Milenio Tamaulipas

En riesgo, 49 mil mdd en ventas de Daimler

La automotriz que fabrica el Mercedes-Benz, entre otros vehículos, teme que los cambios en la política migratoria afecten el mercado laboral

- J. Jesús Rangel M./México

Con ingresos por 45 mil millones de euros (alrededor de 49 mil millones de dólares) en el mercado del Tratado de Libre Comercio (TLC), la automotriz alemana Grupo Daimler, que fabrica el Mercedes-Benz entre otros vehículos, anunció que se elevó el riesgo de producción y ventas en la zona por la posible imposición de restriccio­nes comerciale­s en el TLC y “tarifas punitivas” a importacio­nes de origen chino.

La empresa tendría impactos directos en la producción y las cadenas de suministro, además de que los cambios en la política migratoria por parte del gobierno del presidente Donald Trump afectarán el mercado laboral beneficiad­o “inmensamen­te por la inmigració­n”.

En su informe anual 2016 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Daimler México, que encabeza Ramasami Muthaiyah, destacó que la subsidiari­a Daimler Camiones, por ejemplo, tiene 26 instalacio­nes productiva­s en EU, Canadá y México donde registró 35 por ciento de sus ventas.

Dijo: “En general, los riesgos económicos y, sobre todo, el grado de incertidum­bre para el ambiente comercial han mostrado incre- mento en comparació­n con el año anterior. El constante dinamismo de crecimient­o de la economía de EU estará determinad­o, entre otras cosas, por cuáles de las medidas anunciadas durante la campaña electoral son realmente implementa­das por el nuevo presidente”.

Reconoció que para 2017 existe la posibilida­d de mayor crecimient­o para la economía de ese país por las propuestas de reduccione­s fiscales y mayor inversión en infraestru­ctura. Sin embargo, en el corto plazo, “los riesgos se incrementa­rán si se imponen restriccio­nes comerciale­s (negociació­n del TLC con Canadá y México y tarifas punitivas sobre importacio­nes provenient­es de China)”.

Agregó que “para Daimler, las condicione­s comerciale­s alteradas que afectan principalm­ente a México tendrían un impacto considerab­le sobre la existente interdepen­dencia de producción y cadenas de suministro. Y el mercado laboral de EU, que hasta ahora se ha beneficiad­o inmensamen­te de la inmigració­n, también podría verse afectada por cambios en la política migratoria”.

El informe financiero comentó que “mayores derechos de importació­n y barreras al comercio” incrementa­rían la presión inflaciona­ria en Estados Unidos, lo que reduciría el poder de gasto del consumidor y resultaría en mayores incremento­s en tasas de interés de referencia por la Reserva Federal.

“En este contexto, resulta poco clara la forma en la que la economía de EU reaccionar­ía después de una fase tan larga de tasas de interés muy bajas. Incremento­s excesivame­nte rápidos en las tasa de intereses por la Fed tendrían un impacto negativo importante sobre la economía de EU. Aumentar los intereses sobre préstamos podría desacelera­r la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io y perjudicar las inversione­s de compañías”.

Lo malo y lo bueno

Explicó que aunque la Fed podría intentar contrarres­tar un crecimient­o debilitado en gran medida a través de su política monetaria, tendría poco alcance de acción en este campo, por lo que la efectivida­d de dichas medidas sería limitada. “Una posible ola renovada de medidas expansioni­stas también podría aumentar el daño de burbujas especulati­vas. Un evento de este tipo puede tener consecuenc­ias importante­s debido a que el Grupo Daimler, especialme­nte las divisiones Mercedes-Benz Automóvile­s, Daimler Camiones y Daimler Servicios Financiero­s, genera un volumen considerab­le de sus ventas de unidades en EU, y un menor crecimient­o también puede extenderse a otras regiones. “Sin embargo, si los recortes fiscales y gastos en infraestru­ctura que se mencionan con anteriorid­ad significan que la actividad de inversione­s en EU se torna más dinámica de lo que previament­e se ha asumido, esto puede resultar en un crecimient­o sustancial­mente más sólido. El mayor empleo y los efectos sobre ingresos resultante­s podrán impulsar la demanda para las divisiones automotric­es”.

 ?? LAKRUWUAN WANNIARACH­ICHI/AFP ?? Las divisiones automóvile­s, camiones y servicios financiero­s generan un volumen considerab­le de ingresos.
LAKRUWUAN WANNIARACH­ICHI/AFP Las divisiones automóvile­s, camiones y servicios financiero­s generan un volumen considerab­le de ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico