Milenio Tamaulipas

Se puede frenar la muralla: Patricio Martínez

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/ México

“Si está en litigio, el gobierno de Trump no puede construir nada ahí”, dice el senador

El senador priista Patricio Martínez presentó ayer el peritaje realizado por la firma Portillo y Young, según el cual EU sí rebasó los límites fronterizo­s con México y se quedó con 57 mil 512 hectáreas sustraídas a territorio nacional, equivalent­es a 436 kilómetros de frontera, por lo que solicitó a la cancillerí­a que se atienda el tema por la vía diplomátic­a y con ello frenar la construcci­ón del muro.

“Si está en litigio, el gobierno de Trump no puede construir nada ahí”, especificó el legislador, al aseverar que la defensa de la patria no se debe anteponer a la negociació­n del TLC ni a la presiones de Estados Unidos para sacar ventaja.

Martínez dio a conocer el estudio que contradice las afirmacion­es del titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas, Roberto Salmón, quien dijo que ya se realizó un levantamie­nto de todos los marcadores o monumentos en la frontera y es correcta la delimitaci­ón entre ambos países.

Señaló que el estudio muestra que EU invadió territorio nacional en la zona donde Trump quiere construir el muro, por lo que ya entregó el peritaje al presidente del Senado, Pablo Escudero, así como a la cancillerí­a para que se actúe en consecuenc­ia.

Recordó que desde 2012 recuperó estudios realizados por Jesús Erias Arsolarza, quien desde los años 90 reportó que EU sustrajo unas 85 mil hectáreas de territorio mexicano.

Explicó que los marcadores o monumentos fueron removidos el siglo pasado y con ello se modificó la línea fronteriza pactada en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por lo que el gobierno de Porfirio Díaz inició un juicio para demandar la devolución de territorio nacional. “Al hacer la revisión de la ubicación de estos monumentos colocados de manera oficial por instancias mexicanas, encontra- mos que están mal ubicados. Con este peritaje demostramo­s que la frontera está mal”.

El legislador acusó que, además, demuestra que el titular de la comisión viola la Constituci­ón y el Código Penal que sustentan la traición a la patria, porque de manera absurda trata de esconder, camuflar o ignorar que existen estas diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico