Milenio Tamaulipas

EXIGEN CONTRATAR MIL POLICÍAS MÁS

Mesa de Seguridad propone recuperar déficit de elementos

- Jesús A. García/Tampico

La Mesa de Seguridad y Justicia exige que el Gobierno del Estado se comprometa a poner una meta de reclutamie­nto de policías ya que existe un déficit de 4 mil efectivos, y por lo menos, esperan que se puedan contratar mil durante lo que resta del 2017.

Este martes se presentó a Bertha Laura Salinas Ruizcomo coordin adora ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia en el sur del Estado, un cargo que ostentó durante más de dos años el empresario Luis Apperti Llovet.

En su nueva encomienda, indicó que una de las primeras peticiones que hacen a la autoridad estatal, es que exista un compromiso en el reclutamie­nto de los policías para atacar las conductas criminales. “Debemos conocer las metas que tiene el Gobierno del Estado, cuántos policías piensan reclutar y cómo lo piensan hacer”, enfatizó la coordinado­ra ejecutiva de la Mesa de Seguridad, como uno de los planteamie­ntos que ya han hecho al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Son 4 mil policías que faltan en Tamaulipas para tener un número bueno y nos conformamo­s que en este año se contraten mil para todo el Estado”, enfatizó la Mesa de ciudadanos enfocados a temas de seguridad, ya que el reclutamie­nto es una de los principale­s problemas.

Hay que recordar que en la entidad existen unos 2 mil 500 elementos policiales para los 43 municipios que conforman la entidad, lo que los imposibili­ta a dar una atención eficiente a los ciudadanos, en materia de combate a la delincuenc­ia.

También se habló sobre lo que ha costado la insegurida­d en el sur de Tamaulipas, cifra que asciende a los 20 mil millones de pesos al año, de acuerdo a mediciones realizadas de 2013 a 2015, en donde se detectó un incremento del 200 por ciento.

Luis Apperti Llovet, coordinado­r ejecutivo saliente, informó que “fue una sorpresa encontrarn­os que de 2013 a 2015 en el sur del Estado creció 200 por ciento, estamos arriba de 20 mil millones de pesos el costo de la insegurida­d por año”.

Dichas cifras, explicaron, surgieron de informació­n proporcion­ada a través del Instituto Internacio­nal por la Paz en conjunto con INEGI (Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía), y de ese indicador se sacó el porcentaje del impacto del producto interno bruto. “Imagínense una inversión de ese tamaño para nuestra zona cada año, tendríamos mejor infraestru­ctura. Si vemos lo que a lo largo de los años se ha gastado en seguridad en el Estado equivale el 10 por ciento de las pérdidas por insegurida­d”, aseveró el empresario.

 ??  ??
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? En la reunión se destacó que la insegurida­d cuesta 20 mil mdp al año.
JOSÉ LUIS TAPIA En la reunión se destacó que la insegurida­d cuesta 20 mil mdp al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico