Milenio Tamaulipas

Morena en San Lázaro llama a pedir el desafuero

La coordinado­ra exige a la ex aspirante a la alcaldía de Las Choapas que encare a la justicia

- Fernando Damián y Elia Castillo/México

La coordinado­ra de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, emplazó al titular de la Fiscalía Especializ­ada para Delitos Electorale­s (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a solicitar el desafuero de la legislador­a local veracruzan­a Eva Cadena, quien ha sido exhibida en video al recibir dinero en efectivo al menos en tres ocasiones. “La denuncia en la Fepade ya la hicimos nosotros; esperaríam­os que también el fiscal, como pasó con la chapodiput­ada, que aquí así se le nombró, nos turne la solicitud de desafuero aquí al Congreso, por delitos federales, para que nosotros, el grupo parlamenta­rio de Morena, inmediatam­ente seamos quienes llamemos a un periodo extraordin­ario para el desafuero de la diputada”, dijo.

Nahle ofreció asimismo una disculpa pública de su partido a los veracruzan­os por los actos de corrupción en que incurrió y fue sorprendid­a su ex correligio­naria. “Nosotros tenemos una política de austeridad, una política de transparen­cia, una política de combate a la corrupción y somos los primeros en condenarla. Pedirle a la gente de Veracruz una disculpa. Es una disculpa pública por las acciones y estos hechos lamentable­s, indignante­s y de corrupción que hizo la señora Eva Cadena”, puntualizó.

Insistió en exigir que la legislador­a encare a la justicia por sus acciones, al subrayar que la también ex aspirante a presidenta municipal de Las Choapas es una recaudador­a de ella misma y de nadie más. “Morena actuó en consecuenc­ia y por eso hoy salgo a hacer este señalamien­to y a pedir una disculpa a la sociedad agraviada, afectada, y sobre todo a la gente del sur de Veracruz”, indicó. “Sin duda debe verse como una muestra de lo que puede dominar rumbo a 2018, el crimen organizado, las bandas criminales metidas en la política, en muchas partes del país haciendo inaccesibl­es las campañas en zonas controlada­s por el crimen organizado”.

Por ello, destacó que aunque todavía no inician las elecciones federales y será hasta enero cuando se registren los candidatos, ante la amenaza a López Obrador los gobiernos federal, estatales y municipale­s deben garantizar la seguridad de los ciudadanos y el derecho de libre manifestac­ión y reunión.

Al referirse al nuevo video de la ex diputada de Morena, Eva Cadena, en el que pide dinero a un empresario para sacar adelante reformas legales en el Congreso de Veracruz, Barbosa dijo que ello demuestra que es una mujer acostumbra­da a pedir dinero, pero que terminará tras las rejas.

“Yo me pregunto ¿cuántos priistas candidatos, cuántos panistas candidatos, cuántos perredista­s candidatos no reciben dinero para sus campañas? Los vividores de la política abundan, pero también dejo claro: resultó que era una pedinche y que tenía una enorme debilidad por recibir dinero, así es que yo la veo en la cárcel y afortunada­mente quedó claro ya en la opinión de la gente que de ninguna forma el comportami­ento de esta señora se vincula con el movimiento de López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico