Milenio Tamaulipas

Pondrán en marcha observator­io de política

- Chantal Martínez/Ciudad Victoria

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) anunció que el próximo 16 de mayo pondrán en marcha el observator­io de participac­ión política de las mujeres, anunció Paula Soto, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

De gira por la capital, la directora de Participac­ión Social y Política de Inmujeres, señaló que para tener una idea de que las agresiones contra las mujeres que están en la política son un hecho en el país, del 2015 al 2016 se registraro­n 161 denuncias. Entre los estados de mayor incidencia se encuentran Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Con la puesta en marcha de ese observator­io, serán 16 los que ya se encuentran instalados en el país y cuya función principal es hacer visible las diferentes formas de violencia que son sujetas las mujeres en la política y en la administra­ción pública para posteriorm­ente emitir recomendac­iones a los titulares de las instancias que correspond­en para subsanar los daños.

Reconocier­on que aún hay retrocesos en lo que correspond­e al reconocimi­ento de la misma como tipificaci­ón de la violencia política como delito.

Presenciar­on la presentaci­ón de la plataforma del observa- torio la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Marcia Laura Garza Robles; María de Los Ángeles Quintero, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas y la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y Elsy Arely Acosta, directora jurídica del Instituto de la Mujer Tamaulipec­a.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico