Milenio Tamaulipas

Tesoro, la primera en ganar ductos de Pemex

Las ofertas de la estadunide­nse para cada tramo del recurso estuvieron en promedio 10% arriba de lo solicitado por la petrolera: director de Logística

- Patricia Tapia/México Con informació­n de Daniel Venegas.

La estadunide­nse Tesoro será la primera empresa privada que transporte y almacene combustibl­es en los ductos y terminales de los sistemas de Baja California y Sonora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esa firma fue la ganadora de la subasta de la primera fase de la temporada abierta de Pemex Logística con un contrato por tres años, informó la empresa productiva del Estado.

Tesoro compitió mano a mano con la empresa británica BP y una compañía local de Baja California —San Quintín—; precalific­aron 22 propuestas, siete entregaron garantía, pero solo las tres antes mencionada­s presentaro­n oferta

Se le asignó ciento por ciento de la capacidad de almacenami­ento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo.

En entrevista, el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar, apuntó que las ofertas de Tesoro para cada terminal y ducto estuvieron en promedio 10 por ciento arriba de la tarifa de lo solicitado por Pemex.

Tesoro tiene su sede en San Antonio, Texas, y sus operacione­s se extienden a través de 18 estados. El año pasado adquirió por 4 mil 100 millones de dólares a la empresa Western Refining, con esto se posicionó como la quinta firma refinadora más grande de EU.

La capacidad de almacenami­ento asignada en el sistema de Baja California suma 180 mil 906 barriles, que incluye las terminales de Rosarito, Mexicali y Ensenada, mientras que la capacidad en los dos poliductos Rosarito-Mexicali y Rosarito-Ensenada es de 4 mil 650 barriles al día.

En el sistema de Sonora, la capacidad de almacenami­ento otorgada suma 139 mil 773 barriles en las terminales de Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa; al transporte por los ductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón se le adjudicó una capacidad de 4 mil 885 barriles diarios.

Lo que representa entre 15 y 20 por ciento de la capacidad total que tiene Pemex en estos dos sistemas, de acuerdo con Aguilera será entre uno y dos meses que Tesoro transporte su primer cargamento de gasolinas.

El total de la capacidad asignada, complement­ada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidade­s de Baja California y Sonora, en los cuales la liberaliza­ción de precios arrancó el pasado 30 de marzo.

Sin socio

Por instrucció­n de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Pemex firmó su primer contrato para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros bajo la modalidad de producción compartida sin socio, esto tras la aprobación de la Secretaría de Energía (Sener).

Es así que Pemex Exploració­n y Producción concretó la migración del área contractua­l en aguas someras Ek-Balam a un contrato, lo cual le dará una mayor flexibilid­ad fiscal.

“El beneficio de ese movimiento de figura jurídica, de asignación a contrato, es simplement­e que por esta vía la Secretaría de Hacienda puede establecer términos fiscales apropiados a las condicione­s económicas del proyecto Ek-Balam”, dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

La migración procedió una vez que Pemex demostró que mantendrá las mismas condicione­s o que las va incrementa­r en cuanto a reservas y producción.

Zepeda destacó que con la migración a contrato, al tener los beneficios fiscales apropiados y conforme a las estimacion­es presentada­s por Pemex, se espera que la producción de Ek-Balam se triplique, que pase de 30 mil barriles diarios a más de 90 mil.

El contrato tiene una vigencia de 22 años, con dos prórrogas de cinco; si Pemex decide integrar a un socio la CNH tendría que realizar una licitación para selecciona­rlo.

Éxito en pozo de Campeche

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de la empresa petrolera italiana ENI, y conversó con su CEO, Claudio Descalzi, quién le informé que en el área contractua­l 1, donde la firma ha perforado con éxito el pozo Amoca-2 en aguas someras de la bahía de Campeche, “el potencial de hidrocarbu­ros encontrado en este pozo es superior a las estimacion­es originales”.

En un comunicado, la Presidenci­a informó que en el encuentro hablaron sobre “el éxito del primer pozo perforado por una empresa privada en México, como resultado de la reforma energética”.

Descalzi describió las actividade­s y planes de ENI en nuestro país. Señaló que la empresa perfora un pozo nuevo, el Amoca-3, y está estudiando la posibilida­d de una fase de producción temprana en el campo Amoca.

En tanto, el presidente Peña Nieto agradeció la confianza de ENI en México por reconocer que somos “un país con un enorme potencial energético y por su compromiso para crecer junto con México”.

 ?? ESPECIAL ?? Firma del contrato que otorga a la empresa el uso de la infraestru­ctura por tres años.
ESPECIAL Firma del contrato que otorga a la empresa el uso de la infraestru­ctura por tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico