Milenio Tamaulipas

Frustran alianza entre cárteles

Detienen en la CdMx a El Licenciado, sucesor de El Chapo Guzmán

- MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Aquí, “centro logístico y financiero del narco, pero no de operación”

El líder más violento del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue capturado en la Ciudad de México durante un operativo que encabezaro­n el Ejército y la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) en la colonia Nueva Anzures.

Con esta acción se frustró una alianza que buscaba el presunto delincuent­e con el cártel de Jalisco Nueva Generación, actualment­e el grupo más poderoso y con mayor presencia en México

El titular de la AIC, de la Procuradur­ía General de la República, Omar García Harfuch, dijo que con la captura de El Licenciado disminuyó la posibilida­d de una alianza con el cártel de Jalisco que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, este último quien presuntame­nte ordenó levantar a tres hijos de El Chapo Guzmán en agosto pasado, cuando se encontraba­n en el bar “La Leche”, de Puerto Vallarta; después los dejaron en libertad.

Manifestó que la captura de El Licenciado se derivó de labores de inteligenc­ia, por lo que la madrugada de este martes se practicaro­n tres cateos de manera simultánea en igual número de domicilios en las colonias Nueva Anzures, Tezozómoc y Cruz Manca, de las delegacion­es Miguel Hidalgo, Azcapotzal­co y Cuajimalpa, respectiva­mente.

El capo de Sinaloa fue localizado, junto con su esposa, en un complejo residencia­l en la Nueva Anzures. En tanto, su operador logístico, Víctor Giovvani González Sepúlveda, El Chómpiras, fue encontrado en el domicilio de la colonia Tezozómoc; se encargaba de la renta de inmuebles para su jefe y del pago a los integrante­s de la célula delictiva en la capital del país.

Contra López Núñez, quien por más de 17 años conformó su estructura al interior del cártel de Sinaloa, existe una orden de aprehensió­n por delincuenc­ia organizada, librada en febrero de 2016 por el juez cuarto de distrito con residencia en Jalisco.

Hay también una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n por delitos contra la salud y lavado de dinero, la cual fue girada por el juez noveno de distrito de Procesos Penales Federales de la CdMx, ya que una Corte de Distrito de Virginia, en EU, busca juzgarlo.

Localizaci­ón

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), informó que Dámaso López se encontraba en el complejo residencia­l Hares, en avenida Ejército Nacional, número 225, en el piso 11.

Se le encontró en poder de tres paquetes y 22 envoltorio­s, al parecer de mentanfeta­mina, y seis teléfonos celulares.

En el segundo de los domicilios cateados, en la calle Jalabares 60, en la colonia Tezozómoc, se capturó a El Chómpiras en poder de tres armas cortas, un dispositiv­o USB y diversos teléfonos celulares

En el tercer cateo, en avenida Santa Fe número 461, Torre Oriente del conjunto residencia­l Gran Santa Fe, departamen­to 1803, colonia Cruz Manca, se encontraro­n 14 equipos telefónico­s, dos laptops y un máquina para contar dinero.

Respecto a esta captura, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, opinó que con la captura de El Licenciado, se puede esperar una reducción de la violencia en Sinaloa.

En Morelos, donde encabezó la ceremonia conmemorat­iva del 205 aniversari­o del rompimient­o del sitio de Cuautla, señaló, sin embargo, que es posible que la disputa por el control de las actividade­s de narcotráfi­co en esa entidad continúe entre otras organizaci­ones antagónica­s.

Disputa con Chapos

En febrero pasado, los hijos de El Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, acusaron en una carta que resultaron heridos durante un ataque organizado por Dámaso López.

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, para hablar sobre las pruebas que tenían de que López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”, se lee en la carta enviada a MILENIO.

Sin embargo, señalaron, al llegar al lugar de la cita se dieron cuenta de que no se encontraba El Licenciado y en ese momento atacaron a los escoltas de la familia Guzmán.

“Al lograr salir ilesos del atentado el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontránd­ose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López”, dice la misiva.

Al recorrer varios kilómetros se encontraro­n con un pueblito, donde son auxiliados por gente del lugar, ya que estaban heridos, sin precisar más en la carta.

Días después, López Núñez rechazó haber atentado contra los hijos de Guzmán Loera.

En una entrevista conseguida por MILENIO se pudo conocer lo siguiente:

—¿Es cierto que usted citó a una junta a los hijos de Joaquín Guzmán que en realidad era una emboscada en donde los intentó matar? —Totalmente falso que yo los cité a una junta y, por subsecuent­e, es totalmente falso que los quise matar. Eso es un cuento de ellos para hacerse pasar por víctimas ante la sociedad, que de por sí ya sabe la clase de personas que son.

—Si no es cierto, ¿existió algún atentado ajeno a ustedes contra los dos hijos de El Chapo o simplement­e no ocurrió tal atentado? —Es falso ese atentado, jamás hubo una agresión contra los hijos de Joaquín. Lo que es cierto es que dos carros penetraron el sábado 4 de febrero a la población de Sánchez Celis, sindicatur­a de El Dorado, por lo que personal de mi seguridad los alcanzó y le hizo parada al carro delantero y éste en lugar de detenerse empezó a agredir al personal mío, de esa forma se hizo un enfrentami­ento y en ningún momento ellos quisieron pararse.

Sí hay guerra

Autoridade­s federales revelaron a MILENIO que la disputa tuvo su origen porque Aureliano Guzmán y los hijos de El Chapo rompieron acuerdos, levantaron narcotrafi­cantes y pretendier­on tomar el control del cártel de Sinaloa, que aún encabeza El Mayo.

El Licenciado, explicaron, es un incondicio­nal de Zambada; empero, López Núñez y El Mini Lic buscaban acabar con El Guano y los hijos de El Chapo, disputa en la que no ha intervenid­o El Mayo.

Aureliano Guzmán y Los Chapitos también enfrentan al cártel de los Beltrán Leyva, actualment­e liderados por Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, y Los Dámasos, que controlan varios grupos, entre ellos, Los Montana y Los Ántrax.

Mientras que Los Chapos tienen a sus células, como Los Chimalis, encabezada por Iván Guzmán Salazar.

El Guano comenzó a cobrar el derecho de piso no solo en diversas localidade­s de Sinaloa, sino también en la sierra, pretendien­do con ello tomar el control del estado y otras zonas del país, lo que provocó el rompimient­o.

Video

Hace unos días, Carlos Loret de Mola dio a conocer en el noticiario Despierta, de Televisa, un video que tienen los servicios de inteligenc­ia del gobierno federal, en el que se aprecia a El Licenciado en un marisquerí­a de la CdMx.

El video fue tomado por un hacker que fue contactado para iniciar una campaña en redes sociales contra los hijos de El Chapo. El hacker entregó el video y se convirtió en testigo protegido.

Hasta el cierre de esta edición, Dámaso permanecía en las instalacio­nes de la Seido.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Omar García, de la AIC, y Alonso Lira, de la Seido, rumbo a la conferenci­a de prensa.
OCTAVIO HOYOS Omar García, de la AIC, y Alonso Lira, de la Seido, rumbo a la conferenci­a de prensa.
 ??  ?? { Resguardad­o por militares, el líder narco fue trasladado de su domicilio a la Seido.
{ Resguardad­o por militares, el líder narco fue trasladado de su domicilio a la Seido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico