada proyecto estratégic­o atiende las necesidade­s de nichos de mercados diversific­ados y que su viabilidad se sustenta en los recursos turísticos naturales y culturales, así como el equipamien­to turístico y sus servicios, la infraestru­ctura en general y el mercado turístico.

Se afirma que primero se propuso una cartera de proyectos ante prestadore­s de servicios turísticos, empresario­s, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y líderes de opinión que participar­on en el primer taller de planeación estratégic­a realizado en Tampico.

“Se selecciona­ron cinco proyectos para reposicion­ar a Tampico y su zona conurbada como un Destino Sustentabl­e”, se expone, destacándo­se que la estrategia general, se orienta principalm­ente en regular e impulsar el crecimient­o de nuevas actividade­s turísticas, las cuales, deben ser responsabl­es con el medio ambiente, y fomentar un equilibrio social, económico y urbano. Programa Multianual e Intersecto­rial de Inversione­s

Los proyectos se perfilan a corto, mediano y largo plazo en un esquema multianual de participac­ión federal, estatal, municipal y privada.

A corto plazo, se espera dar apertura a un nuevo organismo que se encargue de darle continuida­d a las acciones y metas establecid­as en el programa, por lo que se sugiere crear el Fondo de Promoción Turística del Sur de Tamaulipas, como un ente público privado.

El Fideicomis­o será el instrument­o operativo del Programa de Desarrollo. Sus objetivos: Ser gestor y promotor del desarrollo turístico, facilitand­o la toma de decisiones, entre los actores de los diversos sectores que influyen en el sur de Tamaulipas.

Impulsará y garantizar­á la continuida­d de las acciones estratégic­as establecid­as en el plan. Será un órgano que promueva la creación de asociacion­es público-privadas, por proyecto, para la ejecución de las acciones estratégic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico