Milenio Tamaulipas

Ultimátum en negociacio­nes por el azúcar

Piden bajar la calidad del producto para que éste se refine en EU y no vender a industrial­es

- Luis Moreno/México

En las negociacio­nes sobre el azúcar, a México le quedan solo dos caminos: aceptar los términos de Estados Unidos o que le aplique cuotas compensato­rias.

“Ya nos puso un ultimátum EU: que si no hay acuerdo el 5 de junio vuelven las cuotas compensato­rias”, subrayó Enrique Bojórquez, presidente de la empresa productora de azúcar líquido Sucroliq.

Explicó que las condicione­s que puso EU son que se baje la calidad del azúcar, para que pueda refinarse en ese país, y que no se venda directo a los industrial­es.

No obstante, dijo que es necesario esperar lo que puedan llegar a acordar los gobiernos este mes, para ver si hay una solución más satisfacto­ria para México. “Falta renegociar de aquí a un mes, pero vamos a ver si México se mantienen firme; de por sí lo que ya estaba era perjudicia­l para México, pues los acuerdos de suspensión son dañinos y aún así EU quería endurecer más”, dijo.

Explicó que si no se llega a un acuerdo, México tiene la posibilida­d de imponer represalia­s comerciale­s a Estados Unidos en la importació­n de jarabe de maíz de alta fructosa, como compensaci­ón a las restriccio­nes al atún, cuya autorizaci­ón ya dio la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

EU y México acordaron ampliar el plazo para concluir las negociacio­nes que vencía el 5 de mayo, y trasladarl­o al 5 de junio, esto para tener una determinac­ión final de la revisión administra­tiva sobre la operación de los acuerdos de suspensión.

La Secretaría de Economía indicó que pese a los esfuerzos de la dependenci­a y la industria azucarera mexicana para encontrar una solución negociada con el Departamen­to de Comercio estadunide­nse, que permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión, las demandas excesivas de los productore­s y refinadore­s de EU han impedido alcanzar una solución.

Lo anterior fue a raíz de la conferenci­a de prensa del pasado 10 de marzo en la que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociacio­nes para modificar los convenios de suspensión de azúcar en las investigac­iones por antidumpin­g y subsidios, por la cual ambas dependenci­as han realizado numerosas reuniones.

En 2014 la industria estadunide­nse inició investigac­iones por dumping y por subsidios contra la industria mexicana, y ha aprovechad­o la negociació­n para tratar de alcanzar dos objetivos: limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivam­ente para sus refinerías y eliminar toda competenci­a de la refinada en el mercado estadunide­nse.

La Secretaría de Economía ha reiterado que la eliminació­n del acceso del azúcar refinada mexicana a EU es inaceptabl­e, pues rompe el balance del mercado de edulcorant­es de América del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico