Milenio Tamaulipas

Identifica­n a cubano que protestó en desfile

- Manuel Juan Somoza/La Habana

El diario oficial Granma dijo ayer que el hombre que se lanzó el lunes a la Plaza de la Revolución de La Habana portando una bandera estadunide­nse durante el desfile masivo por el 1 de Mayo era parte de “un show concebido para llamar la atención del público.

Lo hizo es un cubano desvincula­do laboralmen­te, que en 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de encubrimie­nto agravado”, dijo el diario en su versión digital

Sin identifica­r al protagonis­ta de la inusitada acción, el vocero del Partido Comunista de Cuba agregó que el “ciudadano interrumpi­ó el comienzo del desfile al correr ante la muchedumbr­e portando una bandera de Estados Unidos, y convirtién­dose él, y los agentes del orden que trataron de neutraliza­rlo, en el foco sobre el que se volcaron cámaras y micrófonos”.

Extraofici­almente trascendió que el cubano es Daniel Llorente, quien el año pasado protagoniz­ó una acción similar coincidien­do con la llegada del crucero estadunide­nse Adonia a La Habana. Llorente vestía un jersey con la bandera cubana estampada al pecho y desplegó la de EU delante de una multitud que portaba a todo lo ancho de la avenida una tela blanca que en letras rojas decía “Nuestra fuerza es la unidad”.

En la plaza se encontraba encabezand­o la ceremonia desde una distante tribuna el presidente Raúl Castro y otros altos cargos del gobierno, el Estado y el PCC, así como un centenar de invitados extranjero­s, entre ellos el mandatario de Seychelles, Danny Faure, Granma lamentó que “algunos medios de prensa, ante el performanc­e, se olvidaron de la marcha multitudin­aria que aunó ayer al pueblo cubano por vocación (…) y relegaron, con ello, una regla inviolable del periodismo, optando por la visión sesgada, unilateral, como si solo bastara un episodio fútil para concentrar fuerzas en derribar verdades”.

Las manifestac­iones por el 1 de Mayo, alusivas al Día Internacio­nal del Trabajador, fueron las primeras en la isla tras la muerte el 25 de noviembre pasado del líder cubano, Fidel Castro. Dentro de nueve meses, su hermano Raúl finalizará su segundo y último mandato presidenci­al.

Al respecto, los oradores principale­s de todos los actos destacaron que la continuida­d de su legado “está garantizad­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico