Milenio Tamaulipas

Por falta de empleo, emigran a otros estados

- Imelda Torres/Ciudad Valles

Por un pago de 150 pesos diarios, cientos de jóvenes y jefes de familia de municipios de la Huasteca Potosina emigran temporalme­nte a otros estados del país para trabajar como jornaleros agrícolas, y los últimos meses son más, debido a que la situación de desempleo cada vez es más crítica, incluso ha habido profesioni­stas.

Juan Maximino Ávalos Fernández, encargado del programa Jornaleros Agrícolas en la oficina regional de Servicio Nacional de Empleo refirió que en lo que va del año son unos 16 viajes los que se han hecho a distintas empresas de estados como Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

“Ahorita habrá un envío tal vez el sábado a la empresa que se llama Indian Join en Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua, salen de Axtla de Terrazas unas 350 personas, el trabajo es desaije de manzana, o sea quitarle algo de fruta al árbol para que se desarrolle­n bien las demás, después en agosto vuelven a contratar para la cosecha”.

Les dan 150 pesos diarios, que es el pago que generalmen­te la mayoría de empresas ofrece y que de acuerdo a lo expresado por el funcionari­o, es el mismo de hace unos cuatro años a la fecha y solo son pocas las que pagan entre 180 y 200 al día. “Esperamos que ya aumenten porque está difícil la situación, los sueldos muy bajos, pero todas les dan albergue, en este caso son tres comidas diarias, el viaje lo paga la empresa y el sitio donde se quedan debe cumplir con ciertas especifica­ciones que revisa la Secretaría del Trabajo, por eso cuando vienen a preguntar se les dice bajo qué condicione­s son contratado­s, qué tipo de trabajo es, el salario, y no hemos tenido quejas”, aseguró.

El año pasado fueron unas mil 500 personas las que se enlistaron en este programa, a las que se les da un apoyo al momento de subirse al autobús a través de una tarjeta electrónic­a. Son 1,200 pesos al momento del contrato y en el estado al que se van, el mismo Servicio Nacional de Empleo les da al término otros 600 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico