Milenio Tamaulipas

A falta de denuncia reinciden ladrones

Delegado de la PEA reconoce que “duran poco en prisión”

- Anahy Meza, Víctor Durán, Jesús García/Tampico y Altamira

Hay en la zona 10 delincuent­es que entran y salen de la cárcel, de manera constante, a falta de denuncias y otros elementos que permitan consignarl­os y enviarlos al penal, pero además aprovechan su libertad para cometer delitos otra vez.

El delegado regional de Seguridad Pública, Alejandro Beaven Magaña, explicó que al mes ellos atrapan a cuando menos 6 asaltantes o ladrones, sin embargo algunos cometen robos menores y recuperan su libertad enseguida, pues así funciona el sistema de justicia en Tamaulipas. “Depende mucho el tipo, por ejemplo agarramos muchos por robos menores y esos salen luego luego, ya los que son por delitos más grandes que traían arma de fuego o que les vinculan más cosas esos sí se van al penal”.

Reconoció que entre estos últimos se encuentran por lo menos 10 amantes de lo ajeno, que de forma constante los detienen por cometer robos, sin embargo al ser hurtos menores y no contar con una denuncia, pues en la mayor parte de los casos la parte afectada no asiste a ratificar su dicho, o bien no se le encontraro­n los objetos, logran recuperar su libertad con facilidad, y luego vuelven a reincidir.

Un ejemplo de esto es el ladrón conocido como “Lagrimita”, quien es señalado por los comerciant­es del centro de que constantem­ente comete robos.

“Habrá como unos 10 ladrones, esos son los que entran y salen a cada rato. Esos son bien difíciles, esos van a estar saliendo, y si van al penal irán pero no mucho tiempo. Hace falta mucha denuncia, hace falta que cuando les roban un celular denuncien, eso le ayuda mucho a la Procuradur­ía porque cuando ya llegan y les vinculan supongamos 15 robos ya tienen más armas para consignar. Me pongo luego en los zapatos de la Procuradur­ía, yo le llevo a alguien y me dice ¿y la denuncia?, y yo les digo no quiso venir ¿cómo lo agarro?”.

Indicó que a los últimos dos delincuent­es que lograron capturar, se debió a que el asalto a Coppel duró 4 minutos, cuando con normalidad lo hacen en dos minutos, y hubo una llamada que los alertó durante el atraco. Los detenidos tienen 25 delitos en su haber.

Se deben capacitar

Bertha Salinas, coordinado­ra Ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira, dijo que es primordial que las autoridade­s tengan la capacidad suficiente para responder a las denuncias que presenten los ciudadanos, ya que aún existe rechazo.

“La capacitaci­ón de los primeros respondedo­res, pero la capacitaci­ón también de las Agencias del Ministerio Público y que tengan el suficiente personal es imprescind­ible, para que se pueda dar la celeridad y atención que un denunciant­e va a presentar”.

Por su parte la Canaco Tampico expuso que las cadenas comerciale­s y bancos tienen que denunciar para que disminuya la incidencia, ya que así podrán hacerle justicia a los ciudadanos afectados.

José Luis del Ángel Sosa, representa­nte de los comercios, indicó que dichas tiendas no denuncian debido a sus protocolos, además de que tienen algunos seguros que los amparan ante dichos actos.

 ?? JUAN HERNÁNDEZ ?? El delincuent­e apodado “Lagrimita” ha sido uno de los que logran salir.
JUAN HERNÁNDEZ El delincuent­e apodado “Lagrimita” ha sido uno de los que logran salir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico