Milenio Tamaulipas

¿Qué dirán Benito Neme y la PGR de Capufeleak­s?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer en la noche, la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una nueva investigac­ión a la que dedicó varios meses.

El reportaje relata cómo el número dos de Caminos y Puentes Federales, Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestru­ctura, dio informació­n clasificad­a y confidenci­al a seis empresas constructo­ras que obtuvieron, gracias a esa informació­n, más de 770 millones de pesos en obras, según se comprobó en Compranet.

En la carátula del documento filtrado de 31 páginas se menciona que 100 por ciento del contenido era informació­n reservada por 12 años, a partir del 21 de diciembre de 2015, por lo que podría hacerse público hasta el año 2027, por contener secretos de carácter comercial y fiduciario.

Dice el reportaje de la organizaci­ón que dirige Maria Amparo Casar: “La filtración con los detalles de todas las obras que proyectaba para 2016 Caminos y Puentes Federales (Capufe), se realizó desde la oficina de Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestru­ctura, a quien la Dirección Fiduciaria de Banobras le había dirigido el documento. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónic­os en los que Sánchez Woodworth, su cuñada Estela Vega y el líder sindical Marco Antonio Reyes intercambi­aban informació­n sobre licitacion­es de obra, la cual se hacía llegar a empresario­s amigos. Uno de esos correos contenía el documento secreto”.

Según la relación de mensajes electrónic­os, el esquema ha venido operando desde 2013 y todavía estaba vigente a inicios de marzo de 2017. Los correos muestran que la filtración se realizaba a través de la cuñada de Sánchez Woodworth y del líder sindical. El reportaje, que usted puede consultar en

https://contralaco­rrupcion.mx, detalla la manera en que se daban las filtracion­es, y la manera que la cuñada de Sánchez Woodworth exigía a constructo­res comisiones que se depositaba­n en una cuenta en Banco Santander a nombre de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimie­nto, que han manejado Reyes y su familia. Así sucedía la triangulac­ión de recursos.

La ONG pidió desde el 21 de marzo comentario­s a todos los mencionado­s en el reportaje, pero no tuvo respuesta.

Alguien tendría que decir algo. El gobierno ha estado feliz persiguien­do ex gobernador­es. Ahora se trata de funcionari­os en servicio. De este gabinete. Veremos si la PGR tiene algo que decir, aún sin fiscal anticorrup­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico