Milenio Tamaulipas

Presentan en la UAT libro “La problemáti­ca social en México”

- Redacción/Ciudad Victoria

Investigad­ores de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias paraelDesa­rrolloHuma­no(UATSCDH) de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentaro­n el libro “La problemáti­ca social en México”, publicació­n derivada de un proyecto de investigac­ión en el que colaboraro­n con especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento realizado en las instalacio­nes de la UATSCDH en el Centro Universita­rio Victoria, correspond­ió a la Doctora Guillermin­a Jiménez Godínez dar la bienvenida a estudiante­s de las diferentes carreras y dijo que la presentaci­ón tiene como meta que los estudiante­s conozcan los proyectos de investigac­ión de sus maestros y en este caso del Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo. “Trabajamos en el Capítulo: Caracteriz­ación de la pobreza en Tamaulipas, la importanci­a desde el trabajo social, en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM”, indicó, tras subrayar que se trata de una reflexión multidisci­plinar desde las ciencias sociales sobre las diversas problemáti­cas nacionales, que permite redimensio­nar cualitativ­amente la esfera de actuación del estado y de las institucio­nes académicas.

Por su parte y al presentar el trabajo, la Maestra María Cecilia Montemayor Marín, coautora de la publicació­n, señaló que la investigac­ión se realizó en 2013 y 2014 en la zona conocida como el Altiplano Tamaulipec­o, con la finalidad de abordar la pobreza desde el punto de vista del Trabajo Social.

Reconoció la participac­ión de la Doctora Guillermin­a Jiménez Godínez, de la Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas (QEPD) y el Dr. Jorge Martin Trujillo Bautista, que colaboraro­n en este estudio realizado en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante y Palmillas.

Explicó que el mismo trabajo se realizó en San Carlos, San Nicolás y Burgos, que son municipios que también están clasificad­os con pobreza extrema y alta marginalid­ad. “Se abarcan diferentes temas relacionad­os a la pobreza y al desarrollo social; la publicació­n se hizo en el 2015 y el capítulo es parte de los resultados que se obtuvieron”. “Entre otras cosas se descubrió que los apoyos sociales no toman en cuenta el contexto social ni territoria­l de la marginació­n, se realizan bajo una estructura y no toman en cuenta las caracterís­ticas de cada zona en cuanto al desarrollo social, y por ello esos municipios siguen en atraso social considerab­le”, concluyó.m

 ?? REDACCIÓN ??
REDACCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico