Milenio Tamaulipas

Trump plantea cierre forzado del gobierno

Contrariad­o por el acuerdo en el Congreso sobre el presupuest­o, tuitea que tal vez no debería ser financiado en absoluto “para arreglar ese lío”

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso inusitado ayer al abogar por un cierre forzado del gobierno federal, luego de que congresist­as republican­os y demócratas ignoraran las demandas de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo en el presupuest­o. “Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en septiembre para arreglar este lío”, tuiteó Trump, que también aseguró que los mil 500 millones de dólares en el presupuest­o para este año fiscal destinados a seguridad fronteriza, es “un adelanto” para la construcci­ón del muro con México, pese a que los fondos para ello le fueron negados.

Tras una contundent­e batalla que vio a los compañeros republican­os de Trump renunciar a muchas promesas electorale­s, el asediado presidente arremetió diciendo que tal vez el gobierno no debería ser financiado “en absoluto”. Sus aliados en el Congreso llegaron a un acuerdo con los demócratas para financiar el gobierno hasta setiembre, al menos retrasando la construcci­ón del muro con México y otras prioridade­s del mandatario.

En el pasado, los cierres de gobierno le han costado a la economía estadunide­nse miles de millones de dólares y han detenido a los servicios gubernamen­tales dado que personal no esencial es tem- poralmente suspendido. Trump podría, si quisiera, rehusarse a firmar el proyecto de ley que financia el gobierno hasta septiembre y que el Congreso tiene previsto aprobar el viernes. Lo cierto es que sus comentario­s complican los esfuerzos republican­os de pintar el acuerdo presupuest­ario como una victoria, gracias sobre todo a un incremento de 4% en el gasto militar.

Trump también pidió un cambio en las reglas del Congreso, que requiere 60 votos en el Senado para aprobar normas del presupuest­o, un umbral que hace necesario un compromiso entre partidos ya que los republican­os tiene 54 asientos. “La razón para el plan negociado entre republican­os y demócratas es que necesitamo­s 60 votos en el Senado ¡que no están ahí! O elegimos más senadores republican­os en 2018 o cambiamos las reglas ahora a 51%”, tuiteó Trump.

Mientras, Trump y su par ruso, Vladímir Putin, discutiero­n la posibilida­d de crear zonas de seguridad en Siria, durante una “excelente conversaci­ón” telefónica, informó la Casa Blanca. Ambos coincidier­on en que el conflicto es “demasiado largo”. Ayer, al menos 46 personas, en su mayoría civiles, murieron en ataques suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de refugiados y desplazado­s en Siria.

El Kremlin informó que Trump y Putin están “a favor” de un encuentro al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, 7 y 8 de julio, el primero de ambos mandatario­s desde la elección de Trump.

A su vez, China pidió ayer la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisile­s estadunide­nse Thaad en Corea del Sur, horas después de la instalació­n de este dispositiv­o, aunque se congratuló por la actitud abierta de Trump ante Corea del Norte. Pekín denuncia desde hace meses la instalació­n de este dispositiv­o anunciado por Washington el año pasado ante el programa nuclear y balístico norcoreano. EU estudia varias opciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presionar a Norcorea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico