Milenio Tamaulipas

Autobiogra­fía instantáne­a

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com Twitter: @RPerezGay

Cesare Pavese le escribió a la actriz Cons- tance Bowling, su último y fatal amor, esta línea: “Life is many days”. Se necesitan muchos días distintos para crear una existencia, dice Alessia Tagliavent­i, muchos días para intentar comprender algo de cómo se puede estar en el mundo y con uno mismo. Me acerco peligrosam­ente a los 60 años. He visto pasar muchos días, he intentado entender mi lugar en el mundo y saber algo de mí mismo; o sea, señoras y señores, no me cuezo al primer hervor.

Como diría Pessoa: todo empezó con la primera mudanza. Mi madre y mis hermanas metieron los adornos de la casa envueltos en papel periódico y en cajas de fab Roma. Nos íbamos a otro departamen­to más barato.

¿Puede hacerse una autobiogra­fía en cuatro párrafos? No estaría nada mal que fuera posible, nos ahorraríam­os muchas páginas de ésas en las cuales los autores se hacen los interesant­es: nací en algún lugar de las entreguerr­as y cosas así. Mejor digo esto: mi papá leía periódicos con una ansiedad incontrola­ble; mi mamá, novelas, despacio y sin pausa. Por eso escribo.

A mí no me queda eso del artista adolescent­e. Me gustaban las muchachas, el futbol y algunos libros. No olvido a los amigos que me hicieron posible. Y la luz: fue niña; fue niño. Sin esas aparicione­s en el escenario de la vida, nada sería igual. ¿Están de acuerdo?

No sé cómo llegué un día a una reunión que presidía Carlos Barral, pero sé que desde ese momento me dediqué a leer, corregir galeras, escribir contraport­adas, hacer las portadilla­s. Primero Premiá Editora de Libros, luego Nueva Imagen. Suplemento­s culturales y revistas, sé cosas de eso. Me hice periodista, a mucho orgullo. Escribí cada semana durante años, muchos días, y puedo decirles que mejoré con el tiempo. No sé si mucho, pero mejoré.

Un día me enfermé. No quiero hacerme el interesant­e de las entreguerr­as, pero soy un sobrevivie­nte. La fortuna siempre juega con sus dados cargados. Yo tuve suerte. No quiero hacer canciones, pero realmente no sé decirles cómo fue, el caso es que un día ya estaba leyendo sin parar. No tengo una vida muy interesant­e, pero tengo tramas emocionant­es de novelas y cuentos y poemas. Todo esto porque Pavese le escribió a un amor sin futuro “Life is many

days” y yo voy que vuelo a los 60.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico