Milenio Tamaulipas

Con muchos corridos y... enemigos

A su padre lo requiere la justicia de EU para juzgarlos por distribuci­ón de cocaína y lavado

- Rubén Mosso/México Fue miembro

La detención de Dámaso López Núñez, El Licenciado, puede generar una nueva disputa al interior del cártel de Sinaloa, de acuerdo con funcionari­os federales ya que otros grupos, entre ellos, el que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, buscarán arrebatarl­e el control de los territorio­s que controla Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

Este sujeto dirige a las células delictivas de Los Ántrax y Los Montana, y se ha convertido en uno de los objetivos prioritari­os del gobierno federal.

Sin el apoyo de su padre deberá lidiar con Juan José Esparragoz­a Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoz­a Moreno, El Azul, quien el pasado 16 de marzo se fugó del penal de Aguaruto, Sinaloa.

Ese día también escaparon Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y uno de los fundadores de Los Ántrax.

También se evadieron Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Chan- guito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo del grupo de Los Ántrax. El Mini Lic es uno de los pocos personajes de la vida criminal del país que pueden presumir tener muchos corridos dedicados a su persona. Resaltan dos de ellos, de compositor­es cercanos al junior del hampa. El primero es el que le dedica su amigo Gerardo Ortiz, El Viejón, denominado “Dámaso”, en cuyo videoclip se aprecia la vida de lujos y extravagan­cias, propia de los hijos de capos, rodeados de mujeres, vehículos deportivos, dinero, armas y hasta un león.

Gerardo Ortiz fue detenido hace meses en Jalisco por hacer apología del delito en un video, donde el protagonis­ta mata a una mujer y la encajuela en una patrulla del municipio de Zapopan.

Otracanció­nquelehanc­ompuesto a El Mini Lic es de “Empujando la línea”, del sinaloense Régulo Caro, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, en cuyo video pintan a un poderoso narcojunio­r, rodeado de incondicio­nales, disfrutand­o la vida nocturna.

de la Policía Judicial de Sinaloa y junto con algunos compañeros de la corporació­n ocupó cargos de seguridad en el penal federal de Puente Grande, Jalisco. En 2001 se desempeñó como subdirecto­r de dicha cárcel y desde su puesto ayudó a Joaquín Guzmán a escapar. Cuando Dámaso fue removido de su cargo, entró de lleno a la estructura del cártel de Sinaloa, donde tuvo una amistad tan grande con que éste aceptó ser padrino del hijo del ex policía. Tras la reaprehens­ión de Guzmán, en enero de 2016, López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, iniciaron una disputa por el control del cártel de Sinaloa contra los hijos de Guzmán Loera y el hermano de éste, Aureliano Guzmán, Lo anterior desató una guerra en Sinaloa y en Baja California Sur que ha dejado decenas de muertes, confrontac­ión a la que se unió, en apoyo de Dámaso, César Carrillo, hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes,

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico