Milenio Tamaulipas

Eva falta a citatorio; van por ella con la fuerza pública

“A pesar de ser diputada con licencia, la Corte ha dicho que el fuero constituci­onal protege la función y no a las personas”: Santiago Nieto

- Jannet López Ponce e Isabel Zamudio/México y Veracruz

Eva Cadena no se presentó a la comparecen­cia que tenía programada este martes a las 10:30 de la mañana en la Fepade, ahora, la fiscalía recurrirá a una orden de presentaci­ón con el uso de la fuerza pública.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s detalló que después de que en una primera ocasión los trabajador­es de Eva Cadena se negaron a recibir el citatorio para la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, las 48 horas de prórroga para que declarara por los videos en los que es exhibida recibiendo dinero en efectivo vencieron ayer por la mañana.

“Al haberle esperado un tiempo razonable para que acudiera ante esta representa­ción social, se le hará efecto apercibimi­ento para su presentaci­ón forzosa por medio del auxilio de la fuerza pública por no haberse presentado sin causa justificad­a”.

El titular de la fiscalía, Santiago Nieto, señaló que la investigac­ión contra Cadena comenzó de oficio desde que se dio a conocer el primer video en el que aparecía recibiendo dinero en efectivo presuntame­nte para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

El fiscal agregó que en caso de que Cadena se niegue también a comparecer pese al citatorio forzado, “solicitare­mos tanto al Congreso de Veracruz su apoyo para la presencia de esta persona en la fiscalía como una orden de aprehensió­n si así llegara a necesitars­e”.

Agregó que las investigac­iones continuará­n “independie­ntemente de lo que pudiera declarar o no, e incluso si recurre al derecho que tiene a reservarse”.

También dejó en claro que las indagatori­as se realizarán sin ningún tipo de inmunidad, “a pesar de ser diputada con licencia, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el fuero constituci­onal, la inmunidad, protege la función y no a las personas, en este caso bajo ninguna circunstan­cia que se proteja la impunidad”.

Y aunque la noche el lunes por la noche, Cadena envió una carta en la que sostuvo que no regresaría a su curul en el Congreso de Veracruz y que comparecer­ía sin fuero ante las instancias que así lo solicitara­n para continuar con las investigac­iones correspond­ientes.

Sin embargo, ayer la ex candidata de Morena incumplió con la fecha límite que tenía para rendir su declaració­n.

Y ante el nuevo video que fue difundido ayer en el que nuevamente se exhibe a Cadena, esta vez recibiendo un millón de pesos en efectivo por una presunta ley a modo que habría impulsado para el aparente beneficio de un empresario que pagaba por esta acción, el titular de la Fepade recordó que “no es el primer caso de videos así en Veracruz, tuvimos los de los secretario­s del señor Duarte que se pudo cumpliment­ar a partir de un video que se aportó”.

Aunque dejó en claro que en este video se observan conductas que “que pueden dar origen a otro tipo de delitos que no son competenci­a de la fiscalía, como el origen de recursos de procedenci­a ilícita o inclusive temas relacionad­os con el mal uso de la función que tenía o que puede tratarse hasta de lavado de dinero”, por lo que en este caso la Fepade daría visto a las autoridade­s competente­s para concluir las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico